INAH
Inicio boletines Actividades culturales Paseo por zonas mayas
Paseo por zonas mayas
(1 voto, media 5.00 de 5)
Jueves, 25 de Junio de 2009 12:28
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Turismo Cultural del INAH prepara recorrido por Chiapas.


Para conocer y disfrutar el territorio chiapaneco no bastan un par de días, es por ello que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), a través de su Oficina de Turismo Cultural, organiza el recorrido Los mayas en Chiapas, que se llevará a cabo del 11 al 17 de julio próximo, y será guiado por el arqueólogo Enrique Alcalá Castañeda.

Además de los sitios antes mencionados, también se visitará la Zona Arqueológica de Comalcalco y el Parque Museo La Venta, ambos en el estado de Tabasco, y las áreas naturales de El Cañón de Sumidero y las Cascadas de Agua Azul, en Chiapas.

“La Zona Arqueológica de Palenque es muy famosa por el hallazgo en 1952 de la tumba de Pakal, uno de los más importantes gobernantes de la antigua ciudad maya, al interior del Templo de las Inscripciones”, explicó el arqueólogo Enrique Alcalá.

Las construcciones principales que se conocerán en Palenque, además del Templo de las Inscripciones, son: El Palacio con su inconfundible torre de cuatro pisos, galerías, patios sin techo y tableros con jeroglíficos e imágenes humanas.

El Grupo de las Cruces, integrado por los templos de la Cruz, del Sol, del Conde y de la Cruz Foliada, la mayoría cuenta con relieves de una planta de maíz en forma de cruz que posa sobre una representación maya del “monstruo de la tierra”; y el Templo XIII, en cuyo interior se descubrieron los restos de la Reina Roja.

“En Bonampak, lo interesante será ver en vivo los murales de la Estructura I tipo acrópolis, que aluden a aspectos gloriosos de Chaan Muan II o Pájaro Jaguar, uno de los últimos gobernantes esa cuidad maya. En las pinturas, que fueron elaboradas en el siglo VIII, se observan imágenes alusivas a los preparativos de una batalla y rituales religiosos.”, adelantó el especialista del INAH.

El traslado a Yaxchilán requerirá de una lancha para navegar por los linderos del Río Usumacinta, este sitio arqueológico se localiza muy cerca de la frontera con Guatemala y se caracteriza por sus majestuosos edificios de crestería decorada con figuras de estuco, sus dinteles y escalones grabados. “Recorreremos el lugar que fue una de las ciudades prehispánicas que tuvo gran importancia comercial gracias al cause del río”.

“Esta zona arqueológica está dentro de la Selva Lacandona y se convive con la naturaleza, donde sobresalen aves como pericos, tucanes, y los característicos monos saraguatos, cuyos sonidos son impactantes cuando uno los oye por primera vez. Es de los sitios especiales del paseo por eso detalles”, mencionó el arqueólogo.

En Toniná, sitio prehispánico que data del 300 al 1000 d. C., se podrá observar que todos los muros de los edificios tienen imágenes grabadas de hombres, algunos con atuendos militares, “una de las zonas mayas que ejerció un poder militar posterior a Palenque, y además es un sitio constructivo único, porque en una sola estructura piramidal se estableció lo que se ha identificado como palacio y centro ceremonial”.

La Zona Arqueológica de Comalcalco, en Tabasco, tiene una arquitectura similar a la de Palenque, además “se caracteriza por su sistema constructivo a partir de tabiques, y es de los pocos lugares que se conocen con este tipo de arquitectura”, explicó el arqueólogo Enrique Alcalá. Allí, también se admirarán tres de sus edificios principales: La Plaza Norte, una Gran Acrópolis y Acrópolis Este.

El recorrido Los mayas en Chiapas, también incluye la visita a sitios coloniales, poblaciones indígenas y zonas naturales, como San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamela y Zinacantán, y las Cascadas de Agua Azul, el Cañón del Sumidero y los Lagos de Montebello.

En San Cristóbal de Las Casas se recorrerá su catedral, construcción del siglo XVI dedicada a La Asunción de María y que forma parte del ex convento de Santo Domingo, posee ornamentación barroca y sus retablos están cubiertos con lámina de oro.

San Cristóbal de las Casas es un poblado que conserva viviendas coloniales y de la etapa porfirista de principios del siglo XX, en su gran mayoría elaboradas en techo de doble caída con teja roja, y sus fachadas casi siempre son en color blanco con guardapolvos en tonos rojizos.

El paseo cultural continuará por las Cascadas de Agua Azul, donde podremos observar los distintos tonos que van desde el verde agua hasta el azul cielo. El río se formó por los derrames fluviales de la sierra chiapaneca.

También, se contemplarán los Lagos de Montebello, “a pesar de ser la región de La Montaña, los lagos son producto de la formación tipo cenote, que son ríos subterráneos donde los techos están colapsados, y por la variedad de materia orgánica les da diferentes tonos al agua”, explicó Alcalá Castañeda.

El Cañón del Sumidero será recorrido en lancha y en el traslado se podrán admirar cocodrilos, monos araña y aves, donde el arqueólogo del INAH contará la leyenda de los chiapanecos que se negaron a la conversión de la nueva religión.

“Se dice que los indígenas chiapanecos se negaron a la conversión católica a la llegada de los españoles, y al defender sus propiedades y tierras, fueron acorralados en la parte superior de las montañas que dan al cañón, que tiene una altura de 800 a 1000 metros, donde ellos prefirieron morir lanzándose al río, que quedar sujetos a los conquistadores”, comentó el arqueólogo Alcalá.

Asimismo, se visitará los poblados de San Juan Chamela y Zinacantán, lugares donde habitan los tzeltales, quienes aún conservan las tradiciones e indumentaria indígena. Igualmente, se conocerá la iglesia de San Juan donde no hay sacerdote que oficie misas, y en cambio se desarrolla la autonomía religiosa, además se efectúa la colocación ofrendas de alimentos que llevan los habitantes a la Virgen María, los cristos y a los santos San Juan y Santiago.

Mayor información y/o reservaciones a los teléfonos 55 53 23 65 y 55 53 38 22, en las oficinas de Turismo Cultural, ubicadas en el Museo Nacional de Antropología, en Paseo de la Reforma y Gandhi, de lunes a viernes de 9 a 18 horas, y sábados de 10 a 13 horas. En la página www.inah.gob.mx/tci y en el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Última actualización el Martes, 06 de Septiembre de 2011 11:14
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.