El Museo Nacional de las Culturas (MNC) es una ventana para conocer culturas antiguas y contemporáneas, sus costumbres, su vida cotidiana y su organización, que en ocasiones coinciden con las nuestras y otras veces son tan distintas que nos asombran.
 

A través de sus piezas en exhibición, conviven deidades egipcias, guerreros de terracota chinos, dioses griegos, cestería amerindia, piezas prehispánicas, tablillas mesopotámicas y vidrio romano; esta serie de objetos nos muestra la diversidad cultural y formas de vida que existen y han existido en todo el mundo.
 

La colección se distribuye en salas de culturas del mundo antiguo: Egipto. La vida en las dos tierras, Levante (Siria, Líbano, Palestina, Israel, Jordania y Chipre), Mediterráneo. Un mar de culturas (griegos, fenicios y romanos), Mesopotamia (sumerios, acadios, babilonios y asirios) y China. Además cuenta con una sala de exposiciones temporales.
 

El MNC ofrece un vínculo entre el visitante y las distintas culturas que se desarrollaron en los cinco continentes del planeta, a más de la visita de sus salas, por medio de talleres, conferencias y mesas redondas, que se imparten en la Sala Polivalente. A la par, de la Sala Intermedia, un espacio que cuenta con ludoteca, mediateca, proyección de películas y documentales, además de biblioteca infantil y juvenil.
 

Este museo también cuenta con la Biblioteca “Pedro Bosch Gimpera”, en donde el público podrá encontrar libros especializados en estudios de diferentes culturas del mundo desde una perspectiva histórica, antropológica y arqueológica.
 

En este recinto se exhiben piezas arqueológicas y etnográficas originales provenientes de Mesopotamia, Levante, Egipto y China, así como réplicas de objetos significativos de la historia universal, algunas ilustran anécdotas propias; es el caso las réplicas de esculturas griegas y romanas, que fueron traídas de Europa en 1790, a petición del arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá, como modelos del mundo clásico para los estudiantes de pintura y escultura de la Academia de San Carlos.
 

El acervo de este recinto se ha enriquecido gracias a las donaciones que México ha recibido de países amigos, como Australia, Chipre, China, Japón, Corea, Egipto, la República Árabe Saharaui Democrática, Colombia, Vietnam, Indonesia y Perú, entre otras.
 

Otras naciones han obsequiado objetos representativos de su cultura como muestra de la amistad con nuestro país, para que todos los mexicanos conozcamos la historia, tradiciones, creencias y formas de vida de culturas antiguas y contemporáneas que se han desarrollado en los distintos puntos geográficos del planeta.

 

Egipto. La vida en las dos tierras
 

La sala inicial del museo nos transporta al Egipto faraónico a través de una serie de piezas originales provenientes de excavaciones y algunas réplicas, como esculturas de dioses y faraones como Nefertiti, Menkaura, Khafra, Thot y Osiris, relieves con grabados,  utensilios y herramientas cotidianas, vasijas funerarias, un sarcófago y la representación de la entrada a una tumba con murales polícromos.
 

El Egipto faraónico se consolidó hacia el año 3000 a.C., en el noreste de África, a orillas del río Nilo. Era una sociedad con un estado teocrático que mantenía el Ma´at (el orden, la justicia y la verdad) y subsistía gracias a la agricultura y la ganadería. Algunas de sus principales ciudades eran Menfis y Tebas.
 

Los egipcios creían en la existencia de la vida eterna en el más allá, por ello el cuerpo de los difuntos era preservado mediante la momificación. Para conocer esta práctica, el museo exhibe la réplica de un sarcófago, la representación de un entierro predinástico, así como una mesa de ofrendas e inclusive recipientes conocidos como “vasos canopos” en los cuales se colocaban los órganos embalsamados del difunto.
 

Relieve con el prenomen ‘primer nombre’ del faraón Senusert I (Egipto)
 

Este relieve original data del 1920-1875 a.C., tiene inscrito el nombre kheper ka ra que significa “el ka (fuerza vital) de Ra (sol) se manifiesta”, título de coronación del faraón Senusert I, que era el segundo faraón de la dinastía XII, uno de los reyes más poderosos del Reino Medio, quien logró expandir su reino hasta la baja Nubia.


Levante

El término Levante designa a la costa mediterránea de Asia y se refiere a los pueblos de la antigüedad culturalmente diferenciados de Mesopotamia y Egipto; culturas que se ubicaron en los actuales países de Siria, Líbano, Palestina, Israel, Jordania y Chipre.

En la sala de este recinto se exponen piezas originales, como monedas de bronce y plata (103 a.C-135 d.C) y lámparas de aceite (332 a.C-640 d.C), y réplicas como el esquema de una casa de los siglos X-VII, tablillas con escritura y los rollos del mar Muerto.
 

Destaca una serie de recipientes de vidrio originales del periodo helenístico, romano y bizantino (332 a.C.-640 d.C), que ilustra la innovación en la producción del vidrio que se dio en el siglo I en el Oriente Medio, mediante la técnica del soplado.

 

Mesopotamia
 

En las montañas de la actual Turquía surgen los ríos Tigris y Éufrates, donde en la antigüedad yacía Mesopotamia. En la sala dedicada a esta región, se exhiben piezas de los pueblos: sumerio, acadio, babilonio y asirio.


Babilonia
 

En el actual territorio de Irak, pero entre los años 2000 y 539 a.C., Babilonia floreció en el sur de Mesopotamia. Era una urbe con cientos de templos y santuarios, las murallas y una de las maravillas de la antigüedad: Los jardines colgantes. Posteriormente fue conquistada por los persas.


Tablilla sumeria (Irak)
 

Del sur de Irak procede una tablilla sumeria (2039 a.C.) original, elaborada en terracota mediante el sistema cuneiforme, en la que se enlista un control de trabajadores empleados en el transporte de grano. La traducción del texto sumerio se realizó en 2011, a raíz del nuevo montaje de la Sala de Mesopotamia.

 

Persia
 

La cultura persa se desarrolló al este de Mesopotamia y los montes Zagros, región ubicada en el actual Irán, a partir del siglo I a.C. Se convirtió en el imperio más poderoso del antiguo Oriente Medio en el 550 a.C., cuando el rey Ciro II conquistó Asiria, Babilonia, Egipto y varias ciudades griegas, con las cuales mantuvo relaciones políticas, militares y culturales durante siglos.

Esta sala incluye un video que describe la arquitectura y actividades que se realizaban en la ciudad de Persepolis, que cayó en el año 330 a.C. a manos del ejército comandado por Alejandro Magno.

Relieve de toro alado

 

Esta réplica representa la figura un toro, recurrente en el antiguo Oriente Medio, la imagen fue heredada de los toros alados con cabeza humana de los palacios asirios y de la decoración de Babilonia; simboliza poder, protección, defensa y la fuerza constructiva del imperio persa.


Mediterráneo, un mar de culturas

En la región del Mediterráneo, los griegos y fenicios se transformaron en potencias marítimas luego de un periodo de conflictos políticos y económicos derivados de migraciones e invasiones.

Los griegos se asentaron en el Mar Egeo y el sur de la península Itálica; y los fenicios en la costa noroccidental de África y en la península Ibérica. Posteriormente, los romanos conquistaron estos grupos e incorporaron a su propia cultura elementos y tradiciones de los pueblos conquistados.

En esta sala se aprecia el desarrolló que tuvieron los griegos, fenicios y romanos, a través de una serie de obras representativas de las culturas helénicas, como esculturas, vasijas y figurillas.


Niké de Samotracia (Grecia)
 

La reproducción de la diosa Niké —cuyo original se exhibe en el Museo del Louvre, en Paris, Francia— recibe a los visitantes de la sala Meditaráneo. La original se trata de una escultura alada, tallada en mármol blanco y ataviada con una tela que ondea con la brisa marina; carece de brazos y cabeza, que se perdieron a lo largo del tiempo.
 

Niké, en el periodo helenístico (220-190 a.C.), personificaba la victoria y se creía que otorgaba gloria a los combatientes luego de una batalla. La figura se erigió en la isla de Samotracia en conmemoración de una victoria naval y se posaba sobre un pedestal que hacía referencia a la proa de un buque de guerra de la armada de la isla de Rodas.

 

Sileno con Dionisio niño en brazos (Grecia)
 

En el espacio dedicado a Grecia, la escultura de Sileno con Dionisio niño en brazos, c.150-200 d.C. Imperio Romano; réplica de la original que se encuentra en el Museo Chiaramonti, de la Ciudad del Vaticano, en Italia. La original es una escultura atribuida a Lisipo, tallada y pulida en mármol, alrededor del año 300 a.C. Esta pieza se encuentra en el Museo Nacional de las Culturas gracias al arquitecto Manuel Tolsá.

 

China. El reino del centro
 

A través de tres temáticas se aborda la civilización china que floreció hace 5 mil años en el continente asiático: sus creencias, cultura y comercio son los puntos centrales que narran su historia y cotidianeidad.
 

También se profundiza en temas como los ritos funerarios, que incorporaban grandes ajuares y exequias para sus gobernantes, comola elaboración del traje mortaja del príncipe Liu Sheng los guerreros de terracota que protegían el mausoleo del Primer Emperador Qin Shi Huang, réplicas donadas por la República Popular China.
 

Asimismo, se describe la Ruta de la Seda y su trayecto de 7, 500 kilómetros desde Asia Central, el Imperio Chino hasta el Imperio Romano; la ruta sirvió para la compra y venta de productos de todas las regiones vecinas y para el intercambio de ideas, estilos artísticos y creencias.

 

Historia del inmueble
 

La esencia cultural de estos grupos antiguos y contemporáneos cohabita dentro del Museo Nacional de las Culturas, que se encuentra en un edificio de relevancia histórica.

El inmueble fue construido por Miguel Martínez entre 1570 y 1572, como sede de la Casa de Moneda. Entre 1853 y 1863 albergó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 6 de julio de 1866, Maximiliano de Habsburgo, inauguró el Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia. Tras el traslado de la sección de Historia Natural al pabellón del Chopo en 1910, Don Porfirio Díaz cortó el listón del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, como parte de los festejos del centenario de la Independencia, que exhibía piezas como la Piedra del Sol y la Coatlicue, mismas que posteriormente fueron distribuidas en dos museos nacionales: el de Historia y el de Antropología, en Chapultepec.

En 1931, el edificio es declarado Monumento Histórico y en 1938 el pintor Rufino Tamayo plasma el mural La Revolución en el muro del vestíbulo.

El 4 de diciembre de 1965 se crea el museo Nacional de las Culturas. El primer director del museo fue Julio César Olivé, con la subdirección a cargo de Beatriz Barba de Piña Chan. En 2007, el museo comenzó una larga etapa de reestructuración arquitectónica y museográfica que aún no ha concluido.

En sus salas se muestran objetos de origen internacional reunidos en función de mostrar diferentes formas de vida, valores, costumbres y creencias que permiten al visitante comprender la diversidad cultural del mundo.

 

Horario:
Martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas

 

Sitio web: www.museodelasculturas.mx
Blog: mnculturas.wordpress.com/
Contacto  por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Facebook: Museo Nacional de las Culturas INAH - Oficial

 

Contacto

Teléfonos: 01(55) 5512 – 7452 / 01(55) 5542 – 0422 / 01(55) 5542 – 0165 / 01(55) 5542 – 0187.


Dirección del Museo Nacional de las Culturas

Moneda 13, Centro Histórico, C.P.06060, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. D.F. México. 

 

Directorio del Museo Nacional de las Culturas
 

Carlos Vázquez Olvera
Director
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Germán Rostan Robledo
Subdirector de Museología
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Gloria Falcón Martínez
Subdirectora Técnica
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Guillermo Ballesteros Gutiérrez
Subdirector de Administración

Luis Felipe Crespo Oviedo
Subdirector de Catalogación y Documentación
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jorge Luis Berdeja
Subdirector de Operación y Relaciones Públicas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Karla Santamaría Benavides
Jefa del departamento de Difusión
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Enoe Mancisidor Pérez
Jefa del departamento de Museografía
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Guadalupe Monserrat Navarro Herrera
Jefa del departamento de Comunicación Educativa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Guillermo Mohedano Amante
Jefe del departamento de Seguridad y Resguardo