Revitaliza sus secciones dedicadas a las expresiones de los pueblos indígenas.

 

Conocido más por sus salas de arqueología, el Museo Nacional de Antropología (MNA) apuesta actualmente a la revitalización de sus secciones dedicadas a las expresiones de los pueblos indígenas de México, mediante exposiciones más dinámicas, caso de la recién abierta Aves, conejos y palmas. Saber mixteco actual que estará presente hasta junio.

Al inaugurar la muestra en la sala Pueblos indios del sur, Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), anunció la víspera que con esta exhibición arranca una mayor apertura del museo hacia las manifestaciones vivas que tienen lugar a lo ancho y largo del territorio mexicano.

Con el objetivo de que el público se familiarice más con el segundo piso del MNA (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec), en donde se ubican las salas etnográficas, la apuesta es realizar montajes más sistemáticos y dinámicos que abunden incluso en la rica gastronomía de los grupos indígenas, en su música y en sus lenguas.

“Estamos empeñados en que el Museo Nacional de Antropología, el más visitado del país, sea un museo a la vanguardia en lo que respecta al número de actividades y a la innovación de las mismas, y que se mantenga como la casa de todos los mexicanos.”

“Hemos duplicado la oferta del museo en lo que respecta a exposiciones de carácter internacional, además de actualizar su área de colecciones y su infraestructura, de tal suerte que estamos en capacidad de hacer un mayor número de actividades”, expresó De Maria y Campos.

Por ejemplo —dijo—, los días miércoles y domingo se presenta el Ballet Folklórico de México, y en próximas fechas el Auditorio Tláloc (sala Cinemex) del museo tendrá una programación regular de funciones de cine, “estamos pues dando vida a este recinto”.

La actual exposición Aves, conejos y palmas. Saber mixteco actual, demuestra la continuidad del imaginario de los habitantes de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, quienes desde hace un siglo revelan la zoología fantástica de sus mitos y leyendas, a través del grabado en jícaras o papel, y más recientemente, al pintar la lona con que se realizan los tenis de una famosa marca.

De esa manera, en una misma vitrina convergen huipiles de los años 40, cuencos grabados de la década de los 30, litografías contemporáneas y zapatos deportivos decorados este 2009, el común denominador: diseños en que la cosmogonía mixteca es protagonizada por aves, conejos, palmas, toros, ocelotes, granos de maíz, lobos, iguanas, cometas, sirenas…

Confluyen así, objetos de la colección histórica del Museo Nacional de Antropología y tenis de la línea Pintando pasos, resultado de un proyecto conjunto entre Grabadores Mixtecos Unidos A.C. y Converse de México. Cabe mencionar que tres pares de éstos, pasarán a formar parte del acervo etnográfico del museo.

Felipe Solís, director del MNA, consideró que esta muestra es una afortunada confluencia entre la investigación etnográfica desarrollada por especialistas del INAH y el trabajo artístico de los grabadores mixtecos, y que se da a conocer en un espacio donde los mexicanos tienen la oportunidad de redescubrirse en su diversidad.

En opinión de Alejandro González Villarruel, curador de Aves, conejos y palmas —junto con los maestros Efraín Cortés y Donaciano Gutiérrez—, “esta exposición intenta rebatir la idea generalizada de que los pueblos indígenas son herencia del pasado y que su vida actual es muy remota; por el contrario, ellos toman en sus manos el mundo global”.

“Grabadores Mixtecos Unidos es un referente de que es posible cuidar la tradición y, a su vez, ser moderno. Es importante reconocer que son artistas, creadores al nivel de los ya reconocidos, y que comparten su saber y su trabajo con los demás mexicanos y con el mundo”, manifestó el también subdirector de Etnografía del museo.

En palabras de Ildefonso López, representante de esa asociación civil, “el conocimiento que expresamos en nuestras leyendas, va de los labios a los oídos, de los oídos a las manos, y de las manos a los ojos del mundo”.

En la inauguración de Aves, conejos y palmas. Saber mixteco actual, también estuvieron presentes Carina de los Santos, directora del proyecto de responsabilidad social Pintando pasos; María Antonieta Gallart y Fernando Nava, directores generales de Culturas Populares del Conaculta y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, respectivamente.

Subir página
Twitter
Facebook