INAH
Inicio Especiales Castillo de Chapultepec
Castillo de Chapultepec
(9 votos, media 3.11 de 5)
Jueves, 18 de Junio de 2009 00:00
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Guardián de tesoros históricos



Por Elda Lastra
 

PASEO VIRTUAL


El estandarte original con la imagen de la Virgen de Guadalupe que el cura Miguel Hidalgo y Costilla utilizó durante la Guerra de Independencia y con la cual proclamó: “Viva México y muera el mal gobierno”, está enmarcado sobre un pedestal de madera tallada en 1911, y hoy se exhibe en el Museo Nacional de Historia (MNH) “Castillo de Chapultepec”.

En este mismo recinto, se preserva también la silla presidencial de Benito Juárez de 1867, el mueble dorado de cojines rojos tiene labrada un águila republicana emprendiendo el vuelo en la parte alta del respaldo y en las patas delanteras dos más con las alas extendidas; años después fue heredado por Porfirio Díaz.

Posteriormente, en 1914, sentado sobre ella Francisco Villa se tomó una fotografía acompañado de Emiliano Zapata, cuando entraron a la Ciudad de México.

Estas y otras piezas se pueden conocer con motivo de los festejos alusivos al Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana. En el MNH encontraremos los antecedentes, el desarrollo y la consumación de estos dos episodios históricos de México.

“Todos los objetos que se exhiben son únicos y originales de los héroes de los movimientos independentista y revolucionario”, explica el historiador Salvador Rueda Smithers, director del museo.

Al igual que el estandarte de la Virgen de Guadalupe, pintado en 1805 y formó parte del movimiento social que se desarrolló de 1810 a 1821 en nuestro país, en la Sala La Guerra de Independencia se exhiben diversos objetos de esta etapa histórica.

Pistolas y espadas, los estandartes de los ejércitos Insurgente y Realista, objetos personales del cura Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez, además del Tratado de Córdoba de 1821, que reconoce a nuestro país como nación independiente, se reúnen en dicho salón.

Mientras que en la Sala Siglo XX encontraremos piezas relacionadas a la Revolución Mexicana, como objetos personales, fotografías y documentos firmados por Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Francisco Villa; además de billetes de principios de esa centuria, y la citada silla presidencial de Juárez, que fue elaborada por alumnos de la Escuela de Artes y Oficios —antecedente del Instituto Politécnico Nacional—.

“Ambas salas dan vida a dos momentos fundacionales de México. Las dos tienen como eje central los murales de Juan O´Gorman de los años 60, en los que hace un juego de memoria y tienen la virtud de ofrecer una lectura doble, por un lado el acontecimiento y por otro la manera como hemos recordado la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana”, comentó el historiador.

En el mural de la Sala de Independencia, O´Gorman plasmó, entre 1960 y 1961, distintos momentos, escenarios y personajes que participaron en el movimiento de 1784 a 1814; en el centro se observa a Miguel Hidalgo y Costilla con una antorcha en la mano y atrás de él se alcanzan a ver las banderas y los estandartes del Ejército Insurgente.

Mientras que en el fresco de 1969, que se encuentra en la Sala Siglo XX, se observa a Francisco I. Madero montado a caballo cunado salió del Castillo de Chapultepec rumbo a Palacio Nacional, el 9 de febrero de 1913. En un fragmento de otra de las paredes aparece Porfirio Díaz sentado en la silla presidencial.

Estas dos salas forman parte de las colecciones permanentes del MNH, que exhibe 65 mil objetos que narran la travesía histórica de nuestro país a partir de 1521 y hasta principios del siglo XIX. El Castillo de Chapultepec, sede desde 1944 del Museo Nacional de Historia, no sólo resguarda piezas clave de la historia de México, porque además el edificio en sí fue testigo de diversos episodios históricos.

Entre ellos sobresale, la Intervención Norteamericana de 1846 a 1848, en la cual los Niños Héroes defendieron el Castillo de Chapultepec, cuando el recinto fungía como Colegio Militar. En 1864 el archiduque Maximiliano de Hamburgo y su esposa Carlota lo ocuparon como residencia hasta 1867 año en que dio fin el Segundo Imperio Mexicano. Además, fue sede presidencial de 1872 a 1932, alojando a mandatarios como Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. EL MNH “Castillo de Chapultepec” se ubica en la primera sección del Bosque de Chapultepec. Abre de martes a domingo de 9 a 17 horas. La entrada es de 48 pesos, excepto niños menores de 13 años, adultos mayores de 60 años, jubilados, pensionados, estudiantes y maestros con credencial vigente. Los domingos el acceso es libre para los mexicanos. Mayor información en la página de Internet www.mnh.inah.gob.mx.

Última actualización el Miércoles, 22 de Agosto de 2012 10:17
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.