INAH
Historia del siglo XX Mexicano
(1 voto, media 3.00 de 5)
Miércoles, 13 de Febrero de 2008 17:00
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon


 

Diplomado en la Dirección de Estudios Históricos
 
Las contradictorias caras de la modernidad, las formas y respuestas de expresión popular y del movimiento revolucionario, así como los complejos eslabones que forman parte de nuestra actualidad en el marco de la globalización, son algunos de los fenómenos que especialistas como Carlos Monsiváis y Lorenzo Meyer, entre otros, abordarán como parte del diplomado Historia del siglo XX mexicano.
 
En su quinta edición, la actividad académica organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene como objetivo exponer una visión de la pasada centuria en sus dimensiones económica, social y cultural, mediante la incorporación de información y de enfoques resultado de estudios recientes. Durante los 6 meses en que se desarrollará el evento, participarán docentes de varias instituciones de investigación.
 
Víctor Manuel Díaz Arciniega será el encargado de abrir la reflexión este 13 de febrero, con la conferencia Cultura y política en México: su proceso de construcción en el siglo XX. El ciclo que tendrá lugar en la sede de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH —Allende 172, centro de Tlalpan—, concluirá el 24 de septiembre con una Visión histórica del presente, por parte del analista Lorenzo Meyer.
 
Divido en cinco módulos: Introducción a la historia del siglo XX, De la Revolución al Cardenismo, De la guerra al milagro, Los últimos años del modelo post-revolucionario, y El fin de siglo mexicano: 1982-2007. Transformaciones del sistema político, el diplomado también incluye conferencias dictadas por expertos como Antonio Saborit, José Joaquín Blanco, Salvador Rueda y Carlos Tello.
 
El diplomado está dirigido al público en general (cupo limitado), y cada uno de los temas contará con la participación de dos o tres investigadores quienes darán sus puntos de vista sobre El movimiento obrero y la Revolución Mexicana, Los años cardenistas: reparto agrario y el imaginario social, Los movimientos sociales y el nuevo orden neoliberal (1968-1982); y PAN, PRI y PRD ante la transformación política electoral, por citar algunos aspectos.
 
De acuerdo con José Mariano Leyva, subdirector de Historia Contemporánea de la DEH, la realización de este diplomado obedece a la necesidad de analizar el siglo en el que se definieron los rumbos del presente, es decir "mirar hacia atrás” y analizar los muchos “pasados vivos”.
 
Con ese afán retrospectivo, las primeras sesiones estarán dedicadas a brindar el contexto sobre el que se erigió el siglo XX mexicano, brindando así una mirada sobre el territorio: desde su conformación como Mesoamérica y Aridoamérica, hasta su devenir como la más rica de las colonias españolas, su independencia y su entrada a la “modernización” de manos de Porfirio Díaz.
 
Uno de los temas que probablemente causará polémica será el referente a los Recursos energéticos y proyectos de nación. Al respecto, José Mariano Leyva explicó que a diferencia de la primera mitad del siglo XX, cuando los cuestionamientos iban encaminados a forjar y legitimar una identidad nacional, actualmente el término de proyecto de nación gira más bien en torno a la gestión de los energéticos como fuente de posible autonomía financiera a largo plazo.
 
A este nuevo contexto se suma la participación cada vez más visible y activa de actores que hasta hace 30 o 40 años, se les consideraba “poco incidentes” en la realidad nacional, como el caso de los jóvenes y las mujeres, quienes han buscado otras formas de resistencia y participación en la vida social del país.
 
Esta reafirmación de identidades, puede parecer una contraposición dentro de lo que dicta la globalización en materia de mercados, no obstante,  de ahí la necesidad de trazar un proyecto de nación, concluyó el especialista.
 
Informes e inscripciones para el diplomado Historia del siglo XX mexicano —miércoles de febrero a septiembre, de 17:00 a 21:00 horas, en el Auditorio “Wigberto Jiménez Moreno” de la DEH—, al teléfono 5061 9300 exts. 104 y 107; y/o a los correos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Lunes, 13 de Mayo de 2013 12:52
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.