INAH
Inicio Especiales El INAH entre las 40 más innovadoras del sector público en 2011
El INAH entre las 40 más innovadoras del sector público en 2011
(40 votos, media 4.78 de 5)
Viernes, 02 de Diciembre de 2011 00:00
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

 

Fotonota

 

 

   

Uso de Tecnologías de la Información

 

 

En el marco de la cuarta edición del Goverment Innovation Forum, efectuado el 10 de noviembre del 2011, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue reconocido por la publicación Information Week México -especializada en IT (Tecnologías de la Información, por sus siglas en inglés)- como una de Las 40 más innovadoras del Sector Público en 2011.
 
El certamen se realiza cada año desde 2008, y busca promover la transformación de las instituciones gubernamentales en México, al reconocer su capacidad en el uso innovador de herramientas o soluciones IT para aprovechar las tecnologías de la información en beneficio de la sociedad y el buen gobierno.
 
En ranking anual independiente del sector público reconoció al INAH en el lugar 13 de casi 70 proyectos analizados y 40 premiados, por el proyecto Paseos Virtuales que realiza desde 2007, y que al día de hoy integra un catálogo de 54 recorridos en línea por 29 museos, 12 exposiciones, 11 zonas arqueológicas y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, el cual llegará a 60 desarrollos al terminar 2011.
 
El proyecto galardonado pone en valor los sitios patrimoniales bajo custodia del INAH, al recrear espacios virtuales a través de fotografías 360° y brindar información académica, además de poner al alcance diversos recursos multimedia para una difusión integral, como cédulas sonorizadas, videos, galerías fotográficas y cápsulas en video, en una plataforma tecnológicamente innovadora.

Uno de los recorridos virtuales destacado fue el Paseo Virtual Subacuático, de reciente creación y el primero en su tipo en América Latina, que permite al usuario sumergirse 12 metros en el Mar Caribe para recorrer un contexto arqueológico ubicado en la Isla Cozumel, en Quintana Roo.

Contiene además un documental, casi 50 fotografías, una decena de cédulas sonorizadas y una infografía que permite al usuario adentrarse a la labor que desempeñan los arqueólogos subacuáticos de la Institución. El Paseo Virtual Subacuático puede navegarse desde computadoras fijas, portátiles, tabletas electrónicas y desde teléfonos inteligentes, incluso de una forma divertida a través del giroscopio y de códigos QR.

Los Paseos Virtuales del INAH iniciaron en 2007 como un proyecto de la Dirección de Medios de Comunicación, y a la fecha puede conocerse a distancia sitios emblemáticos de México, como los museos nacionales de Antropología, Historia Castillo de Chapultepec, de las Intervenciones, Templo Mayor y Casa de Carranza, en la Ciudad de México; Casa Hidalgo, en Guanajuato, e Histórico de Morelos y Regional de Michoacán, en la ciudad de Morelia, entre otros.

También las zona arqueológicas de Teotihuacan, en el Estado de México; Palenque y Yaxchilán, en Chiapas; Chichén Itzá, Yucatán; Alta Vista, Zacatecas; Edzná, Campeche, y La Venta y Comalcalco, en Tabasco, entre otras.

El comité calificador de Las 40 más innovadoras del Sector Público 2011 estuvo integrado por Netmedia Research y la prestigiada firma Ernst&Young, quienes consideraron tres aspectos fundamentales para determinar a los ganadores: utilización de las mejores y más novedosas herramientas IT, impacto del proyecto en el público usuario y contundencia de resultados.

Paseos virtuales

Arqueología

Zonas arqueológicas

Museos

Museos

Exposiciones

Exposiciones

Academia

Bibliotecas

Idiomas

Idiomas

Móvil

Moviles

 

 

Las 40 más innovadoras en 2011

  Sector público federal 1   Sector público federal 2   Sector público estatal 1   Sector público estatal 2   Sector público municipal

Las más innovadoras del sector público   Premiación    Information Week México

Última actualización el Miércoles, 22 de Agosto de 2012 16:43
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.