INAH
Inicio Giga Pixel
Giga Pixel
(1 voto, media 5.00 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

 

Interactivo Templo de las Pinturas Murales de Bonampak Ir al paseo virtual

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia presenta un catálogo con diversas piezas arqueológicas, pictóricas y etnográficas que pueden ser exploradas a detalle desde cualquier ordenador, smartphone y tableta electrónica. En cada uno de los desarrollos encontrarás información y, en algunos casos, cédulas sonorizadas. ¡Que las disfrutes!

 

Destacamos: Árbol de la vida

Código QR

Escanea el código con tu celular y difruta del Giga Pixel desde tu móvil o tableta electrónica.

Código QR del Giga Pixel Árbol de la vida

  Descarga la aplicación

Giga Pixel Árbol de la vida

Obra de barro cocido está dedicada al devenir histórico de los pueblos indios en México. Con talento y virtuosismo las figurillas narran el horizonte histórico mexicano y la presencia viva aunque siempre sustentada de los indios mexicanos en los grandes episodios. La pieza está elaborada en barro, pintura y hierro, y procede de Metepec, Estado de México. Actualmente se exhibe en la sala Pueblos Indios del Museo Nacional de Antropología.

 

 

     

Zapata y Villa en Palacio Nacional

Ir al Giga Pixel de la Entrata triunfal a la Ciudad de México

"La llegada de los Generales Zapata y Villa al Palacio Nacional el 6 de diciembre de 1914" es una obra histórica realizada por Arnold Belkin entre octubre de 1978 y 1979. Su adquisición por parte del Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec" se enmarca en la continuación de una tradición iniciada hace 32 años, que ha enriquecido la manera de ilustrar hechos, acontecimientos o elementos complementarios de los objetos testimonio, arqueológicos o históricos, integrados a un sistema iconográfico e ilustrativo que le ha dado una categoría artística a los aspectos didácticos de la museografía.

Nierika

Ir al Giga Pixel de Nierika

Los famosos cuadros de estambre de los huicholes se desarrollaron a partir de objetos votivos donde perlas de vidrio o estambre se pegaba sobre diversas superficies por medio de cera de abeja. La visión de Tatutsi Xuweri Timaiweme es una obra maestra del artista José Benítez Sánchez y representa la visión iniciática del personaje central que se convierte en una deidad.   Los detalles de la composición representan diversos episodios de la mitología cosmogónica, los tres niveles del cosmos, así como los lugares principales del paisaje ritual huichol. Sin embargo, al contemplar el cuadro durante algún tiempo emergen más y más imágenes. La obra que procede de Tepic, Nayarit, es de arte moderno huichol, está elaborada en triplay, cera y lana y se exhibe en la sala El Gran Nayar del Museo Nacional de Antropología.

Código QR del Giga Pixel de Nierika

Lápida Jaguar

Ir al Giga Pixel de Lápida Jaguar

Lápida con la representación del señor de la lluvia vestido como jaguar, de pie sobre el glifo toponímico piedra preciosa. Esta escultura pertenece a la cultura zapoteca y aborda el tema propagandas del poder. Data del Clásico Tardío (500-800 d.C.), está elaborada en piedra con técnica de corte y tallado, en alto relieve, y con motivos decorativos zoomorfos, simbólicos y glíficos. Procede de Monte Albán, Oaxaca. Tiene 31 centímetros de altura, 37 centímetros de largo y un espesor de 17 centímetros. Se exhibe en la sala Culturas de Oaxaca del Museo Nacional de Antropología de México.

Código QR de Giga Pixel Lápida Jaguar

Lápida de Cuilapan

Ir al Giga Pixel de lápida de Cuilapan

Lápida con la representación de dos parejas dialogando. En la parte superior se observan las fauces del cielo. Esta escultura pertenece a la cultura zapoteca y aborda el tema propagandas del poder. Data del Clásico Tardío (500-800 d.C.), está elaborada en arcilla con técnica de corte y tallado, en alto relieve, estucada y pintada de rojo, y con motivos decorativos antropomorfos y simbólicos. Tiene 39 centímetros de ancho, 40 centímetros de largo y un espesor de 9 centímetros. Procede de Cuilapan, Oaxaca.  Se exhibe en la sala Culturas de Oaxaca del Museo Nacional de Antropología de México.

Código QR del Giga Pixel

Pintura mural teotihuacana

Imagen del fragmento de la pintura mural teotihuacana

Fragmento de pintura mural en el que se representa un ave. Esta obra pertenece a la cultura teotihuacana, data del Periodo Clásico (250-1000 d.C.), está elaborada en seco y al fresco, estucado y pintura roja, verde, amarillo y azul con acabado pulido en su superficie, y cuenta con motivos decorativos zoomorfo y fitomorfo. Procede de Techinantitla, en Teotihuacan, Estado de México. Se exhibe en la sala Teotihuacan del Museo Nacional de Antropología de México. Código QR del Giga Pixel

La Plaza Mayor de México

Imagen de La Plaza Mayor de México

La Plaza Mayorde México en el siglo XVIII es un espectacular óleo sobre tela de gran formato, conocido también como El paseo del virrey, que nos remite a un sitio que ha sido de un intenso bullicio durante más de 500 años, y al mismo tiempo un privilegiado espacio de relaciones humanas y cargas culturales. ¡Conócelo en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”!

Código QR del Giga Pixel

Lápida dinástica

Ir al Giga Pixel de lápida dinástica

Lápida con dos escenas. En la parte superior representa a dos personajes en un ritual de matrimonio, y en la parte inferior a dos personajes ancianos. Esta escultura pertenece a la cultura zapoteca y aborda el tema propagandas del poder. Data del Clásico Tardío (500-800 d.C.), está elaborada en piedra con técnica de corte y tallado, en relieve, estucada y pintada de rojo, y con motivos decorativos antropomorfos y simbólicos. Procede de Zaachila, Oaxaca. Tiene 61 centímetros de altura, 33 centímetros de ancho y un espesor de 9 centímetros. Se exhibe en la sala Culturas de Oaxaca del Museo Nacional de Antropología de México.

Código QR del Giga Pixel

Disco de Chinkultik

Giga Pixel del Disco de Chinkultik

Este disco muestra la figura de un jugador en el momento de golpear con la cadera una pelota de gran tamaño. Fue utilizado como marcador en la cancha del juego de pelota del sitio arqueológico de la Esperanza, cerca de Chinkultik, Chiapas. La importancia ritual del juego de pelota se deduce de las numerosas representaciones de jugadores y construcciones arquitectónicas que le fueron dedicadas. Pertenece a la cultura maya y está elaborada en piedra caliza. Se exhibe en la sala Maya del Museo Nacional de Antropología.

Código QR del Giga Pixel

Hueso labrado

Hueso pulido que presenta grabado en un extremo una cabeza de águila, y en el otro, una cabeza de serpiente. En cuatro bandas diagonales se labraron 2 coyotes, un águila y un ave. Este ornamento pertenece a la cultura mixteca, data del Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), está elaborado en hueso con técnica de incisión y tallado en alto relieve, y con motivos decorativos zoomorfos y simbólicos. Fue encontrado en la excavación de la tumba 2 de Zaachila, Oaxaca. Se exhibe en la sala Culturas de Oaxaca del Museo Nacional de Antropología de México.

Código QR del Giga Pixel del hueso labrado

Disco tarasco

Disco laminado con dos bandas concéntricas formando una cenefa, con seis personajes de alto rango en procesión y ataviados con yelmo de ave de pico largo, rematado en un tocado de largas plumas y con grandes pectorales, portando en las manos flechas, cuerdas y hachuelas. Es un pectoral en forma de disco de casi 20 centímetros de diámetro, que fue usado como ornamento y que está elaborado bajo la técnica de templado, martillado y recortado, y para su decoración se usó el punzonado y repujado. Está elaborado en oro, pertenece a la cultura tarasca y procede de Michoacán. Se exhibe en la sala Culturas de Occidente del Museo Nacional de Antropología de México.

Código QR del Giga Pixel del disco tarasco

Disco fauces del cielo

Disco con la representación de las fauces del cielo, de la que surge el dios 12 Turquesa. En la parte baja se ubica una pareja de frente, sentados sobre un topónimo del lugar. Esta escultura pertenece a la cultura zapoteca y aborda el tema “Religión: cosmogonía y dioses”. Data del Clásico Tardío (500-800 d.C.), está elaborada en piedra con técnica de corte y tallado, en alto relieve y estucado, y con motivos decorativos míticos y glíficos. Procede de Ciénega Zimatlán, Oaxaca. Se exhibe en la sala Culturas de Oaxaca del Museo Nacional de Antropología de México.

Código QR del Giga Pixel del disco fauces del cielo

Dintel 48 de Yaxchilán, Chiapas

Foto detalle del Dintel 48 de Yaxchilán

Dintel en forma rectangular fragmentado del extremo derecho, cuyo tema es la escritura. Tiene su cara anterior finamente esculpida con dos columnas con cuatro cartuchos glíficos, cada una. Los glifos son del tipo figura completa y variante de cabeza. Su lectura iconográfica se complementa con el número 47. Fue encontrado durante las excavaciones frente a la tercera entrada izquierda de la Estructura 12 de Yaxchilán, Chiapas. Se exhibe en la sala Maya del Museo Nacional de Antropología de México.

Código QR del Dintel 48 de Yaxchilán

Dintel 43 de Yaxchilán, Chiapas

Foto detalle del Dintel 43 de Yaxchilán

Dintel en forma rectangular con la representación de un alto gobernante que porta un gran tocado de rostro fantástico y plumas, con pectoral de tres medallones antropomorfos y zoomorfos del que cuelga una barra ceremonial de mando. Se pueden observar orejeras y nariguera tubular, faldellín corto, cinturón y largas sandalias. El personaje sostiene con la mano derecha, un largo bastón de mando con maniquí, y en la izquierda, porta un objeto alargado. Fue encontrado durante las excavaciones de la Estructura 42 de Yaxchilán, Chiapas. Se exhibe en la sala Maya del Museo Nacional de Antropología de México.

Código QR del Dintel 43 de Yaxchilán

Estela de Río Grande, Oaxaca

Estela con la representación de un personaje de pie, brazos cruzados sobre el pecho y que lleva un tocado de jaguar. En la parte inferior se encuentra la fecha calendárica 3 Jaguar. La escultura pertenece a la cultura zapoteca, data del Clásico Tardío (500-800 d.C.), está elaborada en piedra con técnica en relieve y con decorativos zoomorfos, antropomorfos, simbólicos y glíficos, y el acabado de la superficie está pulido. Procede de Río Grande, Oaxaca. Se exhibe en la sala Culturas de Oaxaca del Museo Nacional de Antropología de México.

Código QR de la Estela de Río Grande

Mictlantecuhtli

La muerte fue muy importante para los grupos prehispánicos de Mesoamérica. No se podía concebir la vida sin la muerte, pues todo formaba parte de un gran conjunto de opuestos complementarios en una relación dialéctica. La escultura representa un cráneo rodeado por un destello elaborado con papel plisado, elemento asociado con la muerte y el inframundo. Fue hallada en Teotihuacan, en el Palacio del Sol, pero fue elaborada por los mexicas. Procede de Teotihuacan, Estado de México. Se exhibe en la sala Teotihuacana del Museo Nacional de Antropología de México.

Árbol de la vida

México hoy es un país pluriétnico y multicultural, en realidad son muchos México. La pluralidad la encontramos lo mismo en el pasado que en el presente, en cualquier punto de su geografía, lo mismo entre su población indígena que en la que se asume como mestiza. Esta obra de barro cocido está dedicada al devenir histórico de los pueblos indios en México. Con talento y virtuosismo las figurillas narran el horizonte histórico mexicano y la presencia viva aunque siempre sustentada de los indios mexicanos en los grandes episodios. La pieza está elaborada en barro, pintura y hierro, y procede de Metepec, Estado de México. Actualmente se exhibe en la sala Pueblos Indios del Museo Nacional de Antropología

Retrato de Tokugawa Ieyasu

Giga Pixel del retrato de Tokugawa Ieyasu

Tokugawa Ieyasu nació el 31 de enero de 1543, en la provincia de Mikawa. En 1600 d.C. se convirtió en el hombre más poderoso de Japón: fue nombrado shōgun (“comandante” o máximo jefe militar) después de vencer a Toyotomi Hideyoshi en la legendaria batalla de Sekigahara. Así, comenzó el periodo Edo, en el que la familia Tokugawa mantuvo el control de Japón cerca de 250 años. La pieza forma parte de la exposición "Samurái. Tesoros de Japón", en el Museo Nacional de Antropología.

Código QR del Giga Pixel

Brasero

Brasero

En la representación de este rostro apreciamos una gran fuerza expresiva, acentuada por la policromía que conserva. Se trata de un joven ataviado con un tocado que presenta de manera esquematizada las fauces de un jaguar. Sobresale la pintura facial roja y el diseño imitando la piel del felino que rodea la boca y parte de la nariz. Formó parte de la exposición Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica.

Código QR del Giga Pixel

Máscara del Dios Murciélago

Máscara del Dios Murciélago

Es una obra del arte zapoteco. Se utilizó como pectoral sujeta a un collar de cuentas esféricas de jade. Se integran características de murciélago y humanas, por lo que representa al Dios Pique Ziña, relacionado con el complejo del maíz. Fue colocada con otros objetos y seres humanos como ofrenda ritual en el Adoratorio Central de la Gran Plaza. Está formada por piezas de jade ensambladas; los ojos y dientes son de concha y las placas colgantes de pizarra. Formó parte de la exposición Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica.

Código QR del Giga Pixel

Urna con forma de Jaguar

Urna con forma de Jaguar

Entre las figuras zapotecas, el jaguar es frecuentemente representado con atavíos, eso permite pensar que estos animales estaban en cercana convivencia con los hombres. Generalmente se trata de ejemplares jóvenes, como en este caso, donde el felino lleva como tocado la máscara del dios del ave de Pico Ancho, íntimamente relacionado con los ancestros. Las cuatro figuras semi ovales podrían representar corazones. Formó parte de la exposición Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica.

Código QR del Giga Pixel

Disco de oro y turquesa

Giga Pixel del Disco de Oro y Turquesa

Utilizando la técnica de impresión en las delgadas superficies de oro se lograron algunos diseños. En la primera sección hay una secuencia de once cráneos y once fémures cruzados, evocando al inframundo, mientras que en la superficie mayor tenemos cráneos y figuras humanas que llevan penachos. Simbólicamente se representó al dios solar, en su advocación del Dios Yaa Nikandi, el Señor de la Turquesa. Formó parte de la exposición Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica.

Código QR del Giga Pixel

Panel del Templo de la Cruz

Giga Pixel del Panel del Templo de la Cruz

El texto glífico relata acontecimientos míticos e históricos, también nos ofrece un listado con las fechas de nacimiento y ascenso al trono de los primeros gobernantes históricos del linaje de la ciudad prehispánica de Palenque, en Chiapas. Formó parte de la exposición Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica.

Código QR del Giga Pixel

Almena

Giga Pixel de la Almena

La almena es un elemento que se colocaba como remate en los techos de las fachadas de los templos. En este ejemplar, se muestra el grifo del año formado por un rectángulo, aquí con tres círculos en su interior que evocan jades, y un trapecio que lo atraviesa. Se completa el diseño con un penacho de plumas. Formó parte de la exposición Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica.

Código QR del Giga Pixel

Olla Tláloc

Giga Pixel de la Olla Tláloc con Mascarón

Tláloc era el dios de la lluvia y del rayo. Su morada era el Tlalocan, paraíso al que viajaban las almas de quienes morían por cualquier causa vinculada con el agua. Él garantizaba la obtención de las cosechas y, por lo tanto, la vida misma del pueblo mexica. La mitad norte del edificio del Templo Mayor de Tenochtitlan estaba dedicada a su culto. Formó parte de la exposición Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica.

Código QR del Giga Pixel
Última actualización el Martes, 18 de Diciembre de 2012 15:32
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.