INAH
Inicio boletines Museos Imágenes de mitología prehispánica en piedra
Imágenes de mitología prehispánica en piedra
(4 votos, media 5.00 de 5)
Viernes, 03 de Agosto de 2012 13:22
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Mitología prehispánica en piedra

La exposición Izapa, reflejos de piedra y agua, compuesta por 25 fotografías, se exhibe en el Museo Arqueológico de Xochimilco.


Captadas por la lente


EXHIBEN IMÁGENES DE MITOLOGÍA PREHISPÁNICA EN PIEDRA

*** La exposición Izapa, reflejos de piedra y agua, compuesta por 25 fotografías, se exhibe en el Museo Arqueológico de Xochimilco

*** Muestran escenas mitológicas, seres antropomorfos y zoomorfos, elementos acuáticos y posibles gobernantes, grabados en estelas del sitio arqueológico de Izapa, en Chiapas


Monumentos poco conocidos de la Zona Arqueológica de Izapa —localizada al sureste del estado de Chiapas—, que destacan por su riqueza iconográfica y estilística, se presentan en 25 fotografías en la exposición Izapa, reflejos de piedra y agua, que se exhibe en el Museo Arqueológico de Xochimilco.

La muestra reúne imágenes captadas —la mayoría— en blanco y negro con virados en cobre, hierro y selenio para producir un efecto especial, y algunas más en color; en ellas se aprecian las características de los monumentos arqueológicos, con particular énfasis en sus cualidades estéticas.

Se trata de un rico acervo compuesto por casi cuatro mil imágenes, realizadas por el arqueólogo Hernando Gómez Rueda, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), durante su trabajo de campo desarrollado en 1995; las fotografías muestran la espléndida iconografía plasmada en estelas y altares del conjunto monumental de Izapa, algunos de los cuales se exhiben en el Museo Regional del Soconusco, en Tapachula, Chiapas.

La exposición, organizada por estudiantes de la licenciatura en Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, busca particularmente resaltar el fuerte vínculo de los grupos culturales, de posible filiación mixe-zoque, con el agua, como se aprecia en la Estela 1, expuesta en el Museo Nacional de Antropología, cuya figura principal es una deidad de forma humana relacionada con la lluvia.

Al respecto, el arqueólogo Gómez Rueda, de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, detalló que uno de los motivos de la iconografía de Izapa es precisamente su relación con el líquido vital. “En las culturas de Mesoamérica fue un elemento con el que siempre tuvieron una relación mágica, en términos mitológicos y espirituales; muchas culturas tenían rituales propiciatorios de lluvia o de una buena cosecha; el agua tenía un valor sagrado y esto quedó de manifiesto en los monumentos de Izapa”.

Indicó que pese a no ser un sitio tan conocido, Izapa es uno de los centros más importantes en la historia cultural precolombina. Descubierto hace más de 60 años por José Coffin y explorado extensamente entre 1961 y 1965, el sitio tuvo su etapa de florecimiento de 400 a.C. a 150 d.C.

Entre cacaotales y con el volcán Tacaná a lo lejos, la Zona Arqueológica de Izapa tiene una extensión de 127 hectáreas delimitadas por una poligonal; en las áreas pequeñas abiertas al público, hay estelas y altares con notables motivos en los que destacan seres antropomorfos y zoomorfos, elementos acuáticos, o representaciones de posibles gobernantes, expresó el especialista.

“La iconografía hace referencia a diversos mitos, algunos de los cuales pueden mostrar símiles con pasajes del Popol Vuh, como se advierte en la Estela 25”.

El arqueólogo destacó también la variedad estilística de los monumentos, pues mientras algunos reflejan una clara influencia olmeca, otros tienen el estilo característico de Izapa, que consiste en la representación de escenas mitológicas o de personajes en interacción con seres fantásticos; también —dijo— hay evidencia del uso ritual de algunos monumentos, así como otros que formaron parte de sistemas hidráulicos o acueductos dentro del sitio”.

Hernando Gómez Rueda apuntó que existen diversos estudios iconográficos sobre Izapa pero en su mayor parte, tienen ya muchos años, por tanto han sido superados; también hay trabajos  parciales en los que se analizan ciertos detalles o rasgos específicos, pero no se ha realizado un estudio completo a fondo que abarque la iconografía en toda su extensión y complejidad.

Por su parte, Sara Basulto, una de las estudiantes de la ENAH y organizadora de la muestra, comentó que la exposición también tiene por objeto hacer una mayor difusión de este sitio arqueológico, ya que es poco conocido por el público, pese a su importancia arqueológica.

“Su simbología ha generado muchas hipótesis que aún no han sido corroboradas, entre ellas los mitos referidos en el Popol Vuh que fueron plasmados en algunas estelas; sin duda, falta mucho por descifrar de la riqueza y diversidad de esta iconografía”, comentó.

Sobre el rico acervo fotográfico conformado, el arqueólogo comentó que más allá de hacer un registro con fines científicos, la finalidad ha sido destacar el valor estético del corpus monumental, para transmitir una imagen más completa y significativa al espectador.

En este sentido, indicó que el banco de imágenes sobre Izapa no sólo documenta el trabajo de exploración, la flora y fauna, o el paisaje, sino también las características plásticas de los monumentos. “Tradicionalmente el trabajo de documentación se considera como una herramienta auxiliar en la conservación, pero creo que es importante también el registro de otros valores, hacer de la documentación una especie de obra de arte que trascienda el nivel técnico y capture el monumento en su sentido más completo”.

La exposición Izapa, reflejos de piedra y agua permanecerá en exhibición hasta el 19 de agosto en el Museo Arqueológico de Xochimilco, localizado en avenida Tenochtitlan s/n, esquina La Planta, Santa Cruz Acalpixca, delegación Xochimilco. Horario: 10:00 a 17:00 horas. Costo: 11.50 pesos, y 7 pesos para estudiantes con credencial vigente. Domingos: acceso gratuito.

Archivos adjuntos
Descargar este adjunto (exposicion_izapa_xochimilco.pdf)Descargar[Boletín]79 Kb
Última actualización el Lunes, 06 de Agosto de 2012 14:19
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus