INAH
Inicio boletines Conservación Prevención contra huracanes
Prevención contra huracanes
(1 voto, media 5.00 de 5)
Domingo, 17 de Mayo de 2009 08:50
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

 

En marcha, acciones precautorias para salvaguardar museos, zonas arqueológicas y monumentos.

 

Ante la cercanía de la próxima temporada de huracanes, cuyo pronóstico es de alrededor de 30 ciclones, y a fin de mitigar un posible impacto destructivo sobre los bienes culturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) puso en marcha el Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah) en los estados de las penínsulas de Yucatán y California, el Golfo de México y la costa del Pacífico.

Los centros INAH que adoptan estas medidas preventivas son Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Baja California Norte y Baja California Sur, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y Guerrero.

Las acciones implementadas incluyen la realización de inspecciones y dictámenes en zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos, en los que además se hace levantamiento del registro fotográfico que muestra las condiciones de los bienes culturales, entre otras medidas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua los pronósticos para la temporada de ciclones 2009, establecen que habrá 11 tormentas tropicales, ocho huracanes moderados y seis intensos para ambas costas del país.

Por ello, el Instituto ha establecido lineamientos generales que deben adoptar todos los recintos susceptibles a enfrentar estos fenómenos meteorológicos, y que deben estar alerta al desarrollo de los mismos, además de comprobar el estado y disposición de  herramientas y equipo para contingencias.

En las zonas arqueológicas se asegura la existencia de guardarrayas (caminos) de por lo menos dos metros que faciliten la circulación a fin de contar con accesos alternos, se instalan redes de pescar y sogas sobre palapas que protegen estructuras prehispánicas, además de dar mantenimiento a los drenajes naturales y hacer podas del ramaje de árboles que con su caída podrían amenazar la integridad de los vestigios.

En el caso de los museos, se define un área temporal para el almacenamiento de obras y colecciones, el aseguramiento de vitrinas y estantería en el piso y a muros y techos. Sólo en caso de peligro se habrán de embalar las colecciones y anotar el número de caja y su contenido.

A su vez, en los monumentos históricos se realizan limpias periódicas y retiro de basura para evitar la acumulación de agua, la detección, y en su caso, reparación de  fisuras y grietas para evitar filtraciones, el aplanado de elementos constructivos como fachadas y muros para reducir los riesgos de desmoronamiento, el retiro de hierba de muros y pretiles adyacentes para evitar la humedad, así como el monitoreo permanente del estado de conservación que guardan las edificaciones.

El INAH periódicamente desarrolla programas de capacitación que incluyen temas como evacuación de personas, aseguramiento de recintos y sitios arqueológicos, así como manejo de sustancias tóxicas. Además del establecimiento de acuerdos con autoridades locales para la ejecución de las tareas de prevención y en su caso la atención de los monumentos afectados tras el paso de huracanes.

El Previnah es un programa implementado por el INAH desde 2002, validado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres; además cuenta con reconocimiento internacional por su enfoque en la salvaguarda del patrimonio cultural.

Última actualización el Jueves, 23 de Mayo de 2013 15:48
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus