INAH
Inicio
Interactivos
(32 votos, media 4.50 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) brinda un mayor acercamiento a zonas arqueológicas, museos, exposiciones, escuelas, proyectos académicos, así como a actividades de investigación y de conservación, a través de interactivos con temas de interés general.

Destacamos:

La asamblea de los dioses


Esta asamblea divina, casi completa, reúne a ocho de los doce dioses olímpicos conocidos, se les identifica gracias a sus atributos. La escena ocurre en el Olimpo. El jarrón data del 470 a. C. y forma parte de la exposición Keramiká, materia divina de la antigua Grecia, en el Museo Nacional de Antropología del 28 de enero al 25 de mayo de 2014.

Gigapixel

 

 

 

Reportajes interactivos

El Paseo de Santa Anita, un fandango sobre canoas

En las ciudades hispanoamericanas, las diversiones públicas fueron parte fundamental en la vida de sus habitantes y, desde el siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX, el Paseo Santa Anita en la Ciudad de México era el más concurrido.

interactivo Interactivo

Sesenta años del voto de la mujer en México

Han transcurrido 60 años desde que las mujeres mexicanas obtuvieron el derecho a votar y ser votadas.

interactivo Interactivo

Un faro para el Cancún de los Mayas

InteractivoA la entrada del Museo Maya de Cancún un estanque con tres esculturas contemporáneas del artista plástico Jan Hendrix atrapa la curiosidad de los paseantes.

interactivo Interactivo

Tlaltecuhtli. La devoradora de cadáveres

InteractivoLos mexicas creían que al morir, el alma -equivalente a las entidades anímicas que vivían dentro del cuerpo: tonalli, en la cabeza; teyolia, en el corazón; e ihiyotl, en el hígado- tenía que bajar nueve niveles hasta llegar al Mictlan, el lugar de los muertos, pero antes el alma se tenía que desprender del cuerpo.

interactivo Interactivo

Dos siglos de Imágenes Mórbidas

InteractivoEn México la fotografía se ha distinguido por formar un registro promenorizado y muy variado de la muerte y sus derivados. Desde mediados del siglo XIX, se ha hecho en nuestro país retratos de niños muertos; durante la Revolución mexicana la foto jugó un papel determinante para documentar el deceso de los líderes de la revuelta armada; a partir de los añor 20 del siglo pasado los hechos de sangre ocuparon muchas páginas de diarios y revistas.

interactivo Interactivo

Cumple 25 años la fiesta de los libros de Antropología

InteractivoCon motivo del 50 aniversario de su fundación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invitó en 1989 a celebrar el acontecimiento con una fiesta de libros y pro primera vez convocó a editoriales, centros de investigación, universidades y casas de la cultura a participar en una Feria del Libro de Antropología e Historia.

interactivo Interactivo

El son jarocho, tradición que se niega a morir

InteractivoLa región de sotavento rica por su producción agrícola es también semillero de grandes músicos, quienes con sus jaranas, requintos y panderos interpretan el son jarocho en las noches tibias de fandango. Las notas festivas invitan a las mujeres a zapatear en el tablado mientras los versadores dicen coplas a sus amadas.

interactivo Interactivo

 

Una galería de pintura rupestre en la Sierra de San Carlos

InteractivoArqueólogos del INAH documentaron las obras realizadas, al menos por cinco grupos de cazadores-recolectores nómadas.

interactivo Interactivo

 

Importante labor del INAH en el estudio de afrodescendientes

InteractivoSe habla poco de los miles de africanos que llegaron a toda América desde el periodo colonial. Es una población que participó en la construcción de México, que no ha sido justamente reconocida, asegura la doctora María Elisa Velázquez, presidenta del Comité Científico de la Ruta del Esclavo, integrada por la UNESCO, y quien desde hace más de 17 años desarrolla dentro del INAH investigaciones sobre poblaciones de origen africano.

interactivo Interactivo

 

Técnicas para "sanar" Bienes culturales

InteractivoHerramientas de la medicina, la ingeniería, la física y la biología son aplicadas en la restauración.

interactivo Interactivo

 

Recorrido por el Castillo de Chapultepec

InteractivoHay cierto encanto en los objetos, sobre todo en las cosas que conservan la pátina del pasado... ¿Y qué es un museo? Sino un reservorio de cosas que pertenecieron o dan noticia de los protagonistas de la historia, mudos testigos de las acciones, decisiones y accidentes de sus ilustres propietarios.

interactivo Interactivo

 

El éxito de las exposiciones; el trabajo que no se ve

InteractivoEl diseño de exposiciones se realiza para establecer un diálogo con la sociedad... Son pensadas como espacios de encuentros y construcción cultural que posibilitan la difusión y apropiación del patrimonio, el acercamiento a las expresiones artísticas del pasado y del presente, y el debate de temas económicos, políticos, sociales y culturales.

interactivo Interactivo

El arte moderno en el MNA

InteractivoConsiderado una obra de arte en sí mismo, el edificio que ocupa el Museo Nacional de Antropología (MNA), diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez alberga una significativa colección de arte moderno, que fue elaborada ex profeso para la apertura del recinto en 1964, y que ha ido incrementando con el paso de los años.

interactivo Interactivo

Los jinetes errantes de las llanuras

InteractivoSon ambulantes, viven en casas móviles hechas de pieles de cíbolos a manera de una tienda de campaña... Los terrenos son feraces, de abundantes pastos y muchas fuentes de agua dulce... Los comanches como otros muchos salvajes por instinto aprenden a manejar las armas desde su infancia. Son diestros para montar a caballo, usan fusil, lanza y flecha... Adquieren con la caza y vida ambulante una agilidad y resistencia al sufrimiento admirable... Sostuvieron la guerra sin más táctica que la que les enseñó la naturaleza.

interactivo Interactivo

La fotografía, documento y obra de arte

InteractivoLa foto como documento histórico; relevancia del original; la restauración de fotografías; de la dictaminación al peritaje.

interactivo Interactivo

Misiones franciscanas de Querétaro

InteractivoDiez años como Patrimonio Mundial

interactivo Interactivo

Arqueología

Balance 2006-2012

Interactivo Balance 2006-2012Con la reapertura del Museo de Sitio de Comalcalco, Tabasco, suman más de 60 museos del INAH renovados de manera parcial o integral, y actualizados tecnológicamente, además que sumarán 14 las nuevas zonas arqueológicas abiertas al público en todo el país. ¡Entérate!

interactivo Interactivo

Tiempo Mesoamericano

Interactivo Tiempo MesoamericanoEl término de Mesoamérica fue creado en 1943 por Paul Kirchhoff, antropólogo de gran renombre en nuestro país, que le permitió agrupar áreas culturales, como la Maya o el Occidente, en una superárea cultural en la cual los grupos humanos presentaban similitudes y que diferían de otros grupos de América, como los Incas.

interactivo Interactivo

Sociedad Tolteca

Sociedad ToltecaLogró trascender en el tiempo. Fue considerada un modelo para las culturas mesoamericanas que le sucedieron, como la azteca o mexica, en la Cuenca de México.

interactivo Interactivo

Sociedad Zapoteca

Sociedad ZapotecaLlamados en su propia lengua benizáa, que significa "la gente de las nubes"; se le considera la civilización más antigua de la región oaxaqueña.

interactivo Interactivo

Sociedad Olmeca

Sociedad OlmecaSu significado refiere a los 'habitantes de la región del hule', cuyo término fue utilizado por los mexicas para nombrar a pueblos, étnica y lingüísticamente diversos que ocuparon la región de Veracruz y Tabasco.

interactivo Interactivo

Templo de las Pinturas de Bonampak

Bonampack

Desarrollo virtual interactivo que reúne información, entrevistas en video, imágenes Giga Pixel, fotografías y gráficos para comprender mejor uno de los exponentes artísticos de mayor riqueza en el mundo maya, cuyas escenas pictóricas fueron restauradas en 2011, como parte del Programa Nacional de Conservación de Pintura Mural Prehispánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El desarrollo está disponible en español e inglés.

interactivo Interactivo

Sociedad Teotihuacana

Teotihuacan fue la metrópoli más importante de Mesoamérica y una de las más complejas de América. Se le ha considerado un centro religioso y de peregrinación, una suerte de imán para pobladores de todas partes de Mesoamérica. En su momento de mayor apogeo tuvo más de 150 mil habitantes distribuidos en 22 kilómetros cuadrados, que la convirtió en una de las más grandes del continente.

 Interactivo

Calendario Ritual del Pueblo de Iztapalapa

Interactivo Calendario Ritual IztapalapaCalendario Ritual del Pueblo de Iztapalapa. Proyecto de Investigación Antropológica Cerro de La Estrella. Conoce las festividades y mayordomías de esta zona de la Ciudad de México, en este interactivo.

 Interactivo

Historia en piedra. Tres monolitos mexicas

Herramienta innovadora que combina fotografía a detalle, video, animaciones e información detallada sobre  Piedra del Sol, Tlaltecuhtli y Coyolxauhqui, en español e inglés ¡Conócelo!

 Interactivo

Zonas arqueológicas del estado de Hidalgo

Conoce las zonas arqueológicas del estado de Hidalgo a través de este interactivo.

 Interactivo

Apertura de nuevas zonas arqueológicas

Nueve zonas arqueológicas se han abierto al público desde 2008, cónocelas a través de este interactivo.

 Interactivo

Palenque, Chiapas, mapa

Conoce la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas, la ubicación de sus monumentos y el nombre de cada uno de ellos a través de este mapa interactivo.

 Mapa interactivo

Robot explora túnel teotihuacano

Tlaloque I ingresó al pasaje subterráneo y obtuvo tomas de los primeros metros del túnel localizado debajo del Templo de la Serpiente Emplumada, en la Zona Arqueológica de Teotihuacan. Es la primera vez en la historia de la arqueología mexicana –y segunda en el mundo– que un robot participa en una investigación arqueológica.

 Interactivo

Tehuacalco 

 En el estado de Guerrero.
 Interactivo

Chichén Iztá

 En el estado de Yucatán.
 Interactivo

Teotihuacan

 En el Estado de México.
 Interactivo

Gigapixel

 

     

Zapata y Villa en Palacio Nacional

Ir al Giga Pixel de la Entrata triunfal a la Ciudad de México

"La llegada de los Generales Zapata y Villa al Palacio Nacional el 6 de diciembre de 1914" es una obra histórica realizada por Arnold Belkin entre octubre de 1978 y 1979. Su adquisición por parte del Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec" se enmarca en la continuación de una tradición iniciada hace 32 años, que ha enriquecido la manera de ilustrar hechos, acontecimientos o elementos complementarios de los objetos testimonio, arqueológicos o históricos, integrados a un sistema iconográfico e ilustrativo que le ha dado una categoría artística a los aspectos didácticos de la museografía.

Nierika

Ir al Giga Pixel de Nierika

Los famosos cuadros de estambre de los huicholes se desarrollaron a partir de objetos votivos donde perlas de vidrio o estambre se pegaba sobre diversas superficies por medio de cera de abeja. La visión de Tatutsi Xuweri Timaiweme es una obra maestra del artista José Benítez Sánchez y representa la visión iniciática del personaje central que se convierte en una deidad.   Los detalles de la composición representan diversos episodios de la mitología cosmogónica, los tres niveles del cosmos, así como los lugares principales del paisaje ritual huichol. Sin embargo, al contemplar el cuadro durante algún tiempo emergen más y más imágenes. La obra que procede de Tepic, Nayarit, es de arte moderno huichol, está elaborada en triplay, cera y lana y se exhibe en la sala El Gran Nayar del Museo Nacional de Antropología.

Código QR del Giga Pixel de Nierika

Lápida Jaguar

Ir al Giga Pixel de Lápida Jaguar

Lápida con la representación del señor de la lluvia vestido como jaguar, de pie sobre el glifo toponímico piedra preciosa. Esta escultura pertenece a la cultura zapoteca y aborda el tema propagandas del poder. Data del Clásico Tardío (500-800 d.C.), está elaborada en piedra con técnica de corte y tallado, en alto relieve, y con motivos decorativos zoomorfos, simbólicos y glíficos. Procede de Monte Albán, Oaxaca. Tiene 31 centímetros de altura, 37 centímetros de largo y un espesor de 17 centímetros. Se exhibe en la sala Culturas de Oaxaca del Museo Nacional de Antropología de México.

Código QR de Giga Pixel Lápida Jaguar

Lápida de Cuilapan

Ir al Giga Pixel de lápida de Cuilapan

Lápida con la representación de dos parejas dialogando. En la parte superior se observan las fauces del cielo. Esta escultura pertenece a la cultura zapoteca y aborda el tema propagandas del poder. Data del Clásico Tardío (500-800 d.C.), está elaborada en arcilla con técnica de corte y tallado, en alto relieve, estucada y pintada de rojo, y con motivos decorativos antropomorfos y simbólicos. Tiene 39 centímetros de ancho, 40 centímetros de largo y un espesor de 9 centímetros. Procede de Cuilapan, Oaxaca.  Se exhibe en la sala Culturas de Oaxaca del Museo Nacional de Antropología de México.

Código QR del Giga Pixel

Pintura mural teotihuacana

Imagen del fragmento de la pintura mural teotihuacana

Fragmento de pintura mural en el que se representa un ave. Esta obra pertenece a la cultura teotihuacana, data del Periodo Clásico (250-1000 d.C.), está elaborada en seco y al fresco, estucado y pintura roja, verde, amarillo y azul con acabado pulido en su superficie, y cuenta con motivos decorativos zoomorfo y fitomorfo. Procede de Techinantitla, en Teotihuacan, Estado de México. Se exhibe en la sala Teotihuacan del Museo Nacional de Antropología de México. Código QR del Giga Pixel

La Plaza Mayor de México

Imagen de La Plaza Mayor de México

La Plaza Mayorde México en el siglo XVIII es un espectacular óleo sobre tela de gran formato, conocido también como El paseo del virrey, que nos remite a un sitio que ha sido de un intenso bullicio durante más de 500 años, y al mismo tiempo un privilegiado espacio de relaciones humanas y cargas culturales. ¡Conócelo en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”!

Código QR del Giga Pixel

Lápida dinástica

Ir al Giga Pixel de lápida dinástica

Lápida con dos escenas. En la parte superior representa a dos personajes en un ritual de matrimonio, y en la parte inferior a dos personajes ancianos. Esta escultura pertenece a la cultura zapoteca y aborda el tema propagandas del poder. Data del Clásico Tardío (500-800 d.C.), está elaborada en piedra con técnica de corte y tallado, en relieve, estucada y pintada de rojo, y con motivos decorativos antropomorfos y simbólicos. Procede de Zaachila, Oaxaca. Tiene 61 centímetros de altura, 33 centímetros de ancho y un espesor de 9 centímetros. Se exhibe en la sala Culturas de Oaxaca del Museo Nacional de Antropología de México.

Código QR del Giga Pixel

Disco de Chinkultik

Giga Pixel del Disco de Chinkultik

Este disco muestra la figura de un jugador en el momento de golpear con la cadera una pelota de gran tamaño. Fue utilizado como marcador en la cancha del juego de pelota del sitio arqueológico de la Esperanza, cerca de Chinkultik, Chiapas. La importancia ritual del juego de pelota se deduce de las numerosas representaciones de jugadores y construcciones arquitectónicas que le fueron dedicadas. Pertenece a la cultura maya y está elaborada en piedra caliza. Se exhibe en la sala Maya del Museo Nacional de Antropología.

Código QR del Giga Pixel

Hueso labrado

Hueso pulido que presenta grabado en un extremo una cabeza de águila, y en el otro, una cabeza de serpiente. En cuatro bandas diagonales se labraron 2 coyotes, un águila y un ave. Este ornamento pertenece a la cultura mixteca, data del Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), está elaborado en hueso con técnica de incisión y tallado en alto relieve, y con motivos decorativos zoomorfos y simbólicos. Fue encontrado en la excavación de la tumba 2 de Zaachila, Oaxaca. Se exhibe en la sala Culturas de Oaxaca del Museo Nacional de Antropología de México.

Código QR del Giga Pixel del hueso labrado

Disco tarasco

Disco laminado con dos bandas concéntricas formando una cenefa, con seis personajes de alto rango en procesión y ataviados con yelmo de ave de pico largo, rematado en un tocado de largas plumas y con grandes pectorales, portando en las manos flechas, cuerdas y hachuelas. Es un pectoral en forma de disco de casi 20 centímetros de diámetro, que fue usado como ornamento y que está elaborado bajo la técnica de templado, martillado y recortado, y para su decoración se usó el punzonado y repujado. Está elaborado en oro, pertenece a la cultura tarasca y procede de Michoacán. Se exhibe en la sala Culturas de Occidente del Museo Nacional de Antropología de México.

Código QR del Giga Pixel del disco tarasco

Disco fauces del cielo

Disco con la representación de las fauces del cielo, de la que surge el dios 12 Turquesa. En la parte baja se ubica una pareja de frente, sentados sobre un topónimo del lugar. Esta escultura pertenece a la cultura zapoteca y aborda el tema “Religión: cosmogonía y dioses”. Data del Clásico Tardío (500-800 d.C.), está elaborada en piedra con técnica de corte y tallado, en alto relieve y estucado, y con motivos decorativos míticos y glíficos. Procede de Ciénega Zimatlán, Oaxaca. Se exhibe en la sala Culturas de Oaxaca del Museo Nacional de Antropología de México.

Código QR del Giga Pixel del disco fauces del cielo

Dintel 48 de Yaxchilán, Chiapas

Foto detalle del Dintel 48 de Yaxchilán

Dintel en forma rectangular fragmentado del extremo derecho, cuyo tema es la escritura. Tiene su cara anterior finamente esculpida con dos columnas con cuatro cartuchos glíficos, cada una. Los glifos son del tipo figura completa y variante de cabeza. Su lectura iconográfica se complementa con el número 47. Fue encontrado durante las excavaciones frente a la tercera entrada izquierda de la Estructura 12 de Yaxchilán, Chiapas. Se exhibe en la sala Maya del Museo Nacional de Antropología de México.

Código QR del Dintel 48 de Yaxchilán

Dintel 43 de Yaxchilán, Chiapas

Foto detalle del Dintel 43 de Yaxchilán

Dintel en forma rectangular con la representación de un alto gobernante que porta un gran tocado de rostro fantástico y plumas, con pectoral de tres medallones antropomorfos y zoomorfos del que cuelga una barra ceremonial de mando. Se pueden observar orejeras y nariguera tubular, faldellín corto, cinturón y largas sandalias. El personaje sostiene con la mano derecha, un largo bastón de mando con maniquí, y en la izquierda, porta un objeto alargado. Fue encontrado durante las excavaciones de la Estructura 42 de Yaxchilán, Chiapas. Se exhibe en la sala Maya del Museo Nacional de Antropología de México.

Código QR del Dintel 43 de Yaxchilán

Estela de Río Grande, Oaxaca

Estela con la representación de un personaje de pie, brazos cruzados sobre el pecho y que lleva un tocado de jaguar. En la parte inferior se encuentra la fecha calendárica 3 Jaguar. La escultura pertenece a la cultura zapoteca, data del Clásico Tardío (500-800 d.C.), está elaborada en piedra con técnica en relieve y con decorativos zoomorfos, antropomorfos, simbólicos y glíficos, y el acabado de la superficie está pulido. Procede de Río Grande, Oaxaca. Se exhibe en la sala Culturas de Oaxaca del Museo Nacional de Antropología de México.

Código QR de la Estela de Río Grande

Mictlantecuhtli

La muerte fue muy importante para los grupos prehispánicos de Mesoamérica. No se podía concebir la vida sin la muerte, pues todo formaba parte de un gran conjunto de opuestos complementarios en una relación dialéctica. La escultura representa un cráneo rodeado por un destello elaborado con papel plisado, elemento asociado con la muerte y el inframundo. Fue hallada en Teotihuacan, en el Palacio del Sol, pero fue elaborada por los mexicas. Sabemos que para ellos la gran ciudad fue de gran importancia, pues en sus mitos la concibieron como el lugar donde nació el Quinto Sol. Los mexicas peregrinaban a ella, extraían piezas elaboradas por los teotihuacanos y dejaban ofrendas como esta escultura. La escultura es de roca basáltica, pertenece a la cultura teotihuacana y procede de Teotihuacan, Estado de México. Se exhibe en la sala Teotihuacana del Museo Nacional de Antropología de México.

Árbol de la vida

México hoy es un país pluriétnico y multicultural, en realidad son muchos México. La pluralidad la encontramos lo mismo en el pasado que en el presente, en cualquier punto de su geografía, lo mismo entre su población indígena que en la que se asume como mestiza. Esta obra de barro cocido está dedicada al devenir histórico de los pueblos indios en México. Con talento y virtuosismo las figurillas narran el horizonte histórico mexicano y la presencia viva aunque siempre sustentada de los indios mexicanos en los grandes episodios. La pieza está elaborada en barro, pintura y hierro, y procede de Metepec, Estado de México. Actualmente se exhibe en la sala Pueblos Indios del Museo Nacional de Antropología

Retrato de Tokugawa Ieyasu

Giga Pixel del retrato de Tokugawa Ieyasu

Tokugawa Ieyasu nació el 31 de enero de 1543, en la provincia de Mikawa. En 1600 d.C. se convirtió en el hombre más poderoso de Japón: fue nombrado shōgun (“comandante” o máximo jefe militar) después de vencer a Toyotomi Hideyoshi en la legendaria batalla de Sekigahara. Así, comenzó el periodo Edo, en el que la familia Tokugawa mantuvo el control de Japón cerca de 250 años. La pieza forma parte de la exposición "Samurái. Tesoros de Japón", en el Museo Nacional de Antropología.

Código QR del Giga Pixel

Brasero

Brasero

En la representación de este rostro apreciamos una gran fuerza expresiva, acentuada por la policromía que conserva. Se trata de un joven ataviado con un tocado que presenta de manera esquematizada las fauces de un jaguar. Sobresale la pintura facial roja y el diseño imitando la piel del felino que rodea la boca y parte de la nariz. Formó parte de la exposición Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica.

Código QR del Giga Pixel

Máscara del Dios Murciélago

Máscara del Dios Murciélago

Es una obra del arte zapoteco. Se utilizó como pectoral sujeta a un collar de cuentas esféricas de jade. Se integran características de murciélago y humanas, por lo que representa al Dios Pique Ziña, relacionado con el complejo del maíz. Fue colocada con otros objetos y seres humanos como ofrenda ritual en el Adoratorio Central de la Gran Plaza. Está formada por piezas de jade ensambladas; los ojos y dientes son de concha y las placas colgantes de pizarra. Formó parte de la exposición Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica.

Código QR del Giga Pixel

Urna con forma de Jaguar

Urna con forma de Jaguar

Entre las figuras zapotecas, el jaguar es frecuentemente representado con atavíos, eso permite pensar que estos animales estaban en cercana convivencia con los hombres. Generalmente se trata de ejemplares jóvenes, como en este caso, donde el felino lleva como tocado la máscara del dios del ave de Pico Ancho, íntimamente relacionado con los ancestros. Las cuatro figuras semi ovales podrían representar corazones. Formó parte de la exposición Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica.

Código QR del Giga Pixel

Disco de oro y turquesa

Giga Pixel del Disco de Oro y Turquesa

Utilizando la técnica de impresión en las delgadas superficies de oro se lograron algunos diseños. En la primera sección hay una secuencia de once cráneos y once fémures cruzados, evocando al inframundo, mientras que en la superficie mayor tenemos cráneos y figuras humanas que llevan penachos. Simbólicamente se representó al dios solar, en su advocación del Dios Yaa Nikandi, el Señor de la Turquesa. Formó parte de la exposición Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica.

Código QR del Giga Pixel

Panel del Templo de la Cruz

Giga Pixel del Panel del Templo de la Cruz

El texto glífico relata acontecimientos míticos e históricos, también nos ofrece un listado con las fechas de nacimiento y ascenso al trono de los primeros gobernantes históricos del linaje palancano. Formó parte de la exposición Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica.

Código QR del Giga Pixel

Almena

Giga Pixel de la Almena

La almena es un elemento que se colocaba como remate en los techos de las fachadas de los templos. En este ejemplar, se muestra el grifo del año formado por un rectángulo, aquí con tres círculos en su interior que evocan jades, y un trapecio que lo atraviesa. Se completa el diseño con un penacho de plumas. Formó parte de la exposición Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica.

Código QR del Giga Pixel

Olla Tláloc

Giga Pixel de la Olla Tláloc con Mascarón

Tláloc era el dios de la lluvia y del rayo. Su morada era el Tlalocan, paraíso al que viajaban las almas de quienes morían por cualquier causa vinculada con el agua. Él garantizaba la obtención de las cosechas y, por lo tanto, la vida misma del pueblo mexica. La mitad norte del edificio del Templo Mayor de Tenochtitlan estaba dedicada a su culto. Formó parte de la exposición Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica.

Código QR del Giga Pixel

 

Juega y aprende

El laberinto

Juega, aprende y diviértete a través de este interactivo que te presentamos.

 Interactivo

Rompecabezas

Juega, aprende y diviértete a través de este interactivo que te presentamos. Conoce tres piezas representativas de la cultura Egipcia, Griega y Romana, a través de este rompecabezas, que al igual que otros interactivos, están en la sala InterMedia del Museo Nacional de las Culturas de la Ciudad de México.

 Interactivo

Las culturas del mundo en imágenes

Conoce diversas culturas del mundo de una manera diferente y divertida, a través de este interactivo que te presentamos. Este y otros interactivos más los encontrarás en la sala InterMedia del Museo Nacional de las Culturas de la Ciudad de México.

 Interactivo

 

Esculturas del mundo

Conoce algunas piezas representativas de las diversas culturas del mundo, a través de este interactivo que te presentamos. Otros interactivos los encontrarás en la sala InterMedia del Museo Nacional de las Culturas, ubicado en la calle de Moneda, número 13, Centro Histórico de la Ciudad de México.

 Interactivo

 

La vuelta al mundo en 60 fotos

Conoce el mundo a través de 60 fotografías, ¡entra, conoce y diviértete! Otros interactivos los encontrarás en la sala InterMedia del Museo Nacional de las Culturas, ubicado en la calle de Moneda, número 13, Centro Histórico de la Ciudad de México.

 Interactivo

Juego de memoria: Culturas helénicas  

Juega y conoce algunas piezas representativas de las culturas helénicas, a través de un juego de memoria interactivo, donde podrás hacer gala de tus habilidades. Otros interactivos los encontrarás en la sala InterMedia del Museo Nacional de las Culturas, ubicado en la calle de Moneda, número 13, Centro Histórico de la Ciudad de México.

 Interactivo

Artes y oficios en la Nueva España icono expo

En el Museo Nacional del Virreinato. Estado de México.
 Entintas

Artes y oficios en la Nueva España icono expo

En el Museo Nacional del Virreinato. Estado de México.
 Linotipos

Artes y oficios en la Nueva España icono expo

En el Museo Nacional del Virreinato. Estado de México.
 Imprenta

 

 

Exposiciones

 

Esta asamblea divina, casi completa, reúne a ocho de los doce dioses olímpicos conocidos, se les identifica gracias a sus atributos. La escena ocurre en el Olimpo. El jarrón data del 470 a. C. y forma parte de la exposición Keramiká, materia divina de la antigua Grecia, en el Museo Nacional de Antropología del 28 de enero al 27 de abril de 2014.

 Interactivo

Imágenes de la Virgen   icono expo

En el Museo Nacional de las Intervenciones. Ciudad de México.

 Imágenes de la Virgen

Zapata en Morelos icono expo icono bicentenario

 En el Museo Nacional de Historia. Castillo de Chapultepec. Ciudad de México.
 La heroica e histórica Cuautla y las haciendas de Morelos

Zapata en Morelos icono expo icono bicentenario

 En el Museo Nacional de Historia. Castillo de Chapultepec. Ciudad de México.
 El hombre, el mito y el símbolo

Zapata en Morelos icono expo icono bicentenario

 En el Museo Nacional de Historia. Castillo de Chapultepec. Ciudad de México.
 Emiliano Zapata, el brusco poema de la tierra

De Novohispanos a mexicanos icono expo icono bicentenario

 En el Museo Nacional de Historia. Castillo de Chapultepec. Ciudad de México.
 La nación de los montañeses

De Novohispanos a mexicanos icono expo

 En el Museo Nacional de Historia. Castillo de Chapultepec. Ciudad de México.
 Artistas, científicos y hombres de letras

De Novohispanos a mexicanos icono expo

 En el Museo Nacional de Historia. Castillo de Chapultepec. Ciudad de México.
 Los clanes familiares

De Novohispanos a mexicanos icono expo

 En el Museo Nacional de Historia. Castillo de Chapultepec. Ciudad de México.
 La representación del poder

De Novohispanos a mexicanos icono expo

 En el Museo Nacional de Historia. Castillo de Chapultepec. Ciudad de México.
 Vida privada

Plata. Forjando México icono expo

extraccionEn el Museo Nacional del Virreinato. Estado de México.
 Extracción de plata

Plata. Forjando México icono expo

 En el Museo Nacional del Virreinato. Estado de México.
 Canarias: Rutas comerciales

Plata. Forjando México icono expo

 En el Museo Nacional del Virreinato. Estado de México.
 Canarias: Las Islas afortunadas

Circuito de Museos

Circuito de Museos de la Ciudad de México y su entorno

Un total de once museos de la Ciudad de México, que resguarda el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sumaron sus potenciales patrimoniales y creativos para ofrecer a la población exposiciones y eventos de divulgación con una panorámica muy completa de la historia y antropología, así como una muestra representativa de la vida cultural de nuestra sociedad. Conce la oferta que cada museo te brinda.

 Interactivo

Obras

Retablo de la Independencia 

Versión digital del mural Retablo de la Independencia, del pintor mexicano Juan O’Gorman, plasmado entre 1960 y 1961 en el Castillo de Chapultepec. Interactivo que ofrece al internauta información sobre los aspectos principales de este relato plástico, en el que figuran diversos personajes del periodo colonial y los protagonistas del movimiento de Independencia.

 Interactivo

Declatatorias

Real de Catorce, San Luis Potosí

Real de Catorce, situado en el corazón de la Sierra de Catorce, en San Luis Potosí, fue declarado Zona de Monumentos Históricos el 29 de noviembre de 2012.

 Interactivo

Última actualización el Miércoles, 28 de Mayo de 2014 11:25
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.