INAH
Inicio boletines Museos Corridos de la Revolución
Corridos de la Revolución
(9 votos, media 3.00 de 5)
Lunes, 17 de Agosto de 2009 12:44
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Exposición fotográfica en la Casa de Carranza, que cuenta la historia del género musical.

 

La Revolución Mexicana no sólo fue escenario de la lucha por la tierra y la libertad, también contribuyó al surgimiento del corrido mexicano, género musical que abordaba temas como los problemas agrarios, el ferrocarril, la religión, o narraba las hazañas de los héroes y traidores del movimiento que comenzó el 20 de noviembre de 1910.

La historia y el contexto en el que se crearon estas canciones se explica en la exposición fotográfica El corrido mexicano en la Revolución, que se presenta en el Museo Casa de Carranza, y que permanecerá abierta al público hasta marzo de 2010 como parte de las actividades por la conmemoración del centenario.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), la exposición está integrada por 20 imágenes en blanco y negro, que reflejan los temas que influenciaron a los corridos. Las fotografías —de 30 por 20 centímetros—, proceden del Archivo Casasola de la Fototeca Nacional y pertenecen a distintos autores.

La muestra da cuenta de escenas cruciales de la Revolución Mexicana, como los cuerpos sin vida de Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, Francisco Villa sentado en la silla presidencial, y a Francisco I. Madero en la Marcha de la Lealtad, a las faldas del Castillo de Chapultepec, en 1913, entre otras.

El corrido mexicano en la Revolución se divide en: Contexto histórico y cultural de México en la Revolución, Trenes y corridos, y Héroes y traidores; además, cuenta con un audio del corrido Juan sin tierra, cantado por una voz anónima femenina, el cual narra la participación de un campesino en el movimiento para obtener una parcela.

“El corrido en México se creó de una forma irreverente y subversiva en el más absoluto anonimato. Alcanzó su plenitud en la gesta revolucionaria, cuando las batallas y heroísmos, fusilamiento y quemazones, eran el pan de cada día”, explicó Patricia de León, curadora de la muestra.

El objetivo de este género musical durante la Revolución Mexicana “era divulgar noticias frescas sobre los acontecimientos importantes”, comentó la museógrafa, quien agregó que este movimiento “hizo posible el surgimiento de una enorme cantidad de canciones, como un medio espontáneo y genuino que intentó comunicar y convencer de la validez y persistencia de los anhelos, de lo justo del deseo de una vida mejor”.

En la exposición se aborda ampliamente el papel del ferrocarril en el movimiento y como fuente de inspiración para los corridos, los cuales narraban los cuartelazos, descarrilamientos, destrucción de estaciones e infraestructura y explotación laboral, entre otros sucesos violentos de esa época. También el tema de la religión ocupaba espacio en las letras de estas canciones, como era el caso de las dedicadas a la Virgen de Guadalupe.

“Sin embargo, la temática principal de los corridos eran los héroes y traidores de la Revolución Mexicana, como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Francisco Villa, a quienes se les otorgó un sitio privilegiado en la memoria popular, en cambio, a personajes como Victoriano Huerta o Félix Díaz se les calificaba como ambiciosos y traidores de la patria”, explicó Patricia de León.

“Lo interesante de los corridos es que promovían la reunión social, pues generalmente se cantaban en las pulquerías, las plazuelas, los mercados y en las calles de las granes ciudades de la época, como México, Guadalajara, Puebla, Monterrey y Veracruz; sin olvidar a los trovadores ambulantes de la dilatada provincia mexicana, comunicada por el ferrocarril”, concluyó la especialista del INAH.

La muestra El corrido mexicano en la Revolución permanecerá en exhibición hasta marzo de 2010, en el Museo Casa de Carranza, ubicado en la calle Río Lerma No. 35, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc. La entrada a la muestra tiene un costo de 37.00 pesos, incluye el acceso al recinto. Mayor información a los teléfonos 55 35 29 20 y 55 46 64 94.

Última actualización el Martes, 20 de Septiembre de 2011 13:44
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus