INAH
Inicio Especiales Imágenes de la intervención de Estados Unidos 1846-1848
Imágenes de la intervención de Estados Unidos 1846-1848
(17 votos, media 4.18 de 5)
Lunes, 07 de Septiembre de 2009 00:00
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Museo Nacional de las Intervenciones
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Septiembre de 1847…Arriba de un edificio, varias personas empuñan fusiles y miran a las tropas invasoras de Estados Unidos cuya presencia es abrumadora en el corazón de la ciudad de México, en el Zócalo, frente a Catedral.Habían tomado la ciudad.  En la parte inferior un lépero levanta una piedra, seguramente para arrojarla a alguno de los soldados.Se trata de una reproducción de la litografía Entrada del general Scott a México, coloreada por Adolphe-Jean Baptist Byron, a partir de la obra de Carl Nebel, que resalta la participación popular en la resistencia mexicana frente al invasor. 

Imágenes, como la anterior, de lo que los mexicanos de aquel tiempo vivieron durante la intervención estadounidense, se pueden apreciar en la barda perimetral del Museo Nacional de las Intervenciones, a través de la muestra Imágenes de la Intervención de Estados Unidos, 1846 – 1848, integrada por doce mantas monumentales ubicadas en la barda perimetral del ex Convento de Churubusco. La exposición es presentada con motivo de los 162 años de la Batalla de Churubusco

La intervención de Estados Unidos en México 1846–1848 fue uno de los primeros conflictos bélicos profusamente reseñado a través de imágenes de pinturas, grabados y   litografías, y daguerrotipos, publicadas por los diarios de México y de Estados Unidos de la época.  Una novedad en esa guerra fue la información acompañada de imágenes a través del moderno uso del daguerrotipo, precursor de la fotografía.  Aquel conflicto fue uno de los primeros fotografiados en el mundo.

Las litografías del sitio al Convento de Churubusco se muestran acompañadas por planos del inmueble en los cuales se localizan los puntos desde donde los artistas representaron las acciones de guerra durante la Batalla de Churubusco del 20 de agosto de 1847.  Las imágenes ubican a quienes las observan dentro del espacio urbano de lo que fuera convertido en fortaleza militar.  Conserva su grandeza, el histórico inmueble que Benito Juárez en 1869 decretó Monumento Nacional en memoria de la batalla que encabezaron los generales Manuel Rincón y Pedro María Anaya.  

Los originales de las imágenes que integran la exposición en mantas monumentales, pertenecen a los acervos del Museo Nacional de las Intervenciones, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y a coleccionistas particulares.  

Otra escena que llama la atención es aquella donde las fuerzas norteamericanas formadas en cuadro observan cómo es castigado un mexicano a latigazos, posiblemente por enfrentar a los invasores. Se trata de Los azotes dados por americanos, Undécimo Calendario, A. López, México. 1849.

También se observa a un miembro del ejército yanqui bailando alegremente con una mexicana. Y tal como dice el texto que acompaña la reproducción del grabado: la forzada convivencia impuesta por la guerra hizo posible que algunas mujeres, llamadas Margaritas (mujeres de la vida pública), se acercaran a los soldados invasores y que muchas de ellas partieran con sus gringos galanas en el momento de la evacuación.

Tras una gran polvareda y humo es posible observar la silueta del Fuerte de San Juan de Ulúa, los barcos descargan sobre la ciudad y puerto de Veracruz sus fuegos, mientras las tropas yanquis desembarcan, dispuestas a concluir el trabajo que dejaron pendiente los cañoneros.

Es Veracruz en el año de 1847, cuando las tropas norteamericanas arribaron al país para intervenirlo. Se trata de una litografía del siglo XIX iluminada por Nathaniel Currier, que da cuenta de lo que entonces ocurrió.  Este tipo de acción, el bombardeo a una población civil, es una de las primeras que quedaron registradas en la historia de las guerras modernas. Para Estados Unidos y su ejército la intervención en México fue su primera guerra afuera de sus fronteras.  México perdió la mitad de su territorio. 

Una de las imágenes de daguerrotipo más impactantes es en la que se muestra a un médico norteamericano que amputa la pierna a un soldado mexicano. Si bien los doctores yanquis venían sirviendo al ejército invasor, también atendieron por “humanidad” a los soldados y población civil mexicana. Motivo que usó el desconocido que tomó la placa.

Las ilustraciones de esta muestra van desde los grabados de Carl Nebel, un artista viajero del siglo XIX cuyo trabajo caracterizó al México de esa época, coloreados por Adolphe-Jean Baptist Bayon, hasta un ex voto, obra de un pintor popular anónimo, pasando por imágenes de daguerrotipo, mapas y litografías.

En los alrededores del sitio se honra también a los héroes de esta guerra, a los generales Rincón y Anaya, a las tropas que combatieron, a los ciudadanos que se unieron al combate, y desde luego integrantes del Batallón de San Patricio un grupo de soldados irlandeses que desertaron del ejército de Estados Unidos, contra el que combatieron al lado de las fuerzas mexicanas.

Visite la exposición, lunes a domingo, vigente hasta el 5 de octubre.

Museo Nacional de las Intervenciones, ex convento de Churubusco, en General Anaya y 20 de agosto, a una cuadra del Metro General Anaya.

Última actualización el Jueves, 22 de Marzo de 2012 12:40
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.