INAH
Ofrenda a Carranza
(0 votos, media 0 de 5)
Jueves, 30 de Octubre de 2008 00:26
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

El Museo Casa de Carranza presenta dos ofrendas dedicadas al jefe del Ejército Constitucionalista.

Fotos 

 

Venustiano Carranza es recordado con dos altares de Día de Muertos montados por el Museo Casa de Carranza, el primero forma parte de las ofrendas que se exhiben en Paseo de la Reforma y la segunda en la casona que lleva su nombre, donde fue velado el 21 de mayo de 1920, después de ser asesinado.

Dos días fueron necesarios para instalar la ofrenda de 6 por 3 metros, compuesta por la calavera de Carranza y un caballo –casi de tamaño real– forrados de papel mache, calaveras revolucionarias, flores, velas.

El primer jefe del Ejército Constitucionalista es resucitado en este primer altar, cuya representación está basada en el cuadro resguardado por el recinto, del pintor Salvador Guzmán de 1956, que muestra al ex presidente montado a caballo; “en el altar porta una bandera de la época y la Constitución de 1917”, explica Laura Patricia de León, museógrafa del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En atención a la invitación del Gobierno del Distrito Federal, el Museo Casa de Carranza participa por tercera vez en la exhibición de ofrendas del Día de Muertos, este año esperan tener gran éxito, pues el público puede interactuar con el corcel.

La segunda ofrenda se exhibe en la explanada del Museo Casa de Carranza y en ella se recrea la muerte del caudillo, mediante un esqueleto de papel mache dentro de una tumba; la instalación de 4 por 3 metros incluye los 7 niveles del altar tradicional, con fotos y objetos personales de Carranza, pan de muerto, comida, flores, velas, sal, papel picado y agua, además de calaveras revolucionarias y adelitas.

Inauguradas el 29 de octubre, las ofrendas de Paseo de la Reforma y la montada en el antiguo inmueble podrán ser admiradas por el público durante una semana de forma gratuita. El Museo Casa de Carranza se ubica en Río Lerma No. 35, esquina con Río Amazonas, Colonia Cuauhtémoc.

Última actualización el Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 15:52
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.