INAH
Inicio Especiales Exposición Imágenes de la Virgen en el Museo de las Intervenciones
Exposición Imágenes de la Virgen en el Museo de las Intervenciones
(2 votos, media 3.50 de 5)
Martes, 26 de Febrero de 2013 16:59
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

 

 

 

                                                                                          Video  |  Paseo Virtual del museo |  Boletín informativo  |  Galería de fotos  | 

 


Exposición

 


- 28 de febrero de 2013 último día.

- Museo Nacional de las Intervenciones. 20 de Agosto y General Anaya s. núm., San Diego Churubusco, CP 04120, Del. Coyoacán, México, D.F.

- Martes a domingo de 9 a 18 horas.

- Servicios: auditorio, biblioteca, guardarropa, expendio de publicaciones, miniguía, visitas guiadas, talleres educativos, cursos de verano y asesorías a escolares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La exposición, Imágenes de la Virgen, está integrada por 20 pinturas y seis esculturas, todas ellas obras maestras elaboradas por pintores novohispanos de los siglos XVI al XVIII, pertenecientes a la colección del Museo Nacional de las Intervenciones que son parte de la Colección Churubusco. Varias de estas pinturas y esculturas fueron restauradas en los últimos dos años.

La muestra que que concluyó el pasado 28 de febrero, presentó integra obras pictóricas de reconocidos maestros entre los que destacan Juan Correa, Pedro López de Calderón, Francisco Carrillo, Nicolás Rodríguez Juárez, así como Cristóbal de Villalpando. Otras pinturas son de autor desconocido o de taller popular con igualmente una enorme calidad. Estos grandes pintores novohispanos aprehendieron las técnicas de la pintura europea a las que agregaron el sello del nuevo mundo expresado en colores, composición, luces.

Las esculturas que formaron parte de la exposición Imágenes de la Virgen, fueron trabajadas a partir de distintos materiales y técnicas. Entre ellas se encuentra “Tonantzin”, escultura en piedra descubierta en terrenos de Churbusco y que representa a una deidad femenina en el mundo prehispánico. Entre la mitología prehispánica y la católica de la Nueva España hay rasgos comunes, como son el nacimiento de Huitzilopochtli y de Jesús, así como la adoración a la figura femenina.

La exposición estuvo dividida en cinco grandes temas del culto a la Virgen: La madre de Jesús; Las advocaciones; El final de los tiempos; La consumación del milagro e Identidad a través de la historia. La imagen de la Virgen María formó parte importante de la evangelización en el siglo XVI, siendo en el siglo XVIII un elemento de identidad y de sincretismo cultural.

Las obras que integran la exposición Imágenes de la Virgen se presentaron por primera vez al público.


Ver en pantalla completa

Interactivo

Última actualización el Martes, 12 de Marzo de 2013 18:33
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus