INAH
Inicio boletines Arqueología Cuarto de siglo de exploración en Tlatelolco
Cuarto de siglo de exploración en Tlatelolco
(2 votos, media 5.00 de 5)
Viernes, 08 de Febrero de 2013 13:57
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Un cuarto de siglo de exploración

Fotografías y cédulas informativas exponen los hallazgos arqueológicos más importantes registrados en esta zona arqueológica, considerada la ciudad gemela de Tenochtitlan.

Galería - Tlatelolco


INAH-UNAM


EN EXPOSICIÓN, UN CUARTO DE SIGLO DE EXPLORACIÓN EN TLATELOLCO

*** Fotografías y cédulas informativas exponen los hallazgos arqueológicos más importantes registrados en esta zona arqueológica, considerada la ciudad gemela de Tenochtitlan

*** En 1987 comenzó el proyecto de investigación en Tlatelolco, con el objeto de contrastar esta antigua ciudad mexica con la urbe tenochca, mediante evidencias arqueológicas similares


Con motivo de la reciente conmemoración de dos décadas y media de investigación del Proyecto Tlatelolco, que nació con el objetivo de profundizar en el conocimiento de esta urbe prehispánica, considerada la ciudad gemela de Tenochtitlan, se presenta la exposición fotográfica 25 años de arqueología en Tlatelolco. Descubriendo la historia no escrita.

Dicha muestra, que continuará en exhibición hasta finales de marzo, se compone de una serie de imágenes y cédulas informativas que dan cuenta de los hallazgos más importantes registrados hasta el momento en el sitio prehispánico.

Se trata de la primera fase de una exposición desarrollada de manera conjunta por la Zona Arqueológica de Tlatelolco (ZAT), bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), y el Museo de Sitio Tlatelolco UNAM-INAH, que se encuentra en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

De acuerdo con Lucía Sánchez de Bustamante, Jefa de la ZAT, las imágenes están colocadas en los arcos del Museo del Tecpan, mientras que las cédulas se hallan dispuestas al interior de la zona arqueológica, al pie de los lugares que han sido excavados. En conjunto los gráficos dan cuenta del trabajo en campo de los arqueólogos y de los vestigios arquitectónicos descubiertos en las exploraciones.  

“El 13 de octubre de 1987 comenzó el proyecto de investigación que ahora cumple 25 años de labor. Si bien fue en 1944 cuando se dio el descubrimiento de los vestigios de esta antigua urbe, y se realizaron excavaciones durante la construcción de la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco, en 1968, fue hasta 1987 cuando el arqueólogo Eduardo Matos creó el Proyecto Tlatelolco.

“Dicha iniciativa de estudio se impulsó con el objeto de contrastar esta antigua ciudad mexica con Tenochtitlan, mediante el estudio de evidencias arqueológicas similares en tiempo y espacio”, explicó Salvador Guilliem Arroyo, director del proyecto desde 1993.

De 1987 a 1992, abundó el arqueólogo, se trabajó de manera constante a fin de recuperar parte de la historia del sitio, cuya exploración se suspendió tras el fatídico 2 de octubre de 1968, lo que obligó a tapar los vestigios descubiertos desde 1964 por Francisco González Rul y Eduardo Contreras Sánchez. El entonces titular del INAH, Roberto García Moll, contribuyó con esta labor al sistematizar los acervos documentales y arqueológicos de dichos especialistas.

A lo largo de estos años se han explorado los templos de Ehécatl-Quetzalcóatl, Calendárico, Gran Basamento, Gran Plataforma Poniente, el Templo Mayor —en sus etapas I, II, III y IVa y los templos X y Z—, lo que ha permitido indagar en diversos aspectos de la vida social y ceremonial de los tlatelolcas, puntualizó Guilliem Arroyo.

“Hemos trabajado no solo en busca de vestigios sino en la proyección de todos los valores de este sitio, la célebre Plaza de las Tres Culturas que conjunta lo prehispánico, lo colonial y lo moderno. Área en la que se han implementado iniciativas como el Programa de Protección Técnico Legal México-Tlatelolco, que permitió la recuperación, en 2002, de la Caja de Agua, la pintura novohispana más temprana”, destacó el investigador del INAH.

Respecto a la exposición, la arqueóloga Lucía Sánchez indicó que en los arcos del Museo del Tecpan se colocaron seis fotografías de gran formato (1.50 por 1.50 m) que son visibles desde Paseo de la Reforma, así como seis cédulas de edición especial (formato tabloide) con información e imágenes correspondientes a las áreas donde tuvieron lugar relevantes hallazgos, registrados en este primer cuarto de siglo de investigación.

Tal es el caso de los templos de Ehécatl- Quetzalcóatl y Calendárico, la Ofrenda 6 y las Etapas I y II del Templo Mayor de esta ciudad prehispánica, el Gran Basamento y la Caja de Agua del Imperial Colegio de la Santa Cruz.

En la entrada principal de la ZAT se colocó un mapa que señala las áreas exploradas y la ubicación de las cédulas, las cuales a su vez se diferencian por colores.

Entre los hallazgos destacan el referente al Templo Ehécatl-Quetzalcóatl, donde se descubrió un complejo ceremonial conformado por 54 ofrendas y 41 entierros humanos (1987-1989), que muestran los complicados procesos ceremoniales que acompañaban la ritualidad mexica.

Entre estos entierros destaca la Ofrenda 5, compuesta por los restos óseos de un infante decapitado y enterrado sentado al pie del edificio, sobre su cuello tenía un plato que sostenía su cráneo cubierto por un cajete, que a su vez soportaba un canasto con los atavíos cremados de una niña, junto con figurillas de un tlacuache con su cría y representaciones del dios Ehécatl-Quetzalcóatl, además de una mujer que quizá simboliza a Chimalma, madre de Quetzalcóatl.

En cuanto al Templo Calendárico, fue entre 1978 y 1988 cuando se comenzó a investigar con el fin de conocer la función de este edificio. Sin embargo, fue hasta 1989 que se realizó la exploración de la estructura circular que descansa sobre el pedestal central de la fachada principal, área en la que se halló un mural —hoy expuesto en el museo de sitio— donde están representados los dioses creadores del tiempo: Cipactónal y Oxomoco.

Dicha pintura clarificó la función pública del inmueble, ahora se sabe que en ese sitio el sacerdote llamado tonalpohualli recibía a los recién nacidos para asignarles un nombre de acuerdo a los calendarios solar y lunar.

La conmemoración de los 25 años de investigación de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, culminará con una segunda fase de exposición llamada Descubriendo la historia no escrita. 25 años de arqueología en Tlatelolco, que se prevé presentar de marzo a octubre en el Museo de Sitio UNAM-INAH. La muestra estará compuesta por piezas arqueológicas inéditas y fotografías.

La  Zona Arqueológica de Tlatelolco se ubica en el Eje Central Lázaro Cárdenas y Flores Magón, Nonoalco-Tlatelolco, delegación Cuauhtémoc, en la ciudad de México. Abierta de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas, entrada libre.

Archivos adjuntos
Descargar este adjunto (exposicion_tlatelolco_25_exploracion.pdf)Descargar[Boletín]159 Kb
Última actualización el Martes, 12 de Febrero de 2013 13:33
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.