INAH
Inicio boletines Investigaciones y Estudios Históricos Murales revelan vida militar de los mayas
Murales revelan vida militar de los mayas
(1 voto, media 5.00 de 5)
Miércoles, 06 de Octubre de 2010 15:25
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Estudio iconográfico de los frescos de Chichén Itzá, Chacmultún, Mulchic e Ichmac.
 



De época prehispánica


MURALES REVELAN VIDA MILITAR DE LOS MAYAS


*** Un estudio iconográfico de los frescos de Chichén Itzá, Chacmultún, Mulchic e Ichmac revelan los sistemas de armamento, comunicación y tácticas bélicas de esta antigua cultura

*** Se desconoce la conformación y abastecimiento de las tropas y si éstas eran de tiempo completo o si sólo se convocaba en tiempos de guerra


Un análisis iconográfico realizado a diversos murales mayas creados en la época prehispánica, entre los años 600 y 1000 d.C., ha permitido reconstruir hipotéticamente la manera en que estuvo conformada la milicia de esta cultura; las escenas retratadas refieren aspectos como los sistemas de armamento y mando, comunicación y tácticas empleados durante los periodos de mayor apogeo de esta antigua civilización.

Hasta ahora los frescos de Bonampak, en Chiapas, y de San Bartolo, en el Petén, al norte de Guatemala, constituían las expresiones más investigadas para comprender el sistema de armamento, así como las tácticas de asedio y defensa de las ciudades mayas. Sin embargo, en cuatro zonas arqueológicas del norte de la Península de Yucatán existen una serie de pinturas murales que arrojan nueva información en esta materia.

Eduardo Tejeda Monroy, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), presentó un estudio descriptivo de las imágenes que componen algunos murales de Chichén Itzá, Chacmultún y Mulchic, en Yucatán, además de Ichmac, en Campeche, durante su reciente participación en las VI Jornadas Permanentes de Arqueología 2010, en el Museo del Templo Mayor.

Armamento

No obstante el deterioro de estos vestigios, fue posible establecer que los mayas de las distintas urbes utilizaban armas similares de choque y arrojadizas, como es el caso del hacha que era empleada para dar golpes altamente mortales; el palo curvo que funcionaba a manera de macana, y el lanzadardos, utilizado  para atacar al enemigo a distancias de hasta 100 metros.

El investigador del INAH detalló que en las pinturas plasmadas en las pilastras del Templo del Chac Mool, en la columnata noroeste del Grupo de las Mil Columnas y en el relieve del Templo Inferior de los Jaguares, en Chichén Itzá, se pueden apreciar escenas de enfrentamientos donde se empleaba esta diversidad de artefactos de combate.

Para su defensa, los mayas de esta zona usaban principalmente una coraza de algodón endurecida con sal y escudos de madera, según se aprecia en los frescos pintados en las pilastras  del Templo de la Mesas, en Chichén Itzá, refirió Tejeda Monroy.

Conformación de los ejércitos

Los dos tipos de armamento, de choque y arrojadizas, conformaban a su vez los dos cuerpos de infantería necesaria en todo ejército: la de combate corto y la de ataque a distancia, explicó el especialista.

Reiteró que la milicia estaba organizada y dirigida por varios jefes de guerra, figurando entre ellos el mismo gobernante, quien se distinguía porque portaba elementos que le conferían autoridad, tales como grandes tocados de plumas, orejeras, narigueras y pectorales.

Como ejemplo, citó el mural del Templo de los Jaguares, en Chichén Itzá, donde el dignatario está representado con una corona con tres grandes plumas blancas, este mismo tipo de tocado se halla también plasmado en las decoraciones de la Gran Cancha del Juego de Pelota, como símbolo de espacio sagrado.
    
“Lo que todavía se desconoce de la conformación de las tropas mayas, es si éstas eran de tiempo completo o si sólo se convocaba a las armas en tiempos de guerra; tampoco se sabe cómo eran abastecidos los ejércitos”.

Comunicación

De acuerdo con las imágenes plasmadas en el conjunto Las Monjas, en Chichén Itzá; en la Estructura 3, de Chacmultún, ambos en Yucatán; y en Edificio de las Pinturas, de Ichmac, en Campeche, se ve que los ejércitos mayas tenían sistemas de comunicación sonoros integrados por clarines, trompetas y tambores, abundó el arqueólogo Tejeda.

Así mismo, en estos murales se ve que los soldados de un bando se pintaban el torso y el rostro para distinguirse de sus adversarios.

Tácticas

Por las escenas representadas en los murales de estos cuatro sitios, “se infiere que los mayas manejaron las principales formaciones de combate: la fila y la columna, la primera es la formación básica de marcha y la segunda es la posición inicial de batalla”.

También se pueden apreciar que los ejércitos no combatían completamente de frente, como los romanos, sino que buscaban diferentes flancos, para acorralar al enemigo y dejarlo sin posibilidades de contraataque, concluyó Tejeda Monroy.

Archivos adjuntos
Descargar este adjunto (MURALES REVELAN VIDA MILITAR DE LOS MAYAS.pdf)Descargar[boletín]143 Kb
Última actualización el Lunes, 15 de Agosto de 2011 14:44
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.