En cumplimiento con el marco del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno y fortaleciendo la promoción de canales de consulta y comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia con el sector privado y la sociedad civil, se han seleccionado los siguientes temas para el Ejercicio de Participación Ciudadana a desarrollarse en el 2016.

 

 

 

TEMA 1

“Asesorías técnicas a grupos sociales en materia de conservación y restauración del patrimonio cultural”

Tipo o tópico

Temas presentes en la opinión pública y que se relacionan con el ámbito de competencia de la institución

Sesión Fecha Lugar
Se llevaron a cabo 14 sesiones de trabajo con participación de ciudadanos en materia de conservación del patrimonio cultural.  14 fechas distintas celebradas en el periodo del 15 de febrero al 12 de junio de 2016.

4 sesiones desarrolladas en la  Ciudad de México.

· San Bernardino Xochimilco.

· Niñopa Xochimilco-CNCPC, Ciudad de México.

· Centro Histórico, Ciudad de México.

· Capilla de Belen, Xochimilco, Ciudad de México.

 

5 sesiones desarrolladas en el Estado de México.

· San Miguel Coatlinchan.

· Coatepec Ixtapaluca.

· San Mateo Acuitlapilco.

· Huexotla, Texcoco.

· Ecatzingo.

 

4 sesiones desarrolladas en el estado de Puebla.

· Huaquechula.

· Ixcamilpa de Guerrero.

· Santa María Acuexcomac, Cholula.

· San Felipe Otlaltepec, Municipio de Tepexi de Rodríguez.

 

1 sesión desarrollada en el estado de Oaxaca.

· Santa Catarina Yosonotú.

Actores sociales que participaron
Por procedencia Cantidad Total
De organizaciones de la sociedad civil 10 14
De empresas  
De organismos empresariales  
De instituciones académicas 2
Persona física 2
Otro  
Por criterio de selección Cantidad Total
Persona usuaria o beneficiaria  14 14
Representante de una organización o institución no gubernamental  
Persona experta en la materia  
Personas impactadas de manera colateral   
Por sexo Cantidad Total
Mujeres  5 14
Hombres 9
Por situación de vulnerabilidad Cantidad Total
Personas en situación de vulnerabilidad   14
Personas que NO están en situación de vulnerabilidad 14

 

  Galería fotográfica de sesiones INAH y ciudadanos

 

NOMBRE DEL ACTOR SOCIAL PROPUESTA 

1.   Rosa Nelly Ocampo Melo

Miembro del Patronato Pro-Restauración de San Miguel Coatlinchan en el Estado de México.

1. Solicitan pláticas dirigidas a niños sobre acciones de conservación preventiva de bienes culturales en su comunidad.

2.   José Manuel Mecalco Domínguez

Miembro de la Mayordomía 2016 Coatepec-Ixtapaluca en el Estado de México.

2. Solicitan pláticas de conservación preventiva de bienes culturales y manejo de la escultura religiosa histórica que sale de su recinto a un medio ambiente diferente (procesiones).

3.   Francisco Torres Vargas

Presidente del Patronato del Barrio de Acuitlapilco en el Estado de México.

3. Solicitan pláticas de conservación preventiva de bienes culturales, así como el apoyo directo de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural INAH para la restauración de bienes culturales (Esculturas).

4.   Alejandro Hernández Aparicio

Presidente de la Mesa Directiva de Radicados de Santa Catarina Yosonotú en el estado de Oaxaca

4. Solicitan pláticas de conservación preventiva de bienes culturales para el  patrimonio cultural bajo su custodia, así como asesoría para la protección y conservación de patrimonio natural.

5.   Rocío Vega

Secretaria de la Comisión para la conservación del Ex convento y Parroquia San Bernardino de Siena Xochimilco en la Ciudad de México.

5. Solicitan se realicen acciones para el cuidado del inmueble histórico y se les asesoré en conservación preventiva.

6.   Oralia Olivares

Miembro de la Comisión de mayordomos del Niñopa de Xochimilco en la Ciudad de México.

6. Reunión para acordar el ingreso anual de bien cultural (Santo Patrono) a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural INAH para su restauración.

7.   Virginia Soriano.

Escuela de Formación para la participación ciudadana y la conservación del Centro Histórico en la Ciudad de México. 

7. Solicitan impartición de plática de conservación de bienes culturales y se otorgue un curso dirigido al personal de la escuela.

8.   Rosita Escobar

Miembro del Comité para la preservación y conservación del niño de Belén y su capilla, Xochimilco en la Ciudad de México. 

8. Solicitan se efectúen trabajos de conservación de bienes culturales en la capilla y asimismo, se ingresen bienes culturales (esculturas religiosas) a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural INAH para su intervención.

9.   Arq. Omar Mendoza

Miembro de la A.C. Rescate del patrimonio histórico, arqueológico y ecológico de Huexotla en el Estado de México.

9. Solicitan apoyo en conservación y asesoría para el registro de bienes culturales muebles, y posteriormente para la conformación de un museo comunitario.

10.   Víctor Manuel Chávez

Párroco de Ecatzingo, Chalco en el Estado de México.

10. Solicitan visita de inspección y en su caso, se restaure un bien cultural.

11.   Silverio Reyes Sarmiento

Regidor de Turismo y Cultura del Municipio de Huaquechula en el estado de Puebla.

11. Solicitan trabajos de conservación en inmuebles históricos realizando asamblea que promueva la corresponsabilidad en conservación de patrimonio.

12.   Martín Maldonado González

Director de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, Ixcamilpa de Guerrero en el estado de Puebla.

12. Solicitan trabajo etnográfico,  impartición de talleres de conservación del patrimonio cultural, así como de valoración y conocimiento de su códice local.

13.   Lic. Lorenz.

Representante legal de la comunidad de Acuexcomac en el Estado de Puebla.

13. Solicitan talleres de conservación preventiva de bienes culturales.

14.   Felipe López Flores

Representante de la Comisión Derechos Indígenas y Gestión Social Dinges, A. C. Otlaltepec en el estado de Puebla.

14. Solicitan plática de conservación preventiva en bienes culturales y asesoría en la gestión de un proyecto de conservación.

Propuestas ciudadanas

Cantidad

Recibidas 14
Atendidas 14
Porcentaje atendidas-recibidas 100.00%

Tipo de respuesta en propuestas atendidas

Cantidad

Total

Se suscribe la propuesta 12 14
Se suscribe la propuesta parcialmente 2
No se suscribe la propuesta pero se presenta alternativa 0
Propuesta que ya se cumple 0
Propuesta canalizada a otra institución 0
No. Propuesta ciudadana Respuesta genérica Respuesta específica
1 Solicita el Patronato Pro-Restauración de San Miguel Coatlinchán en el Estado de México, pláticas dirigidas a niños sobre acciones de conservación preventiva de bienes culturales en su comunidad.  Se suscribe la propuesta

Compromiso Cumplido.

Se presentó ante el público infantil promovido por el Patronato Pro-Restauración de San Miguel Coatlinchán, el taller se denominó   “Representando mi patrimonio cultural a través de la imagen” donde se construyeron casitas con adobe y se presentaron obras de teatro educativas en materia de patrimonio cultural. 

2 Solicita la Mayordomía 2016 del Templo de la Natividad de María en Coatepec-Ixtapaluca en el Estado de México, pláticas de conservación preventiva de bienes culturales y manejo de escultura religiosa histórica que sale de su recinto a un medio ambiente diferente (procesiones). Se suscribe la propuesta

Compromiso Cumplido.

Se entregó por escrito propuesta de diseño de mueble para el traslado adecuado de escultura histórica que sale a procesión.

3 Solicita el Patronato del Barrio de Acuitlapilco en el Estado de México, pláticas de conservación preventiva de bienes culturales, así como el apoyo directo de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural INAH para la restauración de bienes culturales (esculturas). Se suscribe la propuesta

Compromiso Cumplido.

Se llevó a cabo una plática de conservación preventiva.

Se programó que una de las esculturas bajo resguardo del patronato, ingresará en el 2017 para el desarrollo de trabajos de conservación en los talleres de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

Asimismo, se otorga asesoría permanente relacionada a la aplicación de medidas preventivas cuando una  escultura histórica es movida en procesión.
4 Solicita la Mesa Directiva de Santa Catarina Yosonotú en el estado de Oaxaca, pláticas de conservación preventiva de bienes culturales bajo su custodia, así como asesoría para la protección y conservación de patrimonio natural. Se suscribe la propuesta

Compromiso Cumplido.

Se realizó pláticas relativas a las acciones que deben desarrollarse para la conservación preventiva del patrimonio cultural.

5 Solicita la Comisión para la conservación del Ex convento y Parroquia San Bernardino de Siena Xochimilco en la Ciudad de México, realicen acciones para el cuidado del inmueble histórico y se les asesore en conservación preventiva. Se suscribe la propuesta

Compromiso Cumplido.

Se desarrollaron pláticas y cursos de conservación preventiva; asimismo el Instituto mantiene constante comunicación con la Comisión de la Parroquia para atender sus requerimientos sobre el cuidado.

6 Solicita la Comisión de mayordomos del Niñopa de Xochimilco en la Ciudad de México, reunión para acordar el ingreso anual de bien cultural (Santo Patrono) a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural INAH para su restauración. Se suscribe la propuesta

Compromiso Cumplido.

Se llevó a cabo en el mes de septiembre una reunión con la comunidad de Xochimilco donde se generaron los acuerdos procedentes para que la escultura ingresara para su revisión y procesos de conservación necesarios en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH. 
7 Solicita la "Escuela de Formación Ciudadana" del Centro Histórico en la Ciudad de México, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia imparta una plática de conservación de bienes culturales y otorgue un curso dirigido al personal. Se suscribe la propuesta

Compromiso Cumplido.

Se realizó la plática-conferencia “Medidas de prevención para la conservación del patrimonio cultural y participación social”.

Del 13 al 21 de septiembre, se realizó el curso “El INAH en la conservación de los monumentos arqueológicos e históricos” dirigido a personal del Fideicomiso del Centro Histórico, autoridades del Centro Histórico y trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.
8 Solicita el Comité para la preservación y conservación del niño de Belén y su capilla en Xochimilco, Ciudad de México, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, efectúe trabajos de conservación de bienes culturales en la citada capilla y asimismo se ingresen bienes culturales (esculturas religiosas) a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural INAH para su intervención. Se suscribe la propuesta

Compromiso Cumplido.

Se emitieron dictámenes de dos campanas del templo y se otorgó asesoría en materia de conservación preventiva el 6 de septiembre.

Por solicitud del comité, se ingresó para la restauración una escultura y asimismo, se definió el ingreso de otros bienes para el 2018 a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

9 Solicita la Asociación Civil "Rescate del patrimonio histórico, arqueológico y ecológico de Huexotla en el Estado de México", el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la conservación y asesoría para el registro de bienes culturales muebles y posteriormente para la conformación de un museo comunitario. Se suscribe la propuesta

Compromiso Cumplido.

Se llevó a cabo un taller de realización de inventarios.

Se desarrolló una plática de conservación preventiva.

Se efectuaron otras reuniones de asesoría requeridas por la asociación. 
10 Solicita el Párroco de Ecatzingo, Chalco en el Estado de México, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, realice una visita de inspección y en su caso se restaure un bien cultural.  Se suscribe la propuesta

Compromiso Cumplido.

Se llevó a cabo una visita de inspección. 
11 Solicita el Regidor de Turismo y Cultura del Municipio de Huaquechula en el estado de Puebla, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia realice trabajos de conservación en inmuebles históricos realizando asamblea que promueva la corresponsabilidad en conservación de patrimonio cultural. Se suscribe la propuesta

Compromiso Cumplido.

Se llevó a cabo una reunión inicial de coparticipación con el comité para definir acciones de restauración en el templo de San Martín de Tours, Huaquechula. 

Se otorgó asesoría en mantenimiento y erradicación de plagas en el inmueble. 
12 Solicita el Director de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo en Ixcamilpa de Guerrero, estado de Puebla que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, efectúe  trabajo etnográfico,  impartición de talleres de conservación del patrimonio cultural, así como de valoración y conocimiento de su códice local. Se suscribe la propuesta

Compromiso Cumplido.

Se impartió el taller “Representando mi patrimonio cultural a través de la imagen” con la técnica “elaboración de códices”, dirigido a alumnos de la primaria Leona Vicario del Municipio de Ixcamilpa de Guerrero, Puebla.
13 Solicita la comunidad de Acuexcomac en el estado de Puebla que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, desarrolle talleres de conservación preventiva de bienes culturales. Se suscribe la propuesta 

Compromiso en proceso de cumplimiento.

El 7 de septiembre se llevó a cabo una visita de seguimiento y asesoría para la conservación y mantenimiento del templo y los bienes culturales que custodia. Está pendiente la realización de talleres.
14 Solicita la Comisión de Derechos Indígenas y Gestión Social Dinges, Asociación Civil  de San Felipe Otlaltepec en el estado de Puebla, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia realice una plática de conservación preventiva en bienes culturales y asesoría en la gestión de un proyecto de conservación Se suscribe la propuesta

Compromiso en proceso de cumplimiento.

Se visitó a la comunidad en el mes de septiembre y se acordó impartir un curso de elaboración de inventarios de bienes culturales el cual a la fecha está pendiente.

 

 

 

 


 

TEMA 2

Trámite INAH-000-006 “Procedimiento de solicitud de licencias para la colocación de anuncios, toldos y/o antenas en monumentos históricos, en inmuebles colindantes con éstos o en zonas de monumentos declaradas”.

Tipo o tópico

Trámites y servicios de alto impacto a cargo de la institución.

Sesión Fecha Lugar
A través de convocatoria, se efectuó el ejercicio de participación ciudadana en 5 ventanillas de trámites en donde se aplicaron 27 encuestas a ciudadanos, recabando un total de 27 propuestas, las cuales fueron agrupadas en 5 temáticas.  Del 01 de mayo al 15 de junio. 

Ventanillas de trámites INAH ubicadas en:

 Ciudad de México.

 Estado de México.

Michoacán.

 Querétaro.

Tlaxcala.

Actores sociales que participaron
Por procedencia Cantidad Total
De organizaciones de la sociedad civil 4 27
De empresas 12
De organismos empresariales 0
De instituciones académicas 0
Persona física 11
Otro 0
Por criterio de selección Cantidad Total
Persona usuaria o beneficiaria  27 27
Representante de una organización o institución no gubernamental  
Persona experta en la materia  
Personas impactadas de manera colateral   
Por sexo Cantidad Total
Mujeres  13 27
Hombres 14
Por situación de vulnerabilidad Cantidad Total
Personas en situación de vulnerabilidad   27
Personas que NO están en situación de vulnerabilidad 27

 

  Galería fotográfica de sesiones INAH y ciudadanos

 

NOMBRE DEL ACTOR SOCIAL PROPUESTA 

1.   Diana Lavín

Gestor

2.   Anel Jazmín Gutiérrez

Gestor

3.   Claudia Velázquez

Gestor

4.   Jinge Ornelas

Gestor

Es importante señalar que de los 27 ciudadanos encuestados, únicamente 4 de éstos dejaron sus datos, los restantes 23 no quisieron registrar su nombre. 

1.   Cumplir cabalmente  con los tiempos de respuesta establecidos para el trámite.

2.   Reducir el tiempo de respuesta del trámite.

3.   Incrementar la difusión sobre el trámite, a través de carteles, folletos, volantes, trípticos, entre otros.

4.   Implementar que a través de internet los usuarios puedan dar seguimiento a su trámite.

5.   Disminuir el número de requisitos del trámite. 

 

Propuestas ciudadanas
Total 5

Desglose por tipo de estatus

Cantidad

Cumplido 5
Cumplimiento pendiente 0
Cumplimiento a cargo de otra institución  0
No. Propuesta Estatus de acuerdo Respuesta específica
1 Cumplir cabalmente con los tiempos de respuesta establecidos para el trámite. Cumplido

Para conocer y controlar el grado de cumplimiento de los tiempos de respuesta en el trámite, el INAH a través de su ventanilla única lleva a cabo de manera trimestral un análisis estadístico a fin de detectar errores o desviaciones y con ello, promover las correcciones procedentes.

2 Reducir el tiempo de respuesta del trámite. Cumplido

Con base a los programas de simplificación y desregulación así como en los planes bianuales de mejora regulatoria aplicados en el INAH, se ha alcanzado la reducción significativa de tiempo de respuesta para el trámite en un 50% con respecto al tiempo regulado de 30 días.

3 Incrementar la difusión sobre el trámite, a través de carteles, folletos, volantes, trípticos, entre otros. Cumplido

Se elaboró folleto y cartel para la difusión del trámite INAH 000-006 y demás trámites del Instituto. Se enviaron los archivos (folleto y cartel) a los centros INAH para su difusión

4 Implementar que a través de internet los usuarios puedan dar seguimiento a su trámite. Cumplido

El INAH ha implementado un mecanismo para que a través de notificación electrónica, se informe al solicitante el estatus de atención a su solicitud, cada vez que éste cambie. 

5 Disminuir el número de requisitos del trámite.  Cumplido

Como parte de los programas de simplificación y desregulación, así como en los planes bianuales de mejora regulatoria, el Instituto logró que se redujeran los requisitos en la solicitud del trámite, de seis a cuatro documentos adjuntos.

 

 

 

 

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental tiene como objetivo fortalecer la democratización del país; así como establecer una relación entre el gobierno y la sociedad basada en la rendición de cuentas. En cumplimiento de dicha ley, publicamos la información señalada en el Artículo 7, Fracción XVII, relativa a obligaciones de transparencia de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

  Ley Federal de Transparencia  

Descarga Aviso de Privacidad Integral del sistema de datos personales denominado “ENVIO DE CARTELERA INAH”  

 
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 27 y 28 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2017, se hace de su conocimiento lo siguiente:
 
 
I. Denominación del responsable: El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura, con las facultades conferidas en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, su Reglamento; y en su Ley Orgánica, sus objetivos son  la investigación científica sobre Antropología e Historia relacionada principalmente con la población del país y con la conservación y restauración del patrimonio cultural arqueológico e histórico, así como el paleontológico; la protección, conservación, restauración y recuperación de ese patrimonio y la promoción y difusión de las materias y actividades que son de la competencia del Instituto;  es el responsable la conservación, difusión del tratamiento y protección e sus datos personales. Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales denominado “ENVIO DE CARTELERA INAH”, el cual obra en los archivos de la Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de conformidad con las facultades conferidas en el Manual General de Organización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 
 
 
II. La finalidad de dicho sistema es:
 
Mantener comunicación con personas interesadas en recibir información relacionada con las actividades y eventos que lleva a cabo el INAH;
 
 
III. De las Transferencias: se hace su conocimiento que sus datos personales podrán ser transmitidos a otros sujetos obligados, en términos de lo dispuesto en los artículos 70, fracciones II, III, IV, y VI; 71 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, siempre y cuando los datos se utilicen para el ejercicio de facultades propias de los mismos, además de otras transmisiones previstas en la Ley.
 
 
IV. La Dirección de Medios de Comunicación del INAH, es la unidad administrativa responsable del Sistema de Datos Personales referido en el punto I;  y el lugar en donde el interesado podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos personales (ARCO); la Unidad de Transparencia del INAH, cuyas oficinas se encuentran ubicadas es avenida Insurgentes número 421, edificio “C”, planta baja, colonia Hipódromo, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06100, Ciudad de México, horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y 16:00 a 18:00 horas; o bien a través de las direcciones electrónicas: https://www.infomex.org.mx y http://www.plataformadetransparencia.org.mx/
 
 
V. El domicilio del Instituto Nacional de Antropología e Historia es el ubicado en Córdoba número 45, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, código postal 06700, Ciudad de México. 
 
 
VI. Fundamento legal: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley General de Transparencia, Acceso a la Información Pública; Ley Federal de Transparencia, Acceso a la Información Pública; Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; y demás relativos y aplicables.
 
 
 


 Programa Anual de Disposición Final de Bienes Muebles 2017

Para dar cumplimiento a lo establecido en la VIGESIMA SEGUNDA de las Normas Generales para el Registro, Afectación, Disposición Final y Baja de Bienes Muebles de la Administración Pública Federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia pone a disposición de los interesados su Programa Anual de Disposición Final de Bienes Muebles 2017. Presupuestal. (Actualizado al mes de enero de 2017)

 


 Programa Anual de Disposición Final de Bienes Muebles 2016

 

  Programa Anual de Disposición Final de Bienes Muebles 2015

 

Normatividad vigente en materia de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales
 
Fecha de publicación Dependencia Publicación
04/05/15 Secretaría de Gobernación Decreto por el que se expide la Ley General de Transparencia  
17/06/15 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, establece las bases de interpretación y aplicación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública  
01/07/15 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo mediante el cual se designa al Secretario Ejecutivo para la Instalación del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales  
01/07/15 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo mediante el cual se aprueban las modificaciones a la Estructura Orgánica del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  
18/08/15 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo mediante el cual se aprueban los Lineamientos que rigen la operación del Centro de Atención a la Sociedad del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  
18/08/15 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo mediante el cual se aprueban las modificaciones a los lineamientos que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en la recepción, procesamiento y trámite de las solicitudes de acceso a la información gubernamental que formulen los particulares, así como en su resolución y notificación, y la entrega de la información en su caso, con exclusión de las solicitudes de acceso a datos personales y su corrección; y los lineamientos que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en la recepción, procesamiento, trámite, resolución y notificación de las solicitudes de acceso a datos personales que formulen los particulares, con exclusión de las solicitudes de corrección de dichos datos  
01/09/15 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo mediante el cual se designa al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales  
08/10/15 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública, y Protección de Datos Personales, por el que se emiten el Reglamento del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y los Lineamientos para la organización, coordinación y funcionamiento de las instancias de los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales  
03/02/16 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo mediante el cual se establece el calendario oficial de días inhábiles del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  
10/02/16 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo mediante el cual se aprueban los Lineamientos que deberán observar los sujetos obligados para la atención de requerimientos, observaciones, recomendaciones y criterios que emita el organismo garante  
12/02/2016 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo mediante el cual se aprueban los Lineamientos que los sujetos obligados deben seguir al momento de generar información, en un lenguaje sencillo, con accesibilidad y traducción a lenguas indígenas   
12/02/2016 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo mediante el cual se aprueban los Lineamientos que establecen los procedimientos internos de atención a solicitudes de acceso a la información pública   
12/02/2016 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo mediante el cual se aprueban los Lineamientos para recabar la información de los sujetos obligados que permitan elaborar los informes anuales   
03/03/2016 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo mediante el cual se aprueban los Lineamientos generales para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ejerza la facultad de atracción, así como los procedimientos internos para la tramitación de la misma (ABROGADO)  
03/03/2016 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo mediante el cual se aprueban los Lineamientos para la emisión de criterios de interpretación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales   
03/03/2016 Secretaría de la Función Pública Acuerdo que tiene por objeto emitir las Disposiciones generales en las materia s de archivos y transparencia para la Administración Pública Federal y su Anexo Único  
30/03/2016 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo por el que se modifican los artículos 16, 23, 24, 59, 62 y 72 de los Lineamientos para la organización, coordinación y funcionamiento de las instancias de los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales  
15/04/2016 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por el que se aprueban los Lineamientos para determinar los catálogos y publicación de información de interés público; y para la emisión y evaluación de políticas de transparencia proactiva  
15/04/2016 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por el que se aprueban los Lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas  
04/05/2016 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo mediante el cual se aprueban las modificaciones a los Lineamientos que rigen la operación del Centro de Atención a la Sociedad del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  
04/05/2016 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por el que se aprueban los Lineamientos para la Organización y Conservación de los Archivos  
04/05/2016 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por el que se emiten los Criterios para que los Sujetos Obligados Garanticen Condiciones de Accesibilidad que Permitan el Ejercicio de los Derechos Humanos de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales a Grupos Vulnerables  
04/05/2016 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por el que se aprueban los Lineamientos para la elaboración, ejecución y evaluación del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información  
04/05/2016 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por el que se aprueban los Lineamientos para la implementación y operación de la Plataforma Nacional de Transparencia  
04/05/2016 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por el que se aprueban los lineamientos que deberán observar los sujetos obligados para la atención de requerimientos, observaciones, recomendaciones y criterios que emita el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales  
04/05/2016 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo mediante el cual el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, aprueba el padrón de sujetos obligados del ámbito federal, en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública  
04/05/2016 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por el que se aprueban los Lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el título quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben de difundir los sujetos obligados en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia. (Continúa en la Octava Sección)  
04/05/2016 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por el que se aprueban los Lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el título quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben de difundir los sujetos obligados en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia. (Continúa en la Novena Sección)  
04/05/2016 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por el que se aprueban los Lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el título quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben de difundir los sujetos obligados en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia. (Continúa en la Décima Sección)  
04/05/2016 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por el que se aprueban los Lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el título quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben de difundir los sujetos obligados en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia. (Continúa de la Novena Sección)  
09/05/2016 Secretaría de Gobernación DECRETO por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública  
10/05/2016 Instituto Nacional de Antropología e Historia ACUERDO por el que se designa a la Unidad de Transparencia y se constituye e integra el Comité de Transparencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia.   
29/07/2016 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ACUERDOS por los que se modifican los artículos Sexagésimo segundo, Sexagésimo tercero y Quinto Transitorio de los Lineamientos Generales en materia de Clasificación y Desclasificación de la Información, así como para la elaboración de Versiones Públicas  
27/10/2016 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  ACUERDO ACT-PUB/21/09/2016.04 mediante el cual se amplía el plazo previsto en el punto tercero del Acuerdo ACT-EXT-PUB/02/05/2016.02, mediante el cual el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales aprueba el padrón de sujetos obligados del ámbito federal, en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública  
02/11/2016 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  ACUERDO por el cual se aprueba la modificación del plazo para que los sujetos obligados de los ámbitos Federal, Estatal y Municipal incorporen a sus portales de Internet y a la Plataforma Nacional de Transparencia, la información a la que se refieren el Titulo Quinto y la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la aprobación de la definición de la fecha a partir de la cual podrá presentarse la denuncia por la falta de publicación de las obligaciones de transparencia, a la que se refiere el Capítulo VII y el Título Quinto de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.  
03/11/2016 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  ACUERDO mediante el cual se aprueba la Tabla de aplicabilidad de las obligaciones de transparencia comunes de los sujetos obligados del ámbito federal, en términos del último párrafo del artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.  
10/11/2016 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ACUERDO mediante el cual se realizan modificaciones a los formatos establecidos en los anexos de los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el Título Quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben de difundir los sujetos obligados en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia  
13/01/2017 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  ACUERDO mediante el cual se aprueba el procedimiento para la modificación de la tabla de aplicabilidad para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia comunes de los sujetos obligados del ámbito federal.  
17/01/2017 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  ACUERDO mediante el cual se aprueba el Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.  
26/01/2017 Secretaría de Gobernación  DECRETO por el que se expide la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.  
27/01/2017 Secretaría de Gobernación  DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.  
30/01/2017 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  ACUERDO mediante el cual se establece el calendario oficial de días inhábiles del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para el año 2017 y enero de 2018.  
15/02/2017 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  ACUERDO mediante el cual se aprueban los Lineamientos que establecen el procedimiento para la atención de solicitudes de ampliación del periodo de reserva por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.  
16/02/2017 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  ACUERDO mediante el cual se aprueban los nuevos Lineamientos Generales para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ejerza la facultad de atracción. (Se abroga el Acuerdo ACT-PUB/05/11/2015.09 mediante el cual se aprueban los Lineamientos Generales para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ejerza la facultad de atracción, así como los procedimientos internos para la tramitación de la misma, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 03/03/2016).  
16/02/2017 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  ACUERDO mediante el cual se aprueban los nuevos Lineamientos Generales para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ejerza la facultad de atracción.  
17/02/2017 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  ACUERDO mediante el cual se aprueban los Lineamientos que establecen el procedimiento de denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 70 a 83 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 69 a 76 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.  
20/02/2017 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  ACUERDO mediante el cual se aprueban los Lineamientos que establecen el procedimiento de verificación y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de transparencia que deben publicar los sujetos obligados del ámbito federal en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, así como el Manual de procedimientos y metodología de evaluación para verificar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia que deben de publicar los sujetos obligados del ámbito federal en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.  
13/03/2017 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  ACUERDO mediante el cual se aprueban los Lineamientos Generales que establecen los criterios para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y acceso a la información a cargo de las personas fisicas y morales que reciben y ejercen recursos públicos o realicen actos de autoridad.  
17/03/2017 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  ACUERDO mediante el cual se confieren funciones a los Secretarios de Acuerdos y Ponencia para coadyuvar con los comisionados ponentes en la sustanciación de los medios de impugnación competencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, establecidos en la ley General de Protección de Datos personales en Posesión de Sujetos Obligados; Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.  
07/04/2017 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  ACUERDO mediante el cual se aprueban las reglas de uso del logotipo del Registro de Esquemas de Autorregulación Vinculante REA INAI y condiciones para su autorización.  
17/04/2017 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  ACUERDO mediante el cual se aprueban los Lineamientos Técnicos Federales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el Título Tercerom Capitulos I y II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben de difundir los sujetos obligados en el ámbito federal en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.  
21/04/2017 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  ACUERDO mediante el cual se aprueban los Lineamientos por los que se establecen los costos de reproducción, envío o, en su caso, certificación de información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.  
25/04/2017 Secretaría de Cultura  ACUERDO por el que se delega en el oficial Mayor de la Secretaria de Cultura, la facultad de autorizar erogaciones por concepto de viáticos y pasajes de comisiones en el extranjero.  
11/05/2017 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ACUERDO mediante el cual se aprueban las directrices para llevar a cabo la verificación diagnóstica establecida en el artículo tercero transitorio de los Lineamientos Técnicos Generales para la públicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el título quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben de difundir los sujetos obligados en los portales de internet y en la Platforma Nacional de Transparencia; así como la atención a la denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia.       Directrices  
15/05/2017 Secretaría de la Función Pública ACUERDO que tiene por objeto emitir las Disposiciones Generales en las materias de Archivos y de Gobierno Abierto para la Administración Pública Federal y su Anexo Único.   
12/06/2017 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ACUERDO mediante el cual se aprueban los Lineamientos para la recepción, sustanciación y resolución de los recursos de revisión en materia de datos personales, interpuestos ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.   
20/06/2017 Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ACUERDO por el cual se aprueba el calendario y herramienta diagnóstica, para el levantamiento del diagnóstico que deben elaborar los sujetos obligados para garantizar las condiciones de accesibilidad, de acuerdo al numeral sexto, séptimo y sexto transitorio de los Criterios para que los Sujetos Obligados Garanticen Condiciones de Accesibilidad que Permitan el Ejercicio de los Derechos Humanos de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales a Grupos Vulnerables.       Acuerdo CONAIP  

 

 

EN EL MARCO DEL PROGRAMA PARA UN GOBIERNO CERCANO Y MODERNO, EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, REALIZÓ EL SIGUIENTE EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2015

 

Galería fotográfica 

 

Galería fotográfica II 

 

 


TEMA 1

Trámite INAH-00-009. Consulta sobre la calidad monumental que guarda un inmueble específico, colindancia con un monumento histórico y/o su inclusión en una zona de monumentos históricos

LUGAR Y FECHA:

La Ventanilla Única de atención al público del INAH, ubicada en Correo Mayor No. 11, Planta Baja, Col. Centro de la Ciudad de México, Delegación    Cuauhtémoc, realizó durante los días 4 y 8 de junio una convocatoria  para  que participaran ciudadanos a los cuales se les ha otorgado durante el presente año, el servicio de atención y autorización al permiso del trámite en referencia.

LISTA DE PARTICIPANTES (INVITADOS):

Se requirió a los siguientes actores sociales su participación: 
1. Celina Marcial Barba.
2. Serafín Sánchez Santana.
3. Esmeralda Lara Robles.
4. Mario Alberto Brito Mexicano.
5. Servicio Postal Mexicano. Sarai García López.
6. Yrving Galván García.
7. Fernando Hernández Frías.
8. Luis Miguel López Vargas.
9. Rodolfo Flores Gómez.
10. Giselle Teresa Muñoz León.
11. Armando Bernal Alva.
12. José Arturo Ocon Enríquez.
13. Juan Aguilar Zinzun.
14. Edgar J. Mora Aviña.
15. María Martha Hernández Quiroz.

PROPUESTAS DE LOS ACTORES SOCIALES:

El Instituto no recibió propuesta alguna de los 15 participantes ya que estos se abstuvieron de contestar los cuestionarios correspondientes

TEMA 2

Atención técnica a grupos sociales en materia de conservación del patrimonio cultural, requeridos a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.

LUGAR Y FECHA:

De enero a junio de 2015, en los siguientes lugares:

Distrito Federal

Estado de México

Oaxaca 

Puebla

LISTA DE PARTICIPANTES (INVITADOS):

Se requirió a los siguientes actores sociales su participación: 

Sociedad civil del Templo de Nuestra Señora de Loreto Centro Histórico. Distrito Federal.

Comisión Parroquial del Ex convento y Templo de San Bernardino de Siena, Xochimilco. Distrito Federal.

Comité de San Bernabé Ocotepec, Magdalena Contreras. Distrito Federal.

Comité de la Parroquia de San Francisco, Tecoxpa, Delegación Milpa Alta. Distrito Federal.

Sociedad civil del Templo de Los Reyes San Salvador, Texcoco. Estado de México.

Junta Vecinal Pro-Restauración del Templo de San Vicente Diácono y Mártir, San Vicente Chicoloapan. Estado de México.

Comité Pro-Obras del Templo de San Sebastián, Coatlán. Oaxaca.

Autoridades Civiles de Ixcamilpa de Guerrero. Puebla.

PROPUESTAS DE LOS ACTORES SOCIALES:

La Sociedad civil del Templo de Nuestra Señora de Loreto Centro Histórico, Distrito Federal, propuso que el INAH efectuará inspección y dictamen de la cubierta del Templo. 

La Comisión de la Parroquia y Ex-convento de San Bernardino de Siena, Delegación Xochimilco, Distrito Federal, propuso que el INAH impartiera pláticas de revaloración y conservación preventiva del patrimonio cultural, así como efectuar reunión de trabajo y establecer las bases para un taller de conservación preventiva dirigido a sacristanes. 

El Comité del Templo de San Bernabé Ocotepec, Delegación Magdalena Contreras en el Distrito Federal, propuso que el INAH otorgará asesoría técnica para conformarse como un órgano coadyuvante en la conservación de dicho templo. 

El Comité de la Parroquia de San Francisco, Comunidad de Tecoxpa en la Delegación Milpa Alta en el Distrito Federal, propuso que el INAH apoye en los trabajos de conservación de dicha parroquia, así como brindar asesoría para que el comité se formalice como un órgano  coadyuvante del INAH. 

Los fiscales del Templo de Los Reyes Magos de San Salvador Texcoco, Estado de México proponen que el INAH dictamine el estado de conservación de las esculturas de dicho templo.

La Junta Vecinal Pro-Restauración del Templo de San Vicente Diácono y Mártir en San Vicente Chicoloapan, Estado de México propuso que el INAH supervisara los trabajos en la bóveda del templo y les impartiera, talleres o cursos en materia conservación y restauración de pintura mural y de revaloración del patrimonio cultural. 

El Comité Pro-Obras del Templo de San Sebastián en San Sebastián Coatlán, Oaxaca propuso que el INAH les imparta un curso-taller de apagado de cal y extracción de mucílago de nopal y de revaloración del patrimonio cultural, así como otorgar asesoría técnica en los trabajos de impermeabilización de cubierta del templo.

Las autoridades civiles de Ixcamilpa de Guerrero, Puebla propusieron que el INAH brinde pláticas, talleres y cursos de conservación preventiva del archivo y lleve a cabo inspección a sitios arqueológicos. 

 

 

Respuestas y propuestas ciudadanas

Tema 


Tema 1:

Trámite INAH-00-009. Consulta sobre la calidad monumental que guarda un inmueble específico, colindancia con un monumento histórico y/o su inclusión en una zona de monumentos históricos.

Tópico Tema 1

Trámites y servicios de alto impacto

Tema 2 (en su caso):

Atención técnica a grupos sociales en materia de conservación del patrimonio cultural, requeridos a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.

Tópico Tema 2

Otro

 

Propuestas ciudadanas atendidas (cantidad)

Total

8

 

Desglose por respuesta ofrecida                  Cantidad (sólo números)

Se suscribe la propuesta

8

Se suscribe la propuesta parcialmente

       

No se suscribe la propuesta

       

Propuesta que ya se cumple

       

Propuesta canalizada a otra institución

       

 


No. Propuesta Respuesta genérica Respuesta específica
1 No hubo respuesta por parte de los actores sociales invitados a participar, respecto al Tema 1.   A pesar de que se realizó la invitación directa a 15 ciudadanos que realizaron el trámite INAH-000-009 en la Ventanilla del Instituto para que contribuyeran en el ejercicio de participación ciudadana 2015 y con ello, captar propuestas de mejora a dicho trámite, éstos tomaron la decisión de no participar, motivo por el cual no se cuenta con propuesta ni respuesta alguna.
2 La Sociedad civil del Templo de Nuestra Señora de Loreto Centro Histórico, Distrito Federal, propuso que el INAH efectuará inspección y dictamen de la cubierta del Templo que cubre la pintura mural. Se suscribe la propuesta. Se realizó acorde a lo solicitado una visita de inspección y se asesoró a la Sociedad Civil respecto a los procesos para el mantenimiento de la pintura mural del recinto. PROPUESTA CUMPLIDA
3 La Comisión de la Parroquia y Ex-convento de San Bernardino de Siena, Delegación Xochimilco, Distrito Federal, propuso que el INAH impartiera pláticas de revaloración y conservación preventiva del patrimonio cultural, así como efectuar reunión de trabajo y establecer las bases para un taller de conservación preventiva dirigido a sacristanes. Se suscribe la propuesta. Se impartió la plática de revaloración y conservación preventiva del patrimonio cultural de Xochimilco dándose a conocer la importancia de la conservación preventiva de sus bienes culturales, fortaleciendo la relación entre habitantes y feligreses con el INAH. Se realizó reunión entre el comité y el sacerdote relacionado al taller de conservación preventiva dirigido a sacristanes a los que se capacitó junto con el administrador e integrantes de la comisión en la limpieza y manejo de los bienes culturales. PROPUESTA CUMPLIDA
4 El Comité del Templo de San Bernabé Ocotepec, Delegación Magdalena Contreras en el Distrito Federal, propuso que el INAH otorgará asesoría técnica para conformarse como un órgano coadyuvante en la conservación de dicho templo. Se suscribe la propuesta. Se asesoró en la conformación del grupo coadyuvante. PROPUESTA CUMPLIDA
5 El Comité de la Parroquia de San Francisco, Comunidad de Tecoxpa en la Delegación Milpa Alta en el Distrito Federal, propuso que el INAH apoye en los trabajos de conservación de dicha parroquia, así como brindar asesoría para que el comité se formalice como un órgano coadyuvante del INAH Se suscribe la propuesta. Se impartió una plática de conservación preventiva, valoración del patrimonio y conformación de grupos coadyuvantes. Se brindó información de los factores de deterioro, trámites INAH y procedimientos de elaboración de proyectos para la restauración de bienes históricos; asimismo, se realizaron visitas de supervisión a los trabajos de conservación, realizando entre otros aspectos, labores de mantenimiento y recimentación del muro del templo, así como la ejecución de un sobrevuelo con un dron para obtener datos que permitan conformar un registro y planos generales del templo necesarios para el proyecto de investigación y conservación de dicha parroquia. PROPUESTA CUMPLIDA
6 Los fiscales del Templo de Los Reyes Magos de San Salvador Texcoco, Estado de México proponen que el INAH dictamine el estado de conservación de las esculturas de dicho templo. Se suscribe la propuesta. Se atendió la solicitud de dictaminar el estado de conservación de las esculturas de los Reyes Magos para su futura restauración. Se informó a los fiscales acerca de la labor del instituto y particularmente de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural. Se fortaleció la labor e interés de la conservación de su patrimonio cultural. Se impartió una plática de conservación preventiva, valoración del patrimonio y grupos coadyuvantes. Se brindó información de los factores de deterioro, trámites del INAH, procedimientos de elaboración de proyectos para la restauración de bienes históricos. PROPUESTA CUMPLIDA
7 La Junta Vecinal Pro-Restauración del Templo de San Vicente Diácono y Mártir en San Vicente Chicoloapan, Estado de México propuso que el INAH supervisara los trabajos en la bóveda del templo y les impartiera, talleres o cursos en materia conservación y restauración de pintura mural y de revaloración del patrimonio cultural. Se suscribe la propuesta. Se supervisó trabajos de conservación y restauración de la pintura mural del presbiterio y bóveda del templo de San Vicente, específicamente se supervisó los procesos de liberación, limpieza, fijado, consolidación, resane y reintegración cromática, se modificaron pendientes, bajadas de agua, reparación de grietas e impermeabilización, así como de mantenimiento en la cúpula (exterior) y retiro de firme de cemento en el perímetro exterior de la Parroquia. Se impartieron pláticas de inicio y avance de proyecto de conservación y restauración de la pintura mural del presbiterio y la bóveda. Se impartió un curso-taller de conservación preventiva y revaloración del patrimonio cultural dirigido a las mayordomías. Se planifican talleres y visitas guiadas. PROPUESTA CUMPLIDA
8 El Comité Pro-Obras del Templo de San Sebastián en San Sebastián Coatlán, Oaxaca propuso que el INAH les imparta un curso-taller de apagado de cal y extracción de mucílago de nopal y de revaloración del patrimonio cultural, así como otorgar asesoría técnica en los trabajos de impermeabilización de cubierta del templo. Se suscribe la propuesta. Se asesoró y supervisó respecto a los trabajos de la cubierta y bóveda del templo. Se brindó un curso sobre apagado de cal y extracción de mucílago de nopal. Se llevó a cabo la plática de "Revaloración y conservación preventiva del patrimonio cultural", dirigida a 20 personas de la comunidad lográndose un acercamiento con las autoridades municipales, con el comité y la comunidad en general. PROPUESTA CUMPLIDA
9 Las autoridades civiles de Ixcamilpa de Guerrero, Puebla propusieron que el INAH brinde pláticas, talleres y cursos de conservación preventiva del archivo y lleve a cabo inspección a sitios arqueológicos. Se suscribe la propuesta. Se efectuó una reunión con las autoridades municipales para la planeación de una semana de actividades que incluyen cursos y talleres, capacitación en conservación preventiva del archivo, inspección de sitios arqueológicos, así como entrevistas con el objetivo de promover la valoración y conservación preventiva del patrimonio cultural de Ixcamilpa de Guerrero, Puebla. Se realizó una investigación sobre el códice de Ixcamilpa. Se impartió plática de conservación preventiva y conformación de grupos coadyuvantes. Se logró conformar un comité para dar seguimiento al rescate y conservación del archivo municipal. PROPUESTA CUMPLIDA

 

  Programa Anual de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas 2017

Para dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 22 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia pone a disposición de los interesados su Programa Anual de Obras Públicas y Servicios 2017. Presupuestal. (Actualizado al mes de enero de 2017)



  Programa Anual de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas 2016

 

 

  Programa Anual de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas 2015

 

  Programa Anual de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas 2014