Localización

 
Corregidora Sur número 3. Centro Histórico. Santiago de Querétaro, Querétaro. C.P. 76000.
 
Importancia
 
Se encuentra ubicado en el antiguo Convento de San Francisco, que es una de las construcciones virreinales más significativas de México, debido a su importante valor artístico y al papel que desempeñó como centro de evangelización y de promoción cultural, para el territorio de lo que actualmente es el Estado de Querétaro.
El ex convento forma parte del centro histórico de la ciudad, el cual ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura. 
 
Esta edificación tuvo varias etapas constructivas, iniciando la primera en el siglo XVI. Su actual fisonomía corresponde al siglo XVIII.  Además, como museo, abrió sus puertas en 1936 y pasó a formar parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1939. Sus salas contienen colecciones diversas a través de las cuales se cuanta la historia de Querétaro y de México. Las colecciones están formadas por piezas arqueológicas, etnográficas, coloniales y contemporáneas  constituidas por cerámicas, lítica, esculturas,  pintura, muebles, vestimenta, armas, medios de transporte,  fotografías, documentos y muebles.
 
Descripción del inmueble
 
Recorrido
 
La finalidad del Museo Regional de Querétaro es conservar y mostrar la riqueza artística e histórica del país y particularmente del estado de Querétaro,  actualmente cuenta con seis salas de exposiciones permanentes divididas en cinco temas: 
 
Querétaro Prehispánico, presenta las culturas precolombinas establecidas en las tres zonas goeculturales del estado: los valles, el semidesierto y la Sierra Gorda.

Los pueblos Indios de Querétaro, ejemplifica la vida, la sensibilidad, el pensamiento y la cosmovisión de los pueblos otomíes-chichimecas que habitan el estado.

Sala de Sitio, muestra el desarrollo histórico del convento mediante la relación de sus usos y aspectos constructivos, así como la importancia que tuvo en el desarrollo de Querétaro y la región.
 
Querétaro Virreinal, expone la organización social y religiosa que impusieron los conquistadores españoles a los grupos indígenas de la región así como  la mezcla racial y cultural del México actual.
 
Querétaro en la Historia Mexicana, en ella podrás conocer el proceso de construcción de la identidad nacional, las consecuencias de la guerra de independencia y las amenazas extranjeras hacia México, hasta llegar a los tratados de paz con Estado Unidos y la pérdida de la mitad del territorio nacional. Así mismo, conocerás los proyectos de nación en pugna: el liberal, el conservador y el social-agrario y la disputa por el poder a lo largo del siglo XIX, hasta llegar al proceso de modernización porfiriana. Además muestra el trascendente papel que jugó Querétaro como tumba del segundo imperio e incubadora de la Constitución de 1917. Se debe mencionar que el Museo Regional de Querétaro alberga 3 salas de exposiciones temporales que muestran aspectos particulares de la cultura regional, nacional o internacional.
 
Servicios
 
El museo tiene un Biblioteca Conventual que está al servicio de investigadores. Así como también, se realizan visitas guiadas, conferencias, presentaciones de libros, conciertos y teatro,  y también en el museo se llevan a cabo talleres escolares que estén previamente programados. También, en el museo hay un auditorio, la Sociedad de Amigos del Museo, una  tienda de regalos y libros y guardarropa.
 
Acceso
 
El Museo se localiza en el centro histórico de la Ciudad de Querétaro, Junto al Templo de San Francisco,  frente al Jardín Zenea. Su acceso es por la carretera federal número 57, viniendo del Distrito Federal; pasando por el Estadio Corregidora se localiza la desviación hacia la Avenida Corregidora Norte. Se toma la Avenida Corregidora Norte que lleva directamente al Centro Histórico de Querétaro. 
 
Horario
 
Martes a domingo de 9 a 18 horas. 
 
Cobro de acceso: 55 pesos.
Exentos de pago: estudiantes, jubilados nacionales y extranjeros con credencial vigente. 
Entrada libre: domingos.
 
Sitio web y redes sociales
 
Página web: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
                                       Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Facebook: Museo Regional de Querétaro, Inah Querétaro
Twitter: museoregqro,  InahQueretaro
http://museoregqro.blogspot.com
 
Contacto
 
Teléfonos: 01 (442) 212 - 2031 / 01 (442) 212 - 4888.