INAH
Inicio boletines Historia Orígenes de la antropología
Orígenes de la antropología
(1 voto, media 1.00 de 5)
Domingo, 24 de Febrero de 2008 17:00
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Foto: INAH /Prensa

Durante el régimen porfirista


 
Una revisión historiográfica de los inicios de la profesionalización de la antropología y la arqueología en México, suscitada durante la época porfirista, es la que ofrece Mechthild Rutsch, en el libro Entre el campo y el gabinete. Nacionales y extranjeros en la profesionalización de la antropología mexicana (1877-1920), en la que a su vez aborda las políticas y administración educativas.

Resultado de ocho años de investigación en archivos de Alemania, Estados Unidos, Canadá y México, la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofrece en esta obra episodios poco conocidos del quehacer antropológico en las primeras instituciones educativas en la materia, como el Museo Nacional, hoy Museo Nacional de Antropología (MNA), la Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americanas, así como la Escuela de Altos Estudios.

En entrevista, la autora dijo que documentó la interrelación surgida entre antropólogos nacionales y extranjeros, durante el arribo de profesores procedentes de Alemania como Eduard Seler y Franz Boas, además del estadounidense George Charles Engerrand, quienes interactuaron con catedráticos fundadores de esta disciplina en nuestro país, como Nicolás León, Galindo y Villa y Genaro García.

A partir de esta convivencia, surgieron las diferentes corrientes para el inicio de la profesionalización de la antropología como una disciplina  y que en su primera etapa (1901-1915) estuvo ligada a la institucionalización del Museo, como ente para la investigación y la  docencia.

“La segunda etapa de la profesionalización de la antropología en México comenzó en 1915 y concluyó en 1938, cuando la docencia salió del ámbito del Museo y se dio el cambio de adscripción de la Escuela de Altos Estudios a la Universidad Nacional, y la fundación de la Escuela de Antropología Biológica, hoy Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)”; explicó Rutsch.

En su obra, la investigadora quien también coordina el Seminario sobre Historia de la Antropología de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), indicó que en la década de los años veinte del siglo pasado, la disciplina se estancó en cuanto a su profesionalización, derivada de la relación tensa de Manuel Gamio (primer arqueólogo profesional de México y primer doctor en arqueología por la Universidad de Columbia) y Boas, —quien precisamente fue su maestro—, al no adoptar el programa bosiano de investigación.

A lo anterior se sumaron conflictos de Gamio con científicos del Museo, lo que repercutió en una formación más sistemática de los discípulos y una enseñanza nacional continua. Esta situación logró cobrar un nuevo impulso durante la segunda mitad de los años treinta.

El libro se presentará este domingo 24 de febrero a las 13 horas en el Auditorio 3, en el marco de la 29 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico.

Entre el campo y el gabinete. Nacionales y extranjeros en la profesionalización de la antropología mexicana (1877-1920), es editado por el INAH y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Última actualización el Miércoles, 31 de Agosto de 2011 18:39
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.