INAH
Inicio boletines Actividades académicas Preferencias sexuales, a debate en foro académico
Preferencias sexuales, a debate en foro académico
(2 votos, media 2.00 de 5)
Viernes, 11 de Mayo de 2012 14:38
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Diversidad

Especialistas y representantes de organizaciones civiles se reunirán del 14 al 18 de mayo en San Luis Potosí, en el marco de la XI Semana de la Diversidad Sexual.


Antropología y derechos humanos


PREFERENCIAS SEXUALES, A DEBATE EN FORO ACADÉMICO


*** Especialistas y representantes de organizaciones civiles se reunirán del 14 al 18 de mayo en San Luis Potosí, en el marco de la XI Semana de la Diversidad Sexual

*** De acuerdo con la coordinadora del foro, Yesenia Peña Sánchez, éste ha resultado en la aplicación de medidas contra la discriminación y el impulso del peritaje en antropología sexual

 

El tema de las preferencias sexuales aún causa controversia, discriminación, falta de aceptación e incluso violencia en la sociedad mexicana, apuntó la antropóloga Yesenia Peña Sánchez, coordinadora de la XI Semana de la Diversidad Sexual, quien señala que este encuentro académico está abriendo espacios para una reflexión y debate conjunto en esta materia, desde los ámbitos de la antropología sexual y de derechos humanos.

Al anunciar la realización de la décimo primera edición de este foro, que se realizará del 14 al 18 de mayo en el Museo Regional Potosino de San Luis Potosí, con el tema “Dignificación, respeto a los derechos humanos e integración para tod@s”, la investigadora comentó que el encuentro es punto de reunión y debate de amplios sectores de la población (instituciones de gobierno y académicas, medios de comunicación, creadores, organizaciones civiles, entre otros), que ha dado como resultado la aplicación de medidas contra la discriminación y la apertura para el peritaje en antropología sexual, que no existía.

Adelantó que en la XI Semana de la Diversidad Sexual, coordinada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) junto con otras instituciones académicas, se presentarán conferencias magistrales, paneles con expertos y jóvenes, mesas de debate, cursos, talleres y actividades culturales. En las charlas se abordarán temas como El manejo de la ley de violencia y derechos humanos, Diversidad sexual y religión; Casos de trata y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes; Avances y retos del sector salud en materia de salud sexual y reproductiva en SLP, Justicia y mujer indígena, entre otros.

La coordinadora del encuentro comentó que en México prevalecen actitudes discriminatorias en materia de preferencias sexuales, como lo revela la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis), realizada en 2010 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la cual establece que un amplio sector social está en desacuerdo con temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, o la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

Al respecto, detalló que “ocho de cada diez personas de más de 50 años de edad, siete de entre 30 y 49 años y seis entre 12 y 29 años están en desacuerdo y muy en desacuerdo en que hombres homosexuales adopten niñas o niños. En cuanto a las mujeres lesbianas los datos no cambian mucho, pues siete de cada diez personas de 40 años en adelante y seis de entre 12 a 39 años no están de acuerdo en que tengan la posibilidad de adoptar”.

Asimismo, según datos de la Enadis 2010, expresó que cuatro de cada diez personas no están dispuestas a vivir en la misma casa con personas homosexuales,  mientras que tres de cada diez se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En este sentido, la antropóloga Yesenia Peña indicó que entre los problemas que enfrenta la comunidad homosexual y transexual está la discriminación seguida en ocasiones de actitudes violentas, siendo los ámbitos más difíciles la policía y las comunidades religiosas, aunque también se presenta este rechazo en el seno familiar, la escuela, el trabajo y los espacios públicos.

“Se trata de espacios de socialización donde las normas colectivas están impregnadas de visiones machistas, misóginas y homofóbicas. Es necesario replantear la forma en que establecemos las relaciones sociales y culturales  en todos estos ámbitos en torno a la diversidad sexual y modificarlas para encaminarnos a una visión con justicia social, dignidad y respeto a los derechos humanos”.

La especialista de la Dirección de Antropología Física del INAH expresó que un aspecto significativo ha sido llevar el encuentro a otros estados de la República, como en esta ocasión en que tendrá como sede San Luis Potosí. Esto ha permitido la firma de convenios y acuerdos contra la discriminación, como el que se estableció en 2006 en Colima y entre la Universidad de Sinaloa y el Conapred, en 2008.

Sobre la manera como viven hoy en día su sexualidad los niños y adolescentes, otro de los temas que se abordarán en la XI Semana de la Diversidad Sexual, Yesenia Peña comentó que actualmente la tecnología ha tenido un avance tal que todo este sector tiene fácil acceso y manejo de celulares, Internet y redes sociales que amplían sus horizontes de información; sin embargo, esta accesibilidad implica varias situaciones riesgo.

“La información a la que se tiene acceso no necesariamente es certera, clara y adecuada a su edad o procesos de vida; por otro lado, el que se sepa de algo por este medio no capacita a los menores de edad a tomar decisiones, precisamente porque la información no es veraz o apropiada, y genera un aislamiento o información fuera de la realidad.

“Es información que no promueve la generación de proyectos de vida y se ha observado que, además, Internet y, en particular, las redes sociales se han convertido en espacios de riesgo para el grooming (acoso sexual por la red) y caer en trata y pornografía infantil y adolescente. Este contexto genera una serie de vulnerabilidades a los que niñas, niños y adolescentes se llegan a exponer”.

Yesenia Peña se refirió también a las recientes discusiones en torno al empoderamiento de la mujer (por la independencia económica, emocional, el aumento de la autoestima, etcétera) y a la crisis de la masculinidad, donde el hombre no sabe cuál es su papel o rol de género que debe seguir (si ser proveedor, si seguir trabajando, si ser incansable, no expresar sentimientos).

“Esta situación —dijo— rompe el patrón tradicional de las relaciones sexo-genéricas, consideradas como tradicionales y reforzadas por el sistema, lo que impacta en la conformación de parejas donde se ha observado una intolerancia hacia la frustración, por lo que el hombre vuelve a antiguos patrones tradicionales para recuperar su estatus, su masculinidad, lo cual genera en ocasiones un aumento de violencia en la relaciones de pareja e impacta en la conformación y consolidación de familias o unidades domésticas”.

“Los crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia, así como los feminicidios son la expresión más extrema y radical de un ejercicio de poder y violencia, por ello es indispensable impactar en la construcción social del ser hombre y ser mujer en nuestra cultura, en virtud de que en esos patrones de socialización se encuentra el germen de todas estas discriminaciones”, finalizó Yesenia Peña Sánchez.
 

Archivos adjuntos
Descargar este adjunto (xi_semana_diversidad_sexual.pdf)Descargar[Boletín]82 Kb
Última actualización el Lunes, 14 de Mayo de 2012 10:07
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus