INAH
Inicio boletines Historia Cosmovisión otomí en los mitos
Cosmovisión otomí en los mitos
(3 votos, media 2.33 de 5)
Domingo, 16 de Noviembre de 2008 17:00
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Foto: INAH/ Medios

Obra que narra y analiza las creencias más importantes de esta comunidad indígena.

English


 

Cuando los españoles conquistaron Mesoamérica, la antigua religión de los grupos prehispánicos se vio amenazada hasta su extinción. Actualmente parecería que no hay rastros vivos de esta cosmovisión, sin embargo, los mitos de los otomíes contemporáneos conservan huellas de dioses antiguos, pero que fueron modificados para propagar la fe católica.

Son los dioses con nombres importados los que ahora ocupan lugares privilegiados, que originalmente pertenecían a deidades regentes de las fuerzas de la naturaleza, que se quedaron en la memoria colectiva de los otomíes del sur de Querétaro y ahora son narrados de generación en generación.

Así lo explica Marcelo Abramo en el libro Las patas limpias. Mitos otomíes del sur de Querétaro, donde narra y analiza las creencias más importantes de esta comunidad indígena, cuyo contenido es similar a las historias aztecas. Semejanza que, para el autor es la confirmación del contacto que los antiguos otomíes tuvieron con la ideología mexica.

Los otomíes queretanos han convertido sus mitos en historia, dando por hecho todo lo contado, aunque documentos históricos que ellos mismos poseen contradicen el mito de la fundación de Mexquititla (comunidad otomí del municipio de Amealco, donde aún se cuentan las leyendas).

En esta obra editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el autor relaciona esta historia directamente con la fundación de Tenochtitlan, pues en ambos, un ser divino indica el lugar hacia donde deben peregrinar para establecerse definitivamente.

En el libro se explica cómo los dioses prehispánicos fueron expulsados de las creencias otomíes, debido a la apropiación de los mitos originales a favor de la evangelización. La imposición de la Iglesia católica –como lo llama Abramo- no logró su objetivo y tuvo que tolerar las antiguas creencias, los nombres de las deidades cambiaron por personajes de la religión europea, pero conservando las ideas precolombinas.

La recopilación incluye mitos de la creación del mundo, del Sol y la Luna, los ancestros, el acercamiento de los humanos con el maíz, la mujer y la serpiente, el zorrillo que quiso volar y el origen del pulque, entre los principales. Otras leyendas son de índole católica, que mencionan a Cristo en la lucha contra el demonio, y en otras se habla de la interacción entre humanos y animales. Todas las narraciones con sus respectivas versiones y análisis.

El autor describe Mexquititla; la forma de vida de los otomíes contemporáneos y el culto religioso de la zona. Además narra la fundación del lugar basándose en documentos históricos de 1540, reescritos en 1827, en posesión de este pueblo indígena, cuya copia se encuentra en el Archivo General de la Nación.

Se explica la importancia de analizar los mitos como parte del “universo simbólico de las sociedades”, que representa la búsqueda del autor por acercarse a la mitología de los otomíes contemporáneos de Querétaro. Y señala a la inversión simbólica como estrategia imaginaria social, donde cambian los roles de los personajes mitológicos.

Al entrar al mundo mítico otomí, resaltan ciertos “mitemas” o elementos que comparten sus historias, como la persecución, el castigo y la ayuda divina.

El título del libro, Las Patas Limpias, se refiere a una de las leyendas narradas por el autor: una cocolera (un ave) por detenerse a en un río para lavarse las patas antes de ir a la bienvenida que el cielo le organizó a Cristo por su resurrección, después de su muerte terrenal en la cruz, llegó tarde a la cita y se puso a llorar, razón por la que desde entonces canta tristemente.

El autor asegura que, para entender el pensamiento otomí, primero hay que comprender su mitología, lo que ellos cuentan de sí mismos, esta es la razón y el objetivo que motivó el libro.

La obra, recientemente publicada por el INAH dentro de su colección Regiones de México, fue presentada el pasado jueves en el Museo de El Carmen con la presencia de su autor.

Última actualización el Miércoles, 31 de Agosto de 2011 18:34
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus