INAH
Inicio boletines Tecnologías para difusión Sitios arqueológicos e históricos de México a Street View
Sitios arqueológicos e históricos de México a Street View
(1 voto, media 5.00 de 5)
Miércoles, 10 de Agosto de 2011 18:18
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Monumentos históricos y zonas arqueológicas se podrán recorrer en Internet.
Fotos  |  Pon a México en el Mapa


Patrimonio cultural e informática


SITIOS ARQUEOLÓGICOS E HISTÓRICOS DE MÉXICO A STREET VIEW

*** Antes de finalizar el año, 33 monumentos históricos y zonas arqueológicas del país se podrán recorrer virtualmente en la Internet, a través de dicha aplicación de Google

*** Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, anunció lo anterior en el foro “Esto es Google”, donde habló de los frutos de cuatro años de trabajo con este buscador

 
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) se apuntala como la institución cultural del país que hace un mayor uso de las herramientas informáticas que ofrece Google, para la difusión mundial del patrimonio; en este sentido, en los últimos meses del año una serie de monumentos históricos y zonas arqueológicas de México se incluirá en Street View, aplicación que permite hacer recorridos virtuales a través de fotografías panorámicas de las inmediaciones de cada lugar.

Lo anterior fue anunciado por Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, al participar en el segundo día del foro “Esto es Google”, que se realiza del 9 al 11 de agosto en el Hipódromo de las Américas, en la Ciudad de México. En este encuentro internacional se exponen y comparten las bondades derivadas del uso de los productos de este buscador de la Internet.

De Maria y Campos expuso a los asistentes los frutos de cuatro años de alianza con Google, a partir del concurso Pon a México en el Mapa, que ha permitido generar —haciendo uso del programa SketchUp— modelos tridimensionales de recintos históricos y sitios arqueológicos de México, un Atlas interactivo —vía Google Earth— y la difusión de videos del quehacer del INAH en el canal YouTube.

El producto más reciente de esta cooperación, anunció, son las mencionadas colecciones especiales por Street View, una herramienta que permite el desarrollo de modelos fotográficos de 360° del patrimonio cultural del país, de manera que actualmente se ha logrado ya el levantamiento fotográfico de 33 sitios, localizados en 13 estados de la República, principalmente del centro y sureste del país. Entre las zonas arqueológicas que se podrán ver destacan Teotihuacan, en el Estado de México, y Chichén Itzá, en Yucatán.

El director general del INAH destacó que debido al difícil acceso a algunos de estos espacios, para hacer el registro fotográfico, se desarrolló un mecanismo distinto al implementado en otros países, de modo que para el caso de México, en lugar de utilizar cámaras montadas en un automóvil, se diseñaron modelos prototipo, tanto vehicular como para que una persona pueda cargar la cámara y capturar las imágenes.

Conforme a los acuerdos con Google, antes de concluir 2011 se podrá “caminar” de manera virtual por estas 33 zonas arqueológicas, mediante la aplicación Street View, un servicio que coadyuvará a conocer este patrimonio cultural entre los más de 10 millones de personas que hacen uso de esta herramienta.

Alfonso de Maria y Campos, quien compartió el panel con Aidan Chopra, desarrollador de Google SketchUp (herramienta de modelado 3D), hizo hincapié en los resultados del concurso Pon a México en el mapa, que en sus primeras dos ediciones tuvo como resultado la creación de 66 modelos tridimensionales de monumentos históricos y zonas arqueológicas del país.

En esta tercera convocatoria del certamen, que a diferencia de las anteriores incluye una categoría abierta al público en general y no sólo a estudiantes universitarios, se han registrado 188 proyectos, de los que se han elegido 72, de los cuales 41 corresponden a monumentos históricos y 31 a sitios arqueológicos. Esto demuestra la consolidación y el avance del concurso.   

En lo que respecta al Atlas interactivo en Google Earth, el titular del INAH abundó que ya se tienen 416 sitios culturales de México georreferenciados, correspondientes a 182 zonas arqueológicas, 116 museos, 31 sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, 83 modelos 3D y cuatro escuelas adscritas al INAH.

Los seis millones de cibernautas que navegan en esta plataforma pueden encontrar además información básica, tanto en inglés como en español de cada sitio, así como recursos multimedia y vínculos con páginas oficiales.

Asimismo, De Maria y Campos refirió que YouTube también se ha convertido en un importante canal para difundir los contenidos generados por el INAH, a través de videos que pueden ir del minuto y medio de duración, a más de una hora; a la fecha suman 488 las cápsulas en ese espacio de la Web, y que han registrado más de un millón 200 mil reproducciones.

El director general del INAH concluyó que en 2010, el canal del INAH en YouTube fue reconocido por Google, como el canal cultural más importante en México debido a la diversidad de sus contenidos, que van de fiestas tradicionales hasta descubrimientos arqueológicos, pasando por conferencias y promocionales.
 

Archivos adjuntos
Descargar este adjunto (sitios_arqueologicos_street_view.pdf)Descargar[Boletín]245 Kb
Última actualización el Miércoles, 31 de Agosto de 2011 17:24
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.