INAH
Inicio boletines Arqueología Corazón de Copil
Corazón de Copil
(2 votos, media 4.00 de 5)
Jueves, 05 de Noviembre de 2009 11:42
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Foto: Medios/INAH

Publicado en 1982, es obra fundamental para la comprensión de la cultura mexica.

 

Considerada como una obra fundamental para la comprensión de la cultura mexica, el libro Corazón de Cópil fue reeditado luego de más 25 años, y como homenaje póstumo a una de sus autoras, la etnohistoriadora sueca Bárbara Dahlgren.

La publicación reúne 21 fuentes históricas, entre relatos, narraciones y crónicas de españoles e indígenas redactadas en los primeros años posteriores a la Conquista, que en cierta medida se refieren a lo que en ese entonces se pretendía conocer, el “corazón” de la antigua Tenochtitlan: el recinto sagrado del Templo Mayor.

Esta reedición también forma parte de la conmemoración del 70 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), y en ella se compilan textos seleccionados que dan cuenta de los orígenes de la ciudad mexica, su descripción, sus deidades, mitos la forma en que celebraban sus fiestas religiosas.

“Esta nueva-vieja obra rinde un homenaje a Dahlgren, investigadora de origen sueco y formadora de generaciones de etnohistoriadores, quien falleció en 2002, y que junto con su grupo del extinto Departamento de Etnohistoria, cotejaron referencias en casi todos los documentos sobre la cultura azteca que había a su disposición en ese momento”, comentó Matos Moctezuma, durante la reciente presentación del libro en el Museo Nacional de Antropología.

Ahí, el arqueólogo abundó sobre la importante labor de investigación que realizó Bárbara Dahlgren (1912-2002) para la conformación en 1978 del Proyecto Templo Mayor, que continúa vigente, así como la culminación de parte de la obra de la etnohistoriadora en el sitio arqueológico y el museo dedicado a esta antigua civilización.
 
Los textos compilados por Dahlgren y un grupo de etnohistoriadoras y arqueólogas, están acompañados de una rica selección de ilustraciones de códices, mapas y planos, en su mayoría hechos por manos indígenas, así como de pictografías originadas a partir un nuevo estilo con influencias europeas.
 
Entre la recopilación de este material gráfico destacan las copias de los códices  Borbónico, Telleriano-Remensis, Mendocino, Tira de la peregrinación, Lienzo de Tlaxcala y el Plano de papel de maguey, entre otros.

Los cronistas citados en la publicación abarcan la historiografía de testigos presenciales como Hernán Cortés, fray Bernardino de Sahagún, Bernal Díaz del Castillo y Andrés de Tapia, hasta narrativas de personajes de tradición indígena como Fernando Alvarado Tezozómoc y Fernando de Alba Ixtlilxóchitl —este último, descendiente directo de la última línea de gobernantes de Texcoco—.

Emma Pérez-Rocha, Lourdes Suárez Diez y Perla Valle redactaron el prólogo de la obra coordinada por  la etnohistoriadora sueca, con quien trabajaron conjuntamente para su publicación en 1982.

“Es un material único porque en el mismo documento encontramos los textos realizados por los religiosos franciscanos como fray Bernardino de Sahagún o fray Toribio de Benavente, así como los escritos menos conocidos de frailes dominicos, jesuitas e interpretaciones anónimas de las pinturas mexicas”, señaló Matos Moctezuma.

En todo sentido es un material riquísimo y era necesaria una segunda edición, las laminas y cuadros lo convierten en un excelente material de estudio y consulta para todo aquel que pretenda acercarse al rico mundo de la cultura azteca que verdaderamente revivió con el hallazgo de 1978 —el descubrimiento del monolito de la Coyolxauhqui— y que permitió desarrollar investigaciones tan profundas y especializadas como ésta, concluyó el arqueólogo emérito del INAH.

Las citas seleccionadas en el texto se agrupan por su temática, en los apartados: Orígenes: mito e historia; México-Tenochtitlan, Recinto Sagrado y Templo Mayor; Fiestas religiosas y complejos ceremoniales; Huitzilopochtli y las deidades relacionadas.  

El libro editado por el INAH contiene también un amplio glosario con términos y conceptos de la época, y una descriptiva bibliografía donde se incluyen cada una de las fuentes históricas consultadas.

Cabe mencionar que la reedición de Corazón de Cópil toma su título del mito que alude al lugar elegido por los mexicas para asentarse. Según el relato, Huitzilopochtli mandó derrocar a su sobrino Cópil, quien se había sublevado en venganza del abandono que sufriera su madre, Malinalxóchitl, por parte del dios guerrero. Tras matar a Cópil, Huitzilopochtli mandó a sus sacerdotes a que le llevaran su corazón y lo tiraran en un lugar sagrado entre los tulares; del corazón de éste brotaría el nopal en que se posaría un águila, señal inequívoca para fundar México-Tenochtitlán.

Última actualización el Miércoles, 31 de Agosto de 2011 13:59
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus