INAH
Avisos
Museo del Templo Mayor: Exposición permanente ´Tlaltecuhtli y ofrendas asociadas´
Cierre temporal del Museo Regional de Guerrero, ubicado en Chilpancingo
Museo Regional de Sonora cerrado al público por restauración

Multimedia
Paseos virtuales

Zonas arqueológicas

Radio INAH
Cartelera
Junio 2015
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
Agenda cultural

Dictamen del INAH determina daño en 50% de la superficie de escultura ecuestre de Carlos IV

La evaluación técnica hecha por el Instituto establece que los daños generados son irreversibles

pdf Ver dictamen

Destacamos
SEP       Trámite Fácil        Los servidores públicos responsables de la información de obligaciones de Transparencia, certificarán la veracidad de la misma      Infomex     IFAI

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
  • Rana de oro con ojos de turquesa. #ChichénItzá. La exposición “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin”, que muestra cientos de objetos que abarcan más de tres mil años de historia, se exhibe en el #WorldMuseum de #Liverpool en el marco del Año Dual #México - #ReinoUnido 2015.

#INAH #Cultura #Patrimonio #Historia #México #UnitedKingdom #mayasrevelation #MXUK2015 #Heritage #Culture #History.
  • Escultura de Mictlantecuhtli, deidad de la muerte y del inframundo que se encuentra en el Museo del Templo Mayor.

#MuseosINAH #INAH #Cultura #Patrimonio #Historia #CDMX #México.
  • Mitones elaborados en piel de cabritilla, ca. 1847. Forma parte de la exposición
  • Figurilla antropomorfa de cerámica en el Museo del  Sitio de Teotihuacan. #Teotihuacan.

#DomingodeMuseos #INAH #MuseosINAH #Patrimonio #Cultura #Historia #CDMX #México
  • “Coyote emplumado”.
Tezcatlipoca es la deidad que patrocina la masculinidad,  Huehuecóyotl es su advocación para las actividades de carácter sexual, esta escultura de un coyote emplumado presenta por esta razón un carácter fálico y tiene el glifo “Dos cañas” del dios, en el @mnantropologia

#DomingodeMuseos #INAH #MuseosINAH #Patrimonio #Cultura #Historia #CDMX #México 
#Heritage #Culture #History
  • Cerca de 120 piezas que ilustran la historia de #China, con cinco mil años de antigüedad, se exhiben en la sala dedicada a esta cultura ancestral, en el @museoculturas.

#INAH #MuseosINAH #Patrimonio #Cultura #Historia #CDMX #México
  • Con la exposición “Aquí nació un caracol”, la Galería de Historia, Museo del Caracol, celebra su 55 aniversario. Expone por vez primera alrededor de 50 documentos entre planos y guiones originales, bocetos de sus conocidos dioramas y fotografías, los cuales revelan el proyecto arquitectónico y museográfico de avanzada que representó en su momento, siendo considerado el primer museo contemporáneo del país. Archivo Histórico del Museo del Caracol.

#INAH #Patrimonio #Cultura #Historia #CDMX #México.
  • Retrato del General Emiliano Zapata. Formó parte de  la exposición “1914, el año decisivo. Villa y Zapata en la Ciudad de México”. Con la muestra se conmemoró el año 1914, decisivo no sólo para México sino para todo el mundo, y también la entrada de Villa y Zapata a esta ciudad, lugar al que todos querían llegar para ocupar ese centro simbólico pero también un centro real de poder.

#INAH #Patrimonio #Cultura #Historia #México.
  • Zona Arqueológica de Cuajilote “Cuajilote” es el nombre de un árbol que hay en abundancia en la región Totonaca el cual se conoce como chote. Este sitio Totonaca es uno de los por lo menos, seis sitios arqueológicos que se localizan en la zona conocida como Filobobos, en la porción central de la cuenca del Río Nautla. #Veracruz 
#ArqueologíaINAH #INAH #Patrimonio #Cultura #México.
  • Zona Arqueológica de Loltún.

Loltún etimológicamente proviene del Maya yucateco Lol
  • Zona Arqueológica de Calakmul.
Calakmul significa en maya “Dos Montículos Adyacentes” (Ca dos, Lak adyacentes, Mul montículo artificial o pirámide), nombre que hace referencia a las dos grandes estructuras que dominan la selva, #Campeche.

#ArqueologíaINAH #INAH #Patrimonio #Cultura #México.
  • Tablero del trono del Templo XXI, de la exposición “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin”. En la muestra sobresalen urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles y máscaras funerarias de jade, así como piezas inéditas procedentes de hallazgos recientes, entre ellas dos entierros con sus ofrendas que datan del periodo Preclásico (2500 a.C.) al Posclásico (1250-1550 d.C.), encontrados en Balamkú y la isla de Jaina, en el estado de Campeche.

A través de estos objetos, los ingleses podrán conocer las formas de vida, la estructura sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión de esta cultura ancestral.
La muestra, que inició su itinerario desde finales de 2013 en la Galería de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, también fue apreciada en Brasil, en el @masp_oficial, del Parque Ibirapuera, así como en el museo @quaibranly, en París, Francia. Hasta el momento ha sido apreciada por cerca de 700 mil personas.

#INAH #Cultura #Patrimonio #Historia #México #UnitedKingdom #mayasrevelation #MXUK2015
  • Tablero del trono del Templo XXI, de la exposición “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin”. Los ingleses podrán conocer los rituales del juego de pelota, la importancia del inframundo y la complejidad del antiguo calendario maya a través de cientos de objetos que abarcan más de 3 mil años de historia. La exhibición permanecerá abierta hasta octubre de 2015, y es considerada la mejor realizada en los últimos tiempos y la mayor que se ha hecho de arqueología maya, por la cantidad e importancia de sus colecciones.

#INAH #Cultura #Patrimonio #Historia #México #UnitedKingdom #mayasrevelation #MXUK2015
  • Tablero del trono del Templo XXI, de la exposición “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin”. En el marco del Año Dual México-Reino Unido 2015 se inauguró la exposición “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin”, en el #WorldMuseum de Liverpool. A través de 385 piezas, la exhibición da cuenta de la magnificencia y el esplendor de esta civilización.

En el Reino Unido, la exhibición ha causado gran expectación, debido a que el #WorldMuseum será el único recinto de ese país que tendrá la posibilidad de recibir y mostrar la riqueza de esta civilización mesoamericana.

#INAH #Cultura #Patrimonio #Historia #México #UnitedKingdom #mayasrevelation #MXUK2015