INFORMACIÓN

  Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas. Entrada libre.

  Servicios disponibles en la zona: Unidad de Servicios, sanitarios, estacionamiento, señalización externa.

  Recomendaciones: Llevar ropa ligera. En los meses de junio, julio y agosto usar repelente para insectos. No llevar mascotas. Por favor prevea llegar al sitio una hora antes del cierre a fin de contar con el tiempo suficiente en su visita.

  ContactoCentro INAH Campeche 01 (981) 8 16 91 11 y
8 16 81 79 Ext. 138017 

 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

REDES SOCIALES

Significado

Chunhuhub significa en maya “tronco del árbol pinus caribea”, conocido en la región como “Huhub”.

Acceso

Partiendo de la ciudad de Campeche, la carretera que lleva al norte, hacia Hecelchakán, se desvía al oriente hacia Bolonchén. Al llegar a La Fátima hay un desvío (de terracería) al norte que conduce a Xculoc. A pocos kilómetros al oriente de Xculoc está el sitio.

Importancia Cultural

Chunhuhub ("Raíz del (Árbol) Hubub"). La ocupación más temprana del sitio corresponde al Clásico Tardío, entre 600 y 800 d. C., aunque su apogeo fue durante el Clásico Terminal, entre 800 y 1000 d. C. Perteneciente al estilo arquitectónico Puuc; los edificios del sitio se caracterizan por combinar armónicamente sectores claros y oscuros en sus fachadas. La calidad de la mampostería ha perdurado por diez siglos y sus construcciones están recubiertas con sillares bien cortados y ensamblados. El Palacio (Estructura I) consta de dos niveles con 13 aposentos abovedados.

  GALERÍA
 
  PASEO VIRTUAL
 
  VIDEO