INAH
Inicio boletines Tecnologías para difusión Monumentos históricos del DF a Internet
Monumentos históricos del DF a Internet
(0 votos, media 0 de 5)
Martes, 06 de Septiembre de 2011 15:40
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Más de cuatro mil imágenes podrán ser consultadas en línea. |  Fotos


En catálogo digital


MONUMENTOS HISTÓRICOS DEL DF A INTERNET

*** Más de cuatro mil imágenes del patrimonio arquitectónico de la Ciudad de México, captadas en la segunda mitad del siglo pasado, podrán ser consultadas en línea

*** La Fototeca “Constantino Reyes Valerio” del INAH trabaja en un soporte electrónico para dar a conocer este acervo integrado por fotos de los años 60 y 80

 
Más de cuatro mil imágenes que dan testimonio de las transformaciones que destacados monumentos históricos de la Ciudad de México tuvieron en la segunda mitad del siglo XX, estarán al alcance del público a través de un catálogo en Internet, cuyo soporte electrónico es elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

Los cambios de la Casa Azul de Frida Kahlo, en Coyoacán o de la avenida Eje Lázaro Cárdenas, antes San Juan de Letrán, son sólo un par de ejemplos de este tipo de fotografías que resguarda la Fototeca “Constantino Reyes Valerio”, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del INAH, y que próximamente podrán consultarse en línea.

Se trata de imágenes que fueron tomadas entre los años 60 y 80 del siglo pasado, para la realización de diagnósticos y toma de decisiones en los procesos de conservación y restauración del patrimonio arquitectónico edificado entre los siglos XVI y XIX.

Esta fototeca está integrada por fotografías, reprografías (copias fotográficas) y diapositivas de inmuebles, materiales gráficos y planos. Su temática es nacional y si bien hace énfasis en la arquitectura, comprende también bienes muebles, colecciones de museos, temas de la vida cotidiana y de carácter etnográfico, entre otros.

De acuerdo con Martha Ghigliazza,  catalogadora de la Fototeca “Constantino Reyes Valerio”, el sistema de registro de estos fondos se creó con el propósito de que los interesados conozcan de una forma más fácil y rápida los materiales a su resguardo.

“Estamos hablando de aproximadamente un millón de piezas entre negativos y positivos fotográficos, casi todos del siglo XX, aunque existen pocos ejemplos de fines del XIX. Este acervo es resultado de diferentes periodos en que el INAH, e instituciones que fueron su antecedente, entre ellas el Museo Nacional, emprendieron la importante tarea de registrar el patrimonio edificado del país”.

El universo catalogado de estos materiales asciende a más de cuatro mil imágenes, siendo las correspondientes a la Ciudad de México las primeras en la lista. Lo anterior se debe a que las fotografías de la capital del país suelen ser las más solicitadas por los usuarios, seguido de las relacionadas con el Estado de México y Puebla.

Este ordenamiento, dijo Ghigliazza, se comenzó en primera instancia con la catalogación de los álbumes antiguos como una unidad; aunque se trata de cuadernos de la década de los 60, éstos contienen fotografías capturadas a partir de los años 30 cuando se hizo una importante labor de registro de inmuebles por parte de los llamados inspectores de monumentos coloniales.

Así mismo, añadió la experta, existe un sistema de catalogación foto por foto, tanto de los materiales que conforman los álbumes antiguos, como de las cajas que resguardan tomas contemporáneas, que corresponden de los años 60 a los 80 del siglo pasado.

De las colecciones de la Fototeca “Constantino Reyes Valerio” del INAH, sobresale una serie de 306 imágenes relativas a los festejos del Centenario de la Independencia de México, mismas que fueron editadas recientemente por el Instituto a manera de catálogo, y que narran día a día las celebraciones.

Sobre el proyecto de la puesta en Internet de este acervo fotográfico, Martha Ghigliazza explicó que con sólo ingresar una palabra, el público encontrará todo lo relacionado con una edificación, calle o un monumento en particular. Por ejemplo, si se escribe “Columna de la Independencia” aparecerá la serie de imágenes que de ésta se halla en la Fototeca “Constantino Reyes Valerio.

En su consulta en línea, añadió, aparecerá la serie o colección a la que corresponde la fotografía, el número de negativo, la ubicación topográfica y el código de referencia.

La ficha catalográfica se compone además de la siguiente información: dato histórico, descriptores, imágenes asociadas, vínculos de la imagen, país, estado o entidad, municipio o delegación, población o colonia, dirección, región y manzana. También se incluye la fecha de toma, fotógrafo, editor, observaciones, tipo de material, proceso fotográfico, formato y estado de conservación.

Entre los autores y compañías de las que proceden algunas de las imágenes bajo custodia de la Fototeca “Constantino Reyes Valerio”, están: Désiré Charnay, Gove & North, Charles B. Waite, Winfield Scott, Guillermo Kahlo, Hugo Brehme, La Rochester, Manuel Ramos y Luis Márquez.

También conserva negativos de empresas editoras de postales, como la Compañía Industrial Fotográfica y la MRM; registros fotográficos de historiadores del arte, entre ellos Manuel Toussaint, Lauro Rossell, Francisco de la Maza, Manuel Romero de Terreros, George Kubler e Israel Katzman, así como de los investigadores Constantino Reyes Valerio y Mariano Monterrosa.

La fototeca ofrece servicio de consulta y reproducción de imágenes en su sede, en Correo Mayor 11, Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Archivos adjuntos
Descargar este adjunto (monumentos_historicos_df_internet.pdf)Descargar[Boletín]497 Kb
Última actualización el Martes, 06 de Septiembre de 2011 17:25
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus