INAH
Inicio Especiales Semana Santa en México
Semana Santa en México
Miércoles, 20 de Abril de 2011 10:36
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Tradición, colorido y costumbres en las comunidades indígenas.

 

Altar de Dolores

 

Notas relacionadas

Semana Santa en México

Tradición contra modernidad
La fe entre las comunidades indígenas

Exhiben altares de Dolores en Museos del INAH

La tradición del Altar de Dolores

La "Judea Cora" llega al Templo Mayor

Semana Santa entre los triquis, al descubierto en exposición

Yaquis y mayos a la espera de la Gloria

 

 

 

 

 

 

Multimedia

Videos

Entre la oscuridad y la gloria

Los pueblos indígenas de México (Religiosidad)

Antigua Basílica de Guadalupe 3D

Documental: El baile del viento y la lluvia

 

Fotos

Procesión; fiesteros y fariseos

El juego de los diablos

Tradición, vestimentas y peticiones

 

Micrositio

Orígenes

 

 

En México, la Semana Santa y sus tradiciones van más allá de las procesiones y el papel de china de color morado (emblemático de la Iglesia católica durante estas fechas) que adorna los altares colocados en gran cantidad de casas y calles.

Prueba de ello, es que en las comunidades indígenas aún prevalece la costumbre de las peregrinaciones, la música, la danza y demás expresiones de un espacio culturalmente construido por ellas.

Aún cuando la modernidad ha originado que algunos ritos hayan cedido a otras costumbres, la cosmovisión y la mitología de los indígenas influyen en su vida cotidiana, al extremo que dichas visiones ancestrales han marcado sus propios territorios de desarrollo.

En defensa de esas tradiciones, por ejemplo, de las zonas urbanas se puede mencionar que desde 1929, el Museo de El Carmen ha persistido en su afán por colocar, año tras año, un altar para la Virgen de los Dolores el viernes previo a la celebración de Semana Santa.

El montaje de los altares de Dolores es una tradición que se ha ido perdiendo; hace 20 años ya era rarísimo verlos, cuando en San Ángel fue una costumbre arraigada. El paso del tiempo y el ritmo de la vida moderna han hecho que olvidemos estas tradiciones iniciadas en la Colonia y en las que por el sincretismo cultural podemos identificar remanentes prehispánicos.

Siete puñales en el corazón y una corona de espinas, que contrasta con un rostro de dolor,  son algunos de los elementos característicos de la Virgen de los Dolores al vivir en carne propia el sufrimiento de la Pasión de su hijo Jesús. Esta devoción en México inició durante la Colonia con la instalación de un altar en casas e iglesias el sexto viernes de Cuaresma que antecede a la Semana Santa.

Entre todos los grupos indígenas de México, que son alrededor de 60, los yaquis y los mayos del centro y sur del estado de Sonora son los únicos que celebran toda la Cuaresma, comenzando así sus rituales desde el Miércoles de Ceniza hasta la Pascua de Resurrección, lo cual le convierte en una de las celebraciones más vigentes entre las etnias del país.

Tan sólo en la comunidad de El Júpare, en Huatabampo —con dos mil habitantes—, cerca de 500 hombres que representan a fariseos o enemigos de Cristo y participan en estos ritos católicos.

Pero basta de preámbulos. Hagamos pues un breve recorrido por las tradiciones y costumbres de Semana Santa en México.

Última actualización el Martes, 21 de Agosto de 2012 16:58
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus