¿Quiénes somos? | Contacto | Directorio | Centros INAH | English | RSS
INAH
inah.gob.mx
México D.F., a 16 de Mayo de 2012   |  
Tormenta eléctrica 14°C / 26°C Mayormente soleado
Inicio boletines Museos Reabre muestra canadiense Museo de las Culturas
Reabre muestra canadiense Museo de las Culturas
(3 votos, media 5.00 de 5)
Jueves, 07 de Octubre de 2010 16:42
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Con la colección se estrena la Sala de Exposiciones Internacionales del MNC. Fotos  English
 



De pueblos nativos


REABRE MUESTRA CANADIENSE MUSEO DE LAS CULTURAS

*** Con la exposición Primeros pueblos de Canadá: obras maestras del Museo Canadiense de la Civilizaciones, fue nuevamente abierto el recinto completamente renovado

*** Consta de 150 piezas y es una de las mayores colecciones de objetos aborígenes de ese país, con la que se estrena la Sala de Exposiciones Internacionales del MNC


Con la exposición Primeros pueblos de Canadá: obras maestras del Museo Canadiense de la Civilizaciones, una de las mayores colecciones de objetos aborígenes enviada al extranjero por el país norteamericano, abrió hoy al público la nueva Sala de Exposiciones Internacionales, del Museo Nacional de las Culturas (MNC), adaptada como uno de los mejores espacios de exhibiciones del mundo, destinado a mostrar la riqueza cultural de todas las regiones del orbe.

Así mismo, en la que fuera la Sala de Monolitos del antiguo Museo Nacional, se estrenó la Sala de Culturas del Pacífico, inspirada en el concepto del pintor Miguel Covarrubias, también totalmente renovada, mientras que en el segundo nivel del inmueble se inauguraron la Mediateca y el Salón Polivalente (de usos múltiples), donde el público encontrará una diversidad de contenidos interactivos.

La reapertura oficial del MNC —luego de que se concluyó su primera etapa de restauración—, se llevó a cabo la víspera con la presencia del embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, quien dijo que la exposición Los Primeros pueblos de Canadá es un saludo de todos los canadienses a los mexicanos, en este año que celebran el Bicentenario de su Independencia y el Centenario de la Revolución.

Se trata de una colección de joyas de la antropología canadiense que data de épocas remotas, cuando el hombre inició su largo peregrinar por el continente americano, “es un orgullo presentarla precisamente en el marco de la reapertura del Museo Nacional de las Culturas, del INAH, que es la institución museística más antigua de México, el padre de los museos mexicanos”.

Rishchynski detalló que México es el único punto en América, y último, en la itinerancia internacional de esta colección —por primera vez reunida—, cuyas exhibiciones comenzaron en 2008 en China, durante los Juegos Olímpicos de Pekín, y continuó en Japón y Alemania.

También anunció que paralelamente a la muestra se llevarán a cabo diversas actividades culturales, entre las que destaca un encuentro entre especialistas y representantes de los primeros pueblos de Canadá y México, a realizarse el 21 y 22 de octubre en el MNC. En reciprocidad, en 2011 se presentará una magna exhibición de la cultura maya en Canadá.

En su intervención , Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, destacó la conclusión de la primera etapa de restauración del Museo Nacional de las Culturas, “la primera que goza el recinto desde que fue abierto en 1965 con su vocación actual, y que ha permitido una renovación integral en la que se le ha  dotado de sistemas de control de temperatura para la protección de colecciones, nuevo equipo digital de comunicación, cubículos para la investigación y curaduría de las colecciones, además del rescate de la integridad y esplendor del monumento histórico”.

El titular del INAH reiteró la importancia primordial que tiene la cultura para el gobierno del presidente Felipe Calderón, en tanto que la Secretaría de Hacienda reintegró más de 2, 000 m² a los espacios del museo, mismos que habían sido separados del conjunto original de la Casa de Moneda (sede del recinto museístico) hace varias décadas, y que hoy permite generar nuevos espacios para exhibición.

También comentó la creación de la Mediateca, dotada de lo más avanzado en tecnología digital y una colección de más de 300 títulos de publicaciones, donde los visitantes podrán conocer la historia y la cultura material de las grandes civilizaciones del mundo.

En un recorrido especial para representantes de medios de comunicación por la exposición Los primeros pueblos de Canadá, Jean-Luc Pilon, uno de los curadores junto con Nicholette Prince, explicó que la exhibición se compone de 150 objetos de gran valor histórico y profundo significado cultural de los más antiguos pobladores del norte de América, que con ingenio lograron adaptarse a una naturaleza extrema de las regiones árticas.

Detalló que la elección de las piezas dependió de sus cualidades estéticas, de manufactura, históricas y simbólicas, mismas que se presentarán a partir de una descripción geográfica, para reflejar la relación que esos grupos nativos tienen con el medio ambiente desde el “principio del tiempo”. Entre los pueblos representados en esta muestra destacan el algoquian, el dene y el inuit o esquimal, “aunque en el territorio canadiense actualmente se reconocen más de 600 primeros pueblos, que conservan 56 lenguas nativas”.

El acervo de la muestra se conforma de 50 piezas arqueológicas y 100 etnográficas (antiguas y del siglo XX), como textiles, accesorios de uso cotidiano, herramientas, instrumentos musicales, armas y objetos artísticos elaborados con los diversos materiales que han tenido al alcance los pueblos nativos, tales como pieles, hueso, madera y marfil.

Entre las piezas destacan nueve objetos considerados obras maestras, con los que la exhibición recibe al público, como un “regalo para los ojos”, consideró Pilon, por tratarse de piezas de gran calidad artística simbólica, que además son representativos de regiones culturales de aquella nación norteamericana que no están incluidas en la muestra, como es el caso de la Costa Oeste.

Entre estas obras se incluye una punta de lanza de la cultura clovis, datada entre 10,000 y 11,000 años, que representan uno los objetos más antiguos de Canadá; así como un amuleto en forma de tortuga localizado en el Valle del Río de Ottawa, anterior al siglo XVI, de gran valor simbólico en tanto que recuerda el mito de creación del mundo sobre el caparazón del quelónido.

La muestra internacional está divida en cuatro módulos, que corresponden a igual número de áreas geográficas, las más grandes de aquel país, que son La gloria de cazadores y guerreros (Las Grandes Llanuras); Agricultura antigua en los grandes Lagos Bajos; Viviendo en el ambiente más severo (El Ártico) y El patrimonio del pueblo del salmón (La Costa Oeste), concluyó Pilon.

Tanto en la ceremonia inaugural como en el recorrido también estuvieron Víctor Rabinovitch, presidente del Museo Canadiense de las Civilizaciones; Lourdes Herrasti, coordinadora nacional de Museos y Exposiciones del INAH, y Leonel Durán, director del Museo Nacional de las Culturas.

 #Primeros pueblos de Canadá: obras maestras del Museo Canadiense de la Civilizaciones permanecerá# en exhibición hasta enero de 2011 en el Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México). Horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Entrada libre.

Última actualización el Jueves, 08 de Septiembre de 2011 12:45
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet | Mapa del sitio

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD