Se realizará el 6° Diplomado de Historia del Siglo XX, en el marco de los festejos del centenario.

 

La transformación del nacionalismo mexicano basado en los valores revolucionarios, hoy en una etapa de globalización; el tema agrario impulsado por Zapata que se ha adaptado a una nueva situación o el polémico pensamiento maderista de la reelección, serán algunos de los temas que especialistas analizarán a partir de septiembre y hasta 2010, como parte de un ejercicio de revisión historiográfica del siglo XX hasta nuestros días.

Se trata del 6° Diplomado de Historia del Siglo XX Mexicano. El Siglo de la Revolución, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) con miras a los festejos del centenario del movimiento armado, cuya discusión académica se centrará en los temas que han transfigurado las estructuras económicas, políticas y culturales del país.

“La Revolución sigue teniendo hondos significados para la población, fue un fenómeno vital desde la perspectiva económica, política y cultural”, indicó Sergio Hernández, investigador de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) y uno de los coordinadores de la actividad académica.

En su opinión, todavía hay iconos que siguen ‘cabalgando’, como Francisco Villa, a través de diversos estudios, o como el tema agrario del zapatismo, que se ha transformado y adaptado a una nueva situación.

El curso que iniciará el 9 de septiembre y concluirá el 7 de julio de 2010, arrancará con la conferencia inaugural La Revolución Mexicana y el siglo XX, a cargo de Carlos Monsiváis, a quien seguirán especialistas como Armando Bartra, Arturo Soberón, Salvador Rueda Smithers, Alicia Olivera, Gustavo Leal, Dolores Plá, Carlos Tello Macías, Carlos Martínez Assad y Lorenzo Meyer, entre otros.

El historiador comentó que a través de este diplomado se podrá hacer un análisis de ese pasado inmediato, de aspectos que han sido clave en esos largos procesos conformados a partir de la Revolución Mexicana.

“La transformación del nacionalismo mexicano, que durante siete décadas se apropió de los valores revolucionarios y que ahora entra a una etapa de globalización; el pensamiento maderista que sigue siendo polémico ante la posible reelección de diputados; los tres principales partidos políticos y la conformación del nuevo sistema político mexicano después del derrumbe de la hegemonía del partido en el poder durante 70 años, son parte de los temas del diplomado”, abundó Sergio Hernández.

Para el historiador del INAH, es fundamental ofrecer un punto de apoyo para comprender cuestiones actuales, dar claves para entender lo que está pasando hoy en día. “La sociedad se pregunta, por ejemplo, por qué la transformación política del régimen no ha cuajado en estructuras sólidas de participación democrática; además, han entrado en debate temas sociales, educativos y de salud, que son herencia vital de la Revolución”, consideró.

De este modo, dijo, el curso pretende aproximarse a estos sucesos y tener un mayor conocimiento de los muchos “pasados vivos” que contiene, así como a las diversas formas de expresión popular y cultural, al fortalecimiento de la pluralidad social y al proceso de globalización.

“La conformación de una nueva economía ligada a los centros económicos de poder más importantes, el surgimiento de una nueva ciudadanía más critica a partir del 68, y la crisis del modelo económico, con el cual el país creció durante 20 o 30 años pero ahora se mantiene estancado, son parte de las preocupaciones actuales que tienen sus raíces en el pasado inmediato”, aseveró el especialista.

El 6° Diplomado de Historia del Siglo XX Mexicano. El Siglo de la Revolución, contará con la participación de ponentes de prestigio que imparten cátedra en instituciones como el Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el INAH.

Sergio Hernández adelantó que también se incluye una visita a los pueblos con raíces zapatistas en el estado de Morelos, bajo la coordinación de las historiadoras Ruth Arboleyda y Laura Espejel, para ver los cambios de estos núcleos sociales. Además, habrá un recorrido por el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, en el que su director, Salvador Rueda, explicará la actualización del recinto en términos museográficos e historiográficos.

“Es el diplomado más importante que se da en el país por la calidad de los ponentes y los temas, organizado por una institución pública como es el INAH”, puntualizó el investigador, al detallar que al final del curso se evaluará un ensayo final y se extenderá un diploma con valor curricular.

Los interesados podrán inscribirse en la Subdirección de Historia Contemporánea de la Dirección de Estudios Históricos, o comunicarse al teléfono 5061 9300, extensiones 104 y 107, con María Eugenia García Viramontes. Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Lenguas indígenas en México