*** A partir del 20 de agosto y hasta el día 23, la Escuela Nacional de Antropología e Historia desarrollará esta actividad con la participación de 52 sellos editoriales

 

*** Se ofertarán publicaciones de corte académico y cultural, y se realizarán cuatro mesas de análisis sobre migración y el dilema que presentan las publicaciones impresas y digitales

 

Por segundo año consecutivo y con la participación de 52 sellos editoriales, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) realizará la Feria de Revistas (Ferenah), del 20 al 23 de agosto, actividad que busca convertirse en un referente de las publicaciones de corte académico y cultural.

José Luis Vera Cortés, director de la ENAH, informó que luego del éxito obtenido en la primera edición, se decidió dar continuidad a la feria de revistas, toda vez que estos materiales constituyen importantes canales de difusión de las investigaciones y son de fácil acceso para la mayoría de la población.

La expo-venta de publicaciones científicas, de divulgación y esparcimiento, estará abierta a todo público, de 9:00 a 20:00 horas en la explanada de la casa de estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el marco de la Segunda Feria de Revistas, por primera vez, se realizarán cuatro mesas de análisis, con los temas Migraciones y Entre el papel y la pantalla, este último acerca del dilema que presentan las ediciones impresas y digitales.

Durante de los cuatro días de actividades, también se desarrollará un foro cultural, con presentaciones de revistas, danza, poesía, cuentos y música, y el ciclo Charlas de Café, en el que el público podrá conversar con especialistas de las diferentes ramas de las ciencias, actividad que a partir de esta ocasión será mensual dentro de la escuela.

Tras la inauguración de la Ferenah quedará abierta la exposición fotográfica Solidaridad en tiempos difíciles, compuesta por 58 imágenes en blanco y negro sobre la labor del diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar, en el rescate de refugiados y exiliados durante la Segunda Guerra Mundial. Al encuentro acudirá su hija Laura Bosques, y se proyectará el documental Visa al paraíso, que aborda la vida y obra de este personaje.

Las fotografías pertenecen al Ateneo Español de México, así como al Centro de Estudios de Migraciones y Exilios, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España.

Con relación a los temas de las mesas de trabajo de la Ferenah, José Luis Vera dijo que la migración es un fenómeno antropológico global que da cabida al estudio de todas las áreas de la antropología (historia, lingüística, arqueología, antropología, biología).

“A cinco siglos del encuentro de América y Europa, aún vivimos las consecuencias del suceso en el lenguaje, la cultura, la diversidad de las poblaciones humanas, y aún en la naturaleza”, comentó.

El titular de la ENAH participará con la ponencia Homo migrator: la marcha de la humanidad, el 22 de agosto a las 10:00 horas, en la que reflexionará acerca de la migración en términos evolutivos, y expondrá que uno de los rasgos fundamentales del hombre, desde sus más remotos orígenes, es su cualidad de migrar.

En cuanto a la discusión acerca de las revistas impresas y digitales, Vera Cortés dijo que lejos de competir, ambos formatos aumentan las posibilidades de acceso a los contenidos, razón de ser de una publicación.

Recordó que Cuicuilco —revista de la ENAH que dirigió por cuatro años—, está en el padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el área de Ciencias Sociales, y ya se ha comenzado su proceso de digitalización.

Asimismo, Héctor Toledano O’Farril, director de Publicaciones del INAH, ofrecerá la conferencia Nuevas plataformas, nuevas mentalidades, el 23 de agosto a las 12:00 horas, en la que se referirá al proceso de transformación generacional, y las nuevas modalidades de información y conocimiento.

“El cambio tecnológico impone ciertas condiciones: transforma la forma de cómo se lee y cómo se difunde el conocimiento, y eso exige en todos una nueva mentalidad, visible en las nuevas generaciones, toda vez que el contenido comienza a organizarse en función de la tecnología”, consideró.

Dentro de su programación, la Ferenah incluirá una muestra de 17 documentales que se proyectarán en el Auditorio Román Piña Chan.

La ENAH se localiza en Periférico Sur y calle Zapote s/n, colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan. Entrada libre. Mayores informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" title="Correo electrónico">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Lenguas indígenas en México