INAH
Piñatas tradicionales
(6 votos, media 4.17 de 5)
Miércoles, 15 de Diciembre de 2004 17:00
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon


 

Conocer la historia de esa antigua tradición, objetivo de la actividad en la Galería de Historia
 
Como parte de una nueva dinámica cultural de la Galería de Historia, se llevará a cabo el taller No pierdas el tino, aprende a elaborar piñatas tradicionales, cuyo objetivo primordial es acercar al público a los orígenes de esta artesanía que forma parte de las festividades de México, y además, mostrar sus distintas formas de elaboración.



Lourdes Mondragón, jefa del departamento de Difusión de la Galería de Historia, señaló que el taller forma parte de una serie de actividades que se han puesto en marcha desde los cursos de verano, con la finalidad de que el museo sostenga una relación estrecha con el público. "Las personas que asistan deben de cierta manera, apropiarse del museo, sentirlo cerca, que lo vean como algo suyo", afirmó.
 
En el taller, explicó, se elaborará la piñata tradicional que consta de siete picos, conformada por materiales como globos, y papeles periódico, lustre o de china. Posteriormente los participantes realizarán otras más con imágenes de animales como pavos reales y para finalizar, podrán construir una con el tema que elijan.
 
Breve historia de la piñata
 
Mondragón recordó, que la piñata tiene su origen en China, en donde durante el Año Nuevo se representaban imágenes de vacas o bueyes, las cuales eran rellenadas con semillas. El mandarín era el encargado de romperlas y al tener éxito en esa tarea, significaba que se tendría una buena cosecha. Después, las piñatas eran quemadas y las semillas recogidas por las personas quienes las guardaban en su casa durante todo el año como amuletos de buena suerte.
 
Abundó, que durante la Colonia, los españoles utilizaban el montaje de nacimientos y la elaboración de piñatas, como una forma de evangelización. Las piñatas que predominaban en esa época eran la de siete picos, cuyo significado era igual número de pecados capitales.
 
Cubrirle los ojos a quien iba a romperla, tenía la intención de simbolizar la fe de la persona. Al conseguirlo, ésta se libraba de sus pecados. El Convento de Acolman se convirtió en el primer lugar del país donde se realizaría esta festividad. Así, daría comienzo la tradición de las piñatas en México.
 
Durante el taller, las piñatas elaboradas serán colgadas en el patio de la Galería, de esta forma los asistentes podrán ver sus trabajos en exhibición.
 
Mondragón mencionó que otro aspecto importante de esta actividad radica en que, en la actualidad, la acción de romper una piñata va ligada a cualquier celebración, por lo que es necesario que las personas conozcan sus orígenes, y así valoren esa tradición.
 
El taller No pierdas el tino, aprende a elaborar piñatas tradicionales, se llevará a cabo este sábado 18 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas, en la Galería de Historia, Castillo de Chapultepec, (Metro Chapultepec). El donativo es de 100 pesos, con 50 por ciento para los trabajadores del INAH. Informes en el número 5241 3144.

Última actualización el Lunes, 13 de Mayo de 2013 13:38
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.