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Museos en Latinoamérica
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Jueves, 13 de Noviembre de 2008 00:50
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Inició el Seminario Permanente de Museología en América Latina, en la ENCRyM. 

 

En Latinoamérica existen más de cuatro mil 500 instituciones museológicas de muy diversa índole, desde parques nacionales hasta pequeños museos comunitarios, los cuales requieren de personal capacitado que ayude a vincular al público con las colecciones que tienen bajo su resguardo, sea cual fuese su naturaleza.

Con miras a este objetivo primordial, comenzaron los trabajos académicos del Seminario Permanente de Museología en América Latina en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) ‘’Manuel Del Castillo Negrete’’, semillero en la formación de profesionales en este campo a nivel internacional.

Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inauguró este encuentro que reúne a especialistas de Costa Rica, Venezuela, Argentina y México, quienes hasta el próximo 14 de noviembre brindarán un panorama de la enseñanza y la aplicación de la museografía y la museología, en sus respectivos países.

Con más de 110 museos adscritos, el también historiador comentó que el INAH tiene una gran responsabilidad toda vez que se trata de espacios que mantienen una fuerte interacción con la sociedad, razón por la que desde hace dos años la institución impulsa la mejora de sus recintos nacionales: de Antropología, de las Intervenciones, del Virreinato, de las Culturas, y de Historia “Castillo de Chapultepec”.

Esta atención —detalló— contempla varios aspectos, entre ellos, la actualización de la infraestructura, la museografía, los servicios educativos y los inventarios. Dio a conocer que trabajos similares se realizarán en el Museo del Templo Mayor —que en 2012 cumplirá 30 años—, en primera instancia para el manejo adecuado de sus colecciones.

“La intención es que el trabajo resultado de foros académicos como éste, se ‘desborden’ más tarde en tareas que deben emprenderse en el resto de los museos del INAH, que no son únicamente nacionales, también los hay de carácter nacional, de sitio, e inclusive, comunitarios”, expresó De Maria y Campos.

En el acto inaugural también estuvieron presentes Liliana Giorguli Chávez, directora de la ENCRyM; y Gabriela Gil Verenzuela, coordinadora del Posgrado en Museología de esa escuela.

En su intervención, Carlos Vázquez Olvera, jefe del Departamento de Exposiciones Itinerantes de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME), destacó la importancia de las escuelas del INAH en la formación de cuadros especializados en la museología y en la museografía.

La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) —dijo—, fue precursora pues ahí se creó un plan de estudios enfocado a la museografía, contando con maestros de la talla de Daniel Rubín de la Borbolla, Fernando Gamboa y Miguel “El Chamaco” Covarrubias, y algunos de sus discípulos: Alfonso Soto Soria, Mario Vázquez e Íker Larrauri, se convirtieron más tarde en referentes dentro de este campo.

Hacia finales de los años 60 y durante la década de los 70 del siglo XX, la actual ENCRyM asumió tales estudios, y desde un principio tuvo una perspectiva regional a través de los Cursos Interamericanos de Capacitación Museográfica. No obstante, consideró el investigador de la CNME, actualmente existen otros retos.

“El contacto de los estudiantes con los investigadores y con las colecciones del museo también se ha perdido, así como la posibilidad de trabajar y practicar dentro de sus instalaciones”, consideró Carlos Vázquez.

Una opción sería “recopilar, sistematizar y analizar, el desarrollo de la museología en nuestras aulas para producir mediante el desarrollo de proyectos de investigación, entre alumnos y profesores, el material didáctico que nos permite seguir formando a nuevas generaciones”, dijo.

Para el museógrafo Óscar Navarro Rojas, de la Universidad de San José, Costa Rica, los avances en este ramo para el caso latinoamericano, deben partir de la consideración no sólo de la teoría museológica, sino también del contexto social, histórico, político y económico, en el cual se hallan insertos estos espacios educativos.

“Algunos de estos factores estructurales que inciden de manera desfavorable son la reducción presupuestaria y la descentralización, más otros que son de tipo institucional: museos con pocos profesionales en el campo de la museología, escasas políticas de capacitación, gran disparidad de salarios entre profesionales y directivos, etcétera.”

“La enseñanza museológica en América Latina debe promover un enfoque que responda al contexto en que se vive. El museo no es la colección, como escuche alguna vez: ‘bodegas en donde se guardan chunches con pedigrí’, sino una comunidad en interacción con esa colección”, concluyó Navarro Rojas.

Última actualización el Miércoles, 10 de Abril de 2013 16:51
 

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