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Libro reconstruye historia de linaje de Palenque
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Martes, 18 de Diciembre de 2012 15:31
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En Palenque-Lakamha´… investigadores reconstruyen el devenir de los 18 dignatarios mayas que gobernaron dicha ciudad prehispánica del siglo V al VIII.

Galería - Palenque


Con textos grabados en piedra


LIBRO RECONSTRUYE HISTORIA DE LINAJE DE PALENQUE

*** En Palenque-Lakamha´… investigadores reconstruyen el devenir de los 18 dignatarios mayas que gobernaron dicha ciudad prehispánica del siglo V al VIII

*** La publicación es resultado del trabajo de desciframiento de textos glíficos consignados en estelas, dinteles, paneles y estructuras decoradas con pintura mural y relieves.


La casta gobernante de la ciudad prehispánica de Palenque, desde el primer Señor o Ajaw hasta el último, dejó testimonio escrito de fechas, mitos, nacimientos, muertes y batallas; a partir del desciframiento de esos textos glíficos, investigadores reconstruyen la vida política, económica, religiosa y cultural de esa antigua capital maya, información que se reúne en el libro Palenque-Lakamha´, una presencia inmortal del pasado indígena.

Escrito por los doctores Mercedes de la Garza, Martha Cuevas García y Guillermo Bernal Romero, la reciente publicación traza la historia del señorío de B´aakal, antiguo nombre de esa zona arqueológica chiapaneca, que alcanzó su esplendor en el siglo VII, mediante la traducción de lo que sus 18 gobernantes dejaron consignado en estelas, dinteles, paneles y estructuras decoradas con pintura mural y relieves.

La doctora Mercedes de la Garza explicó que en Palenque-Lakamha´ “se trató de acercarse al sentido que tuvo la peculiar historia de los señores de Palenque, y responder ¿qué significó para ellos, quiénes eran estas personas, qué vínculos tuvieron con otros pueblos y por qué de las guerras con Calakmul y Toniná, principalmente?”.

El volumen, añadió la especialista del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la UNAM, trata de situar a Palenque en el tiempo y, desde ahí, penetrar en su sorprendente historia con base en su propia historiografía, es decir, lo que sus 18 gobernantes consignaron en sus creaciones culturales (fechas calendáricas, creencias religiosas, derrotas y triunfos en batallas), anotadas en los monumentos de la Acrópolis.

Los autores precisan que la primera ocupación de Palenque data del periodo Preclásico Tardío (100 a.C. - 200 d.C.). El primer gobernante del linaje palencano, de acuerdo con las inscripciones, fue K´uk´ B´ahlam I, entronizado el 10 de marzo de 431, convirtiéndose en Ajaw o sagrado gobernante de Tok Than, “En el centro de las nubes”, primer asiento de la dinastía.

El libro aborda con detenimiento la vida y obra del mayor gobernante de la antigua urbe: K´inich Janahb´ Pakal (603-683 d.C.), quien hizo de Palenque un Estado fuerte e independiente que estableció importantes lazos comerciales y políticos con otras ciudades, además de emprender pugnas por la supremacía; armonizó y alentó todas las creaciones culturales y trazó el rumbo que seguiría su dinastía.

Al respecto, la doctora De la Garza anotó que la figura de Pakal ejemplifica las peculiaridades de la gran ciudad, su elegancia, dimensiones, belleza y ubicación en un entorno selvático y montañoso. “Muestra de ello son sus obras escultóricas y arquitectónicas, principalmente su gran monumento funerario, el Templo de las Inscripciones”.

Palenque-Lakamha´ describe a detalle dicha construcción piramidal también denominada “La Casa de los Nueve Acompañantes”; la Tumba de Pakal II es una obra arquitectónica concebida como un lugar de culto que perpetuaría la memoria de este célebre dignatario maya, convirtiéndolo en una figura histórica y divina, ejemplar para sus sucesores.

“Pakal —anotó Mercedes de la Garza — no fue un autócrata, sino la cabeza de una dinastía y responsable de una colectividad, puesto que para los mayas el individuo no era algo aparte de su grupo, ya que siempre han tenido una identidad comunitaria”.

La historia del linaje de Palenque cierra con K´inich K´uk´ B´ahlam o B´ahlam II. Las inscripciones glíficas revelan que ascendió al trono en 764, y fue mencionado en su primer aniversario katúnico como gobernante de B´aakal, el 20 de noviembre de 783. Ya para noviembre de 799, en el Vaso de la Serie Inicial se habla ya de cuatro dignatarios menores, “los cuatro jóvenes”, por lo que se infiere que para esa fecha la dinastía local se había derrumbado. La ciudad fue abandonada paulatinamente entre 800-852.

 

Testimonios en piedra
Palenque-Lakamha´, una presencia inmortal del pasado indígena presenta también la traducción e interpretación de los testimonios de la escritura maya presentes en Palenque, a cargo del doctor Guillermo Bernal, especialista en la materia.

“Tenemos una enorme cantidad de información, pues los glifos son la voz y el discurso de los antiguos mayas, que gracias al avance de la epigrafía ahora podemos traducir”, destacó el epigrafista al ejemplificar que en el libro se relatan acontecimientos importantes, como la celebración del K´atún 12 Ajaw, una fecha relevante en el calendario cíclico maya, durante la cual el gobernante K´inich Janahb´ Pakal (603-683 d.C.), que ascendió al trono en 615, mandó colocar en el Palacio el llamado “Trono de los Subterráneos.

Dicho monumento —detalló el investigador del IIF— fue labrado en sus costados con 14 glifos y una imagen del Monstruo Cósmico o Dragón Celeste, descrito como “(el que va) pasando por el Cielo y por la Tierra”.  

Por su parte, la arqueóloga Martha Cruz, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que en la publicación se incluyen algunas investigaciones recientes sobre aspectos geológicos para ubicar a Palenque en su entorno natural, puesto que la ciudad prehispánica se construyó sobre capas de piedra caliza proveniente del periodo Cretácico (alrededor de 72 millones de años), material que se usó para construir edificios, labrar esculturas y elaborar el estuco.

Palenque era designada por sus habitantes como Lakamha´ o “Lugar de las grandes aguas”, en alusión a los manantiales que nacen en las primeras estribaciones de la localidad. También era conocida como  “En el centro de las nubes” o “El gran lago”, en alusión al mar de nubes bajas que aparece en el amanecer de las mañanas de invierno.

Los antiguos mayas, explicó, encontraron fósiles marinos (conchas, corales, espinas de raya, vértebras y dientes de tiburón), y a partir de estos elementos elaboraron una explicación apegada a sus mitos de creación, en donde la ciudad era parte de ese universo ancestral.

Dichos fósiles marinos fueron hallados por los arqueólogos en ofrendas de los templos de la Cruz, de la Cruz Foliada, del Sol y en altares ubicados frente a esos edificios, relacionándolos con ceremonias que “rememoraban el inicio de la era actual, episodio mítico en el que los dioses creadores habían protagonizado gestas ejemplares como haber hecho emerger la tierra del mar.

Palenque-Lakamha´ se compone de 16 capítulos y un epílogo. Incluye una revisión exhaustiva de la historia de las exploraciones en Palenque desde su descubrimiento en 1567, por fray Lorenzo de la Nada,  pasando por los relatos de exploradores del siglo XVIII y XIX, con una clara tendencia humanística y romántica, hasta el arribo de los primeros investigadores con un carácter científico.

El libro forma parte de la serie Ciudades, editada por el Fideicomiso Historia de las Américas, El Colegio de México, dirigida por el doctor Eduardo Matos Moctezuma, y que a la fecha consta de diez títulos dedicados a Tula, Monte Albán, Teotihuacan, Tenochtitlan, Paquimé, El Tajín y Chichén Itzá, entre otras.
 

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Última actualización el Martes, 18 de Diciembre de 2012 17:59
 

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