INAH
Inicio boletines Museos Descubrimientos olmecas son exhibidos en Tepoztlán
Descubrimientos olmecas son exhibidos en Tepoztlán
(6 votos, media 3.17 de 5)
Viernes, 09 de Diciembre de 2011 14:06
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Olmecas

Los objetos, de aproximadamente 2,800 años de antigüedad, en el Ex Convento de Tepoztlán hasta febrero de 2012.

Galería

 

Cultura ligada al jaguar


DESCUBRIMIENTOS OLMECAS SON EXHIBIDOS EN TEPOZTLÁN

*** La exposición Olmecas, su presencia en Morelos… reúne 31 piezas arqueológicas de reciente hallazgo, entre las que destacan esculturas con rasgos felinos

*** Los objetos de aproximadamente 2,800 años de antigüedad permanecerán en exhibición en el Ex Convento de Tepoztlán hasta el 28 de febrero de 2012, entrada libre

 
Olmecas, su presencia en Morelos, nuestra historia hace tres mil años es la más reciente propuesta museográfica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en dicha entidad, la cual muestra 31 piezas arqueológicas que por primera vez se exhiben, pertenecientes a las zonas arqueológicas de Chalcatzingo y Zazacatla, en Morelos, y de Teopantecuanitlán, en Guerrero.

Los diversos objetos, recuperados recientemente durante investigaciones en diferentes contextos arqueológicos, datan del periodo Preclásico Medio (800-300 a.C.), el de mayor esplendor de la cultura olmeca; son exhibidos en tres módulos temáticos que versan sobre datos descriptivos e históricos de los sitios donde fueron descubiertos; la muestra permanecerá hasta el 28 de febrero de 2012 en la Sala Capitular del Museo y Centro de Documentación Histórica, Ex Convento de Tepoztlán.

Entre los materiales exhibidos hay esculturas en piedra y cerámica, figurillas de jadeíta, punzones de obsidiana y reproducciones gráficas sobre relieves encontrados en Chalcatzingo, que permiten mostrar a los visitantes la iconografía característica de esa antigua cultura, que se basó en representaciones felinas, particularmente de jaguares.

Entre las 30 piezas “destacan cuatro esculturas de piedra halladas en Zazacatla, en el municipio de Xochitepec, Morelos, a 16 km al sur de la ciudad de Cuernavaca, cuya ocupación por los olmecas se registró hace 2,500 años aproximadamente.

“Son representaciones antropomorfas —encontradas durante excavaciones hechas en 2007, en el edificio conocido como de Las Lajas— de aproximadamente 60 centímetros de alto, con cabeza de felino y cuerpo humano; están en posición sedente y con los brazos hacia al frente”, comentó la etnohistoriadora Marcela Tostado, directora del Museo y Centro de Documentación Histórica, y curadora de la exposición.

Asimismo, dijo, sobresalen 14 pectorales de concha decorados con diseños geométricos y elementos marinos, que se descubrieron (desde 1983 hasta 2005) dispersos en torno a los basamentos del centro ceremonial de Teopantecuanitlán, ciudad olmeca que se desarrolló entre los años 1000 a 600 antes de Cristo, en lo  que hoy es el municipio de Copalillo, en Guerrero”.

La muestra incluye además 12 reproducciones gráficas de relieves encontrados en la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, entre ellas del hallado recientemente: Triada de felinos, que se descubrió —a finales de abril pasado— al norte del Cerro Gordo, y que muestra a tres de estos animales, uno tras de otro, de perfil; el monumento sigue en análisis por parte del arqueólogo Mario Córdova, delegado del INAH en Morelos, quien estudia la morfología de las figuras, para posteriormente hacer una interpretación de la pieza.

El sitio prehispánico de Chalcatzingo se ubica en el municipio de Jantetelco, Morelos, al pie de los cerros Delgado y Gordo (este último también nombrado como Chalcatzingo). Posee 41 relieves tallados en piedra considerados los más antiguos del Altiplano Central de México, correspondientes al periodo Preclásico Medio (800-300 a.C.).

La etnohistoriadora señaló que en la exposición sólo se exhibe un relieve original, de aproximadamente 2, 800 años de antigüedad, hallado en 2004 en una de las escalinatas del centro ceremonial de Chalcatzingo. “En él se puede observar a un jaguar con grandes ojos y fauces abiertas con colmillos de gran tamaño, su rostro está rodeado por un halo circular, y posee un tocado en forma de “T” invertida, mismo que está adornado con lo que podrían ser cuatro hachas y líneas curvas hacia ambos lados, las cuales quizá semejen plumas.   

“La representación de jaguares entre los olmecas fue común por su relevancia y simbolismo, pues se asociaban con la fertilidad y las lluvias, además eran animales totémicos vinculados al inframundo y a lo sobrenatural, debido a que habitaban las cuevas y las montañas, espacios que para esta cultura eran sagrados porque pensaban que ahí vivían sus ancestros y dioses”, explicó Marcela Tostado.

Por su parte, el arqueólogo Mario Córdova Tello, indicó que el jaguar, debido al simbolismo que le daban los olmecas —como el animal más poderoso, temido, y respetado—, era relacionado con la nobleza y grupos de alto linaje, “por lo que con las representaciones de estos felinos legitimaban simbólicamente a sus gobernantes, pues hacían alusión al origen de poder y autoridad que tenían, al vincularse con los ancestros”.

“Los olmecas —añadió— ocuparon regiones de lo que hoy son los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Morelos, Oaxaca y parte de Puebla, entre 1500 y 400 antes de Cristo, según muestran los diversos vestigios arqueológicos encontrados desde que se iniciaron investigaciones en 1934 hasta hoy, de allí que se considere como la civilización prehispánica más antigua en nuestro país; destacan las zonas arqueológicas de San Lorenzo Tenochtitlan y Tres Zapotes, en Veracruz, y La Venta, en Tabasco, que fueron ocupadas de 1200 a 400 antes de Cristo”.  

 
 

La cultura olmeca en el siglo XXI

Simultáneamente a la exposición arqueológica, en el Huerto del Ex Convento de Tepoztlán, se presenta otra muestra titulada Escultura múltiple, homenaje a San Lorenzo Tenochtitlan, que muestra una escultura integrada a su vez por 10 obras contemporáneas, creadas a partir de la interpretación teórica y experimental sobre la escultura olmeca, principalmente de cabezas colosales.

Esta propuesta plástica fue hecha por el arquitecto y maestro en Artes Visuales Federico Silva, quien se basó en investigaciones en torno al tema para la realización artística. La muestra permanecerá abierta hasta finales de febrero próximo.

El Museo y Centro de Documentación Histórica, Ex Convento de Tepoztlán, se ubica en las calles Envila y No Reeleción, s/n, en el municipio de Tepoztlán, Morelos. Horario: 10:00 a 19:00 horas de martes a domingo. Ambas exposiciones son gratuitas.

Archivos adjuntos
Descargar este adjunto (ciclo_pueblos_yumanos_antropologia.pdf)Descargar[Boletín]126 Kb
Descargar este adjunto (descubrimientos_olmecas_exhibidos_tepoztlan.pdf)Descargar[Boletín]165 Kb
Última actualización el Jueves, 15 de Diciembre de 2011 14:25
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.