INAH
Inicio boletines Investigaciones y Estudios Históricos Premian investigaciones sobre Patrimonio Cultural
Premian investigaciones sobre Patrimonio Cultural
(0 votos, media 0 de 5)
Martes, 16 de Noviembre de 2010 18:36
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Galardón que entrega el Instituto a lo mejor de  los estudios científicos y humanísticos.

En el Castillo de Chapultepec

PREMIAN INVESTIGACIONES SOBRE PATRIMONIO CULTURAL

*** Se entregaron los Premios INAH a más de medio centenar de recientes estudios en los campos de la antropología, arqueología, historia, conservación y restauración

*** Es el principal galardón que entrega anualmente el Instituto a lo mejor de  los estudios científicos y humanísticos del país

Más de medio centenar de recientes investigaciones, en los campos de la antropología, arqueología, historia, conservación y restauración, fueron reconocidas con los Premios Anuales INAH 2010, en una ceremonia efectuada en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”.

En esta ocasión, la distinción que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) para distinguir a los mejores estudios científicos y humanísticos del país, fue otorgada a 26 investigaciones y 31 tesis realizadas en 2009, alusivas al estudio del patrimonio cultural de México.

Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, señaló que los 26 premios y 31 menciones honoríficas entregados “son estudios que plantean temas de actualidad nacional y sobresalen por su visión crítica sobre nuestra realidad, además de destacar por su excelencia académica”.

Añadió que estos galardones buscan reconocer el trabajo que se desarrolla en el INAH y en otras instituciones hermanas. “Este año hemos tenido una gran participación, se presentaron 236 trabajos de diferentes especialidades procedentes de 26 centros de investigación. “Sin duda, esta enorme competencia ha impulsado el desarrollo de investigaciones de alta calidad”, expresó De Maria y Campos.

Las investigaciones desarrolladas durante 2009 fueron evaluadas por un jurado calificador, conformado por expertos del INAH y de 38 instituciones académicas y científicas externas.

Al hablar en representación de los premiados Pablo Yankelevich, profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), señaló que “es un honor recibir estos premios en los que, con independencia de cada una de las investigaciones premiadas, se reconoce la importancia y vitalidad de eso que genéricamente llamamos disciplinas históricas y antropológicas”.

Agregó que el nombre de cada uno de estos premios no es fortuito: Alfonso Caso, Edmundo O’Gorman, Francisco de la Maza, Francisco Javier Romero Molina, Manuel Gamio, Miguel Covarrubias, Paul Coremans, Wigberto Jiménez Moreno, Bernardino de Sahagún y Francisco Javier Clavijero dedicaron su existencia a delimitar y crear campos de investigación, a fundar instituciones y espacios académicos, a gestionar el estudio del pasado para marcar rumbos en un México en que casi todo estaba por hacerse.

Los premios —creados por el doctor Ignacio Bernal hace más de cuatro décadas— cubren 10 categorías en las áreas de investigación, conservación y museografía, y llevan el nombre de los impulsores de cada campo de estudio.

De los 26 premios que se otorgaron a estudios recientes, cuatro corresponden a la categoría de investigación, seis a la de doctorado, seis a maestría y siete a licenciatura, además de tres para los mejores trabajos en Planeación Estratégica y Gestión del Patrimonio Cultural, en Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, y en Planeación y Proyecto de Museo Abierto al Público.

Así mismo, se entregaron 31 menciones honoríficas: tres fueron para investigación, seis para doctorado, siete para maestría y 13 para licenciatura, además de una en diseño e instalación de museos, y otra en trabajo de planeación. Los premiados recibieron un diploma y estímulos económicos que van de los 30 mil a 60 mil pesos.

Uno de los premios más destacados es el Manuel Gamio, de Planeación Estratégica y Gestión del Patrimonio Cultural, obtenido en esta ocasión por cinco investigadores en reconocimiento a su estudio colectivo Expediente Técnico de Postulación del espacio cultural Lugares de Memoria y Tradiciones Vivas de los Pueblos Otomí-Chichimecas de Tolmán. La Peña de Bernal Guardián de un territorio sagrado.

El Premio Francisco de la Maza, de Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, fue otorgado a Enrique Ayala Alonso por su trabajo La idea de hablar. La ciudad de México y sus casas, 1750-1900.

También se entregó el Premio Miguel Covarrubias, en Museografía e Investigación de Museos, a ocho investigadores por su trabajo Proyecto Integral del Museo de Guadalupe. Curaduría y Museografía etapa 2009.

En el rubro de investigaciones, Josefina García Fajardo y Enrique Luis Palancar Vizcaya compartieron el Premio Wigberto Jiménez Moreno por su investigación en Lingüística; en tanto que Pablo Yankelevich Rosembaum y Pedro Fernando Castro Martínez recibieron el Premio Francisco Javier Clavijero por su trabajo en Historia y Etnohistoria, el primero sobre el exilio argentino en México, y el segundo por su estudio sobre el Álvaro Obregón y la Revolución Mexicana.

En cuanto las maestrías que fueron reconocidas con los Premios INAH 2010, Carlos Pallán Gayol recibió el correspondiente al Premio Alfonso Caso, de Arqueología, por su trabajo Secuencia dinástica, grifos-emblema y topónimos en las inscripciones jeroglíficas de Edzná, Campeche (600-900 d.C.): implicaciones históricas; mientras que Magali Barreto Ávila y Yolanda Palacios Gama compartieron el Premio Fray Bernardino de Sahagún, de Etnología y Antropología Social, por sendos trabajos alusivos a la Selva Lacandona y a las vivencias religiosas en Suchiapa, Chiapas.

En el ámbito de tesis de doctorado, fue reconocida la de Horacio Gómez Lara, referente a un estudio sobre los procesos educativos en los Altos de Chiapas, quien recibió el galardón Fray Bernardino de Sahagún; Francisco Arellanes, con su trabajo sobre las propiedades fonéticas del zapoteco, recibió el Premio Wigberto Jiménez Moreno; Marta María Saade Granados se hizo acreedora al Premio Francisco Javier Clavijero, por su estudio sobre el mestizaje, y Luis Arturo Torres fue galardonado con el Premio Edmundo O’Gorman, por su tesis sobre José Gaos.

Las tesis de licenciatura fueron las que recibieron mayor cantidad de premios y menciones honoríficas, con temas tan diversos como la nueva cultura laboral, los esclavos de origen africano en la Ciudad de México, elementos de criollismo en Gracilaso de la Vega y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, y el mucílago de nopal como alternativa para la consolidación de adobe, entre otros.

Todos los trabajos fueron revisados acuciosamente por el jurado integrado por 56 investigadores, 18 del INAH y 38 procedentes de instituciones como la UNAM, el CIESAS, las universidades de Zacatecas, de las Américas, Autónoma de Yucatán, Autónoma Metropolitana, de los estados de México, de Morelos, Iberoamericana, los colegios de Michoacán, de San Luis, de la Frontera Norte, del Instituto Mora, del Museo Franz Mayer y del INBA.

Archivos adjuntos
Descargar este adjunto (ENTREGA PREMIOS INAH 2010.pdf)Descargar[Boletín]135 Kb
Última actualización el Martes, 16 de Noviembre de 2010 20:06
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.