INAH
Inicio Especiales Caída de México-Tenochtitlan: 13 de agosto de 1521
Caída de México-Tenochtitlan: 13 de agosto de 1521
(13 votos, media 4.15 de 5)
Jueves, 11 de Agosto de 2011 13:05
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

 

Videos

 Audios

Fotos

1325 y 1337. Fundaciones de
Tenochtitlan y Tlatelolco
Audio

1337. Fundación de México-Tlatelolco
Audio

1521. El mercado de Tlatelolco
Audio

1521. El Tecpan de Tlatelolco.
El Palacio de Cuauhtémoc

Audio

1527. Iglesia y Convento de Santiago
en Tlatelolco
Audio

 

Paseo Virtual

 

 

 

“El 13 de agosto de 1521, heroicamente defendido por
Cuauhtémoc, cae Tlatelolco en poder de Hernán Cortés.
No fue triunfo no derrota, fue el doloroso nacimiento
del pueblo mestizo que es el México de hoy":
Jaime Torres Bodet

Por la Arqlga. Lucía Sánchez de Bustamente


Fundación de México-Tlatelolco y México-Tenochtitlan

Luego de su partida de Aztlan y de años de peregrinación, los mexicas comenzaron a tener diferencias que culminaron con la separación en dos grupos; sin cambiar su nombre común. De acuerdo a la Monarquía Indiana de Fray Juan de Torquemada, el dios Huitzilopochtli puso entre los mexicas dos tlaquimilolli o envoltorios sagrados: Uno de ellos contenía una piedra verde y el otro, dos palos. Esta diferencia condujo a una disputa por la posesión del contenido del primer envoltorio hasta que su líder, Huitzitón, pidió al bando que tenía la piedra que fundara Tlatelolco y a los otros Tenochtitlan, enseñándoles con los palos a hacer el fuego.  

Dada la importancia del segundo envoltorio se enfrentaron y “… Desde esta ocasión, aunque todos estos aztecas venían juntos, ya no con aquella hermandad y familiaridad que antes traían; porque desde esta disensión, guardaron rencor y odio, los unos contra los otros, y vivieron parciales y divididos en las voluntades”. (1)

Existen divergencias respecto de la separación del grupo mexica y de la fundación de sus ciudades. Algunos relatos señalan que esto ocurrió antes de asentarse en las inmediaciones del lago de Texcoco y se fundó primero Tlatelolco, mientras que otras versiones indican que fue trece años después de haberse fundado Tenochtitlan cuando surgieron las diferencias que condujeron a la escisión y al surgimiento de Tlatelolco.

De esta manera, se establecieron las dos ciudades México-Tlatelolco y México-Tenochtitlan, destacándose la primera por su actividad comercial y el gran Tianguis o Mercado, y la segunda por su poder militar y político y por elegirse como líder de la Triple Alianza. Ambas crecieron de manera simultánea y a pesar de su separación, continuaron como hermanos por mandato divino, compartiendo su calendario ritual, sus dioses y sus espacios.

De acuerdo con Salvador Guilliem Arroyo en su artículo "Tlatelolco espejo de Tenochtitlan" (2006), también se corroboran similitudes en otros aspectos. La investigación arqueológica con el objetivo de reconocer paralelismos entre ambas ciudades permitió discernir que efectivamente existen estructuras idénticas pero que también cada una tiene condiciones específicas acorde a su relieve y rellenos circundantes. Un ejemplo de esto es que Tlatelolco tenía de Norte a Sur 390 metros por 372 de Este a Oeste, mientras que Tenochtitlan llegó a 460 por 430 metros, de acuerdo con Eduardo Matos Moctezuma (4)

Tlatelolco y Tenochtitlan mantuvieron diversos enfrentamientos sin que el primero perdiera su hegemonía, hasta que en 1473, se produjo una cruenta guerra cuyo resultado fue que los tlatelolcas se convirtieran en tributarios de los tenochcas, situación que perduró hasta la llegada de los conquistadores españoles.

 

Concepto de guerra, 1473

La actividad bélica fue muy importante para los mexicas no sólo por su significado religioso, sino también por sus aspectos político y económico. Primero luchando como tributarios de los tepanecas y luego para liberarse de ese yugo, reconquistar los territorios y obtener tributo, los mexicas desarrollaron una estructura militar compleja que incluía educación formal y adiestramiento práctico.

Concentrándonos en la relación entre tenochas y tlatelolcas, nuevamente es la Monarquía Indiana de Fray Juan de Torquemada a la que narra que se enfrentaron en diversas oportunidades y Tlatelolco fue conquistado por Tenochtitlan más de una vez.

No obstante, la derrota definitiva ocurrió en 1473 cuando luego de una guerra que duró cinco años el gobernante tenocha Axayácatl logró dominar a su par tlatelolca, Moquíhuix, y convirtió a los vencidos en tributarios, repartiéndose sus tierras y las ganancias del mercado. (1)

Este suceso es de gran importancia, dado que a la llegada de los españoles, las ciudades gemelas mantenían esta relación y a pesar de unirse para enfrentar a los enemigos, no pudieron hacer a un lado sus controversias.

 

Moctezuma II y el encuentro con Cortés

Al llegar a México-Tenochtitlan las noticias del arribo de los forasteros, el gobernante Moctezuma II mandó embajadores con dones para ofrecer a quien creían era su dios Quetzalcóatl. No obstante, luego de la narración de sus mensajeros el gobernante dudaba respecto de quiénes eran realmente estos extranjeros. A decir de Miguel León-Portilla en la "Visión de los Vencidos" (5). "En México-Tenochtitlan, tanto Motecuhzoma como el pueblo en general viven intensos días de terror. "Los dioses", o unos extraños forasteros, venidos de más allá del mar inmenso, amenazan con acercarse a la gran capital mexica."

Fue así que Moctezuma determinó mandar magos hechiceros; para hacer algún maleficio contra los españoles alejándolos de la gran ciudad y, paralelamente, enviaba cautivos y hacía ofrendas para quien podría representar a su dios Quetzalcóatl.

Luego de una travesía desde las costas de Veracruz y enfrentándose a diversas reacciones en los lugares por los que atravesaron, los españoles llegaron a México-Tenochtitlan contando con el auxilio de la gente que traían de Tlaxcala. El 8 de noviembre de 1519 estuvieron de frente Moctezuma y Cortés y en ese momento el gobernante reconoció el retorno del dios a su ciudad. No obstante, cuando entraron a la Casa Real lo mantuvieron preso y fueron tomando cuanto les pareció de valor de sus riquezas. (5)

Esta situación se mantuvo hasta que al acercarse la celebración de Tóxcatl y ante la ausencia de Hernán Cortés en la capital del imperio, Pedro de Alvarado dio inicio al ataque contra los mexicas, mismo que se convirtió en una batalla cuyos resultados fueron la muerte de Moctezuma y el sitio de los conquistadores. Días después ocurrió un nuevo enfrentamiento al arribo de Cortés y, finalmente, acaeció la Noche Triste, cuando los españoles tuvieron que ir derrotados de Tenochtitlan,el 30 de junio de 1520.  

 

Cuitlahuac, penúltimo gobernante mexica

A la muerte de Moctezuma II, su hermano Cuitláhuac sube al trono tenocha. No obstante, al poco tiempo murió víctima de la gran peste de viruela que afectó fuertemente a la población mesoamericana. Así, el trono del tlahtoani quedó vacante hasta que se escogió a quien para 1515 era Señor de Tlatelolco: Cuauhtémoc.

 

Cuauhtémoc: la resistencia

Como gobernante de los mexicas, Cuauhtémoc intentó ganar aliados entre los antiguos tributarios del imperio. Asimismo, fortificó la ciudad para atacar a los españoles, quienes con un gran ejército conformado por tlaxcaltecas y otros pueblos tributarios sitiaron México-Tenochtitlan por agua y por tierra. El gobernante rechazó ofertas de rendición y lograron mantener la resistencia por tres meses. No obstante, por falta de alimentos y por las enfermedades se repliegan a Tlatelolco, lugar de la última resistencia mexica. (6) Para el mes de julio de 1521 Tenochtitlan es ocupado por los conquistadores quienes, a fines de ese mes llegan a la frontera con Tlatelolco. En el 2011 se cumplen 490 años de la captura de Cuauhtémoc.
 
 

El día que se bajaron los chimalli y se bajaron los macuahuitl... ¡se dejó de luchar!

De manera detallada es Francisco González Rul en su libro Tlatelolco, ciudad gemela de Tenochtitlan quien narra los hechos:

[...] La columna de Olid, que atacaba desde el sur, pudo avanzar rápidamente, de manera que ya para mediados del mes de junio, tomó el Recinto del Templo Mayor de México-Tenochtitlan y ante este hecho, Cortés, que había tomado el mando de la columna, cambia su esquema táctico y refuerza, con soldados de Sandoval, su ataque. Ya para mediados de julio de 1521 la columna de Alvarado amenaza muy peligrosamente el Recinto del Templo Mayor de México-Tlatelolco y la de Hernán Cortés, dividida en tres grupos, avanza con rumbo al Recinto, al Mercado y la Calzada del Tepeyac. Tras muy duro combate la columna de Pedro de Alvarado, llega finalmente al Recinto del Templo Mayor de México Tlatelolco, ocupándolo en su totalidad[...] Como consecuencia de la toma del Recinto del Templo Mayor, sigue la ocupación del Mercado y sus almacenes, la reunión de las columnas de Alvarado y Cortés y la retirada mexica a lo que hoy en día conocemos como el barrio de Tepito [...] Después de la toma del mercado, hay una cierta tregua, con varios intentos de lograr una rendición, pero todos son rechazados por los mexicas y especialmente por los de la filiación tlatelolca, que aún tienen fe en los augurios [...] para colmo de su mala suerte, el día 11 de agosto, hay un torbellino de fuego y chispas de color sangre, que se vislumbra en la mitad de la laguna y que es tomado como un presagio muy funesto. El día 12 de agosto, los castellanos realizan el ataque final, que arroja a los combatientes indígenas contra la laguna ya sin ninguna posibilidad de escape, pues los bergantines se encuentran al acecho de los fugitivos[...]

El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue apresado en su canoa por un español de nombre García-Holguín, y fue llevado ante el Capitán Cortés. Nuevamente en palabras de González Rul (3): “En esa trágica tarde del 13 de agosto de 1521, la lucha cesó del todo y reinó un gran silencio, que impresionó notablemente a los vencedores castellanos[...] El día de cóatl del año Yei Calli se bajaron los chimalli, se bajaron los macuahuitl, ¡se dejó de luchar! ”

 

Referencias bibliográficas

1. Barlow, Robert H. 1987. Tlatelolco rival de Tenochtitlan, Obras de Robert Barlow, vol. I, Jesús Monjarás-Ruíz, Elena Limón y María de la Cruz Paillés (editores), INAH-UDLA, México.

2.- Fray Juan de Torquemada. 1969. Monarquía Indiana, 3 vols; Editorial Porrúa, México.

3. González Rul, Francisco. 1993. "Tlatelolco ciudad gemela de Tenochtitlan", Cuadernos del Acervo Histórico Diplomático, SRE, México.

4. Guilliem Arroyo, Salvador. 2006. "Tlatelolco espejo de Tenochtitlan" en Arqueología e Historia del Centro de México. Homenaje a Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján, David Carrasco y Lourdes Cué (coords.), INAH, México.

5. León-Portilla, Miguel. 2005. Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista. Biblioteca del Estudiante Universitario, no. 81, UNAM, mÉXICO.

6. Matos Moctezuma, Eduardo. 2008. "Breve Historia de Tlatelolco" en Tlatelolco su historia y arqueología, Arqueología Mexicana, vol XV, no. 89: 28-37.

7. Monjarás-Ruíz, Jesús. 1976. "Panorama general de la guerra entre los aztecas" en Estudios de Cultura Náhuatl, no. 12, Miguel León-Portilla, Alfredo López Austin y Víctor M. Castillo (editores), IIH, UNAM, México: 241-264.

 

 

Notas Relacionadas

Conmemoran 490 años de la caída de Tenochtitlan

Hallan escalinata de etapa fundacional

Abrirá nuevo museo arqueológico

Mostrarán dinteles prehispánicos de Tlatelolco

Avanza restauración de pintura mural de Tlatelolco

 

Última actualización el Miércoles, 16 de Octubre de 2013 12:23
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.