Importancia

El Museo de Sitio fue montado por la Dirección de Museos del INAH a cargo de la Mtra. Patricia Real en noviembre y diciembre de 2009 con el objetivo general de presentar una muestra de materiales arqueológicos que permitieran a los visitantes tener una aproximación a las regiones que han sido investigadas arqueológicamente con mayor profundidad, ya que el Museo de Sitio de Copalita sería el primero de este tipo en la región de la costa oaxaqueña, y  aunque el Municipio de Tututepec fue asiento del poder de los Ñu Savi o Mixtecos representado por el Señor 8 Venado, Garra de Jaguar, cuenta con un museo comunitario, este contiene materiales arqueológicos que fueron recuperados dentro del mismo municipio como una muestra local de algunos de los asentamientos prehispánicos locales.  
 

Descripción del inmueble

Además conforme se vayan restaurando los materiales recuperados en las seis temporadas de campo y laboratorio realizadas en el Sitio Arqueológico Bocana del Río Copalita se irán integrando al acervo del museo, por el momento una sección del mismo contiene una muestra representativa de los materiales encontrados en la margen poniente del Río Copalita, se compone de figurillas con una antigüedad de 2500 años, una piedra grabada localizada en el interior del Juego de Pelota y que representan las denominadas hachas moneda, artefactos usados como valor de cambio en el intercambio de un producto por otro, al mismo tiempo, que se pueden observar machacadores para fabricar papel, hachas de piedra, pesas para red de pescar de barro y piedra, punzón – percutor de piedra y fragmentos de cerámica policroma usados en años muy cercanos y al momento de la Conquista.  

Todo lo anterior enmarcado dentro de una arquitectura que a través de sus paredes de cristal se tiene como fondo la vegetación de la selva baja caducifolia que presenta una gama de colores verdes como fondo de los objetos arqueológicos que se manifestaron por lo menos durante 2000 años hasta el momento de la Conquista. 

Temáticas tratadas en el Museo de Sitio de Bocana del Río Copalita

El Museo de Sitio de Copalita presenta piezas de cerámica, obsidiana, jade, sílex y piedras con grabados que son una muestra de la escritura e iconografía que representa la ideología que en su momento fundamentaba la vida religiosa, económica y social de estos pueblos precoloniales.  El trabajo artesanal y religioso realizado en dichos materiales integran urnas que representan sacerdotes con sus adornos rituales mezclados con imágenes de los dioses que regían su vida religiosa, vasijas con efigies y en forma de garras de animales, una escultura en barro de un hombre viejo e instrumentos musicales, todo modelado en arcilla.  Objetos de piedra verde, cuchillos de sílex y cuentas de piedra, un yugo de piedra asociado a los jugadores de pelota y una réplica de un cráneo encontrado en Monte Albán cubierto con mosaicos de turquesa. 

De la Mixteca de Oaxaca se pueden admirar vasijas de cerámica polícroma con pintura al estilo de los códices de esta región que abarcó, desde la parte sur de lo que ahora es el estado de Puebla hasta el Río Copalita, Huatulco, Oaxaca, todo bajo el gobierno del Señor 8 Venado, Garra de Jaguar, del cual, dentro del mismo Museo de Sitio, aparecen en forma de vitrales, las imágenes de este señor en escenas extraídas del códice Nuttall, donde se narra la vida de este personaje que en el año 1100 de nuestra era pedía tributo al pueblo de Copalitlan (Copalita) por ser un sujeto de su señorío. 


Horario

Lunes a domingo de 9 a 17 horas. 


Contactos y Dirección del Centro INAH Oaxaca 


Delegado del  Centro INAH Oaxaca
M.AR. Eloy Jesús Pérez Sibaja

Subdirector del  Centro INAH Oaxaca
Lic. Martín del Castillo Castillo
 

Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
 

Teléfonos: 01(951) 515 – 0389 / 01(951) 515 – 0400 / 01(951) 515 – 1500 / 01 (951) 515 – 0002. 


Dirección del Centro INAH Oaxaca 
Pino Suárez núm. 715, Col. Centro. C.P.68000. Oaxaca, Oaxaca, México.