INAH
Inicio Museos y exposiciones
Ex Convento de Oxolotán
(3 votos, media 3.67 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon


 

Importancia

Oxolotán es un pequeño poblado tabasqueño enclavado en la sierra sur del estado, en el municipio de Tacotalpa, que posee uno de los vestigios coloniales más relevantes de la entidad, el ex-convento de Santo Domingo de Guzmán. Se cree que el mismo fue construido en 1633 por los padres franciscanos; luego fue abandonado por éstos y pasó a poder de los dominicos. De hecho, durante la época colonial, Oxolotán, fue el centro religioso más importante de Tabasco.  Durante el movimiento anticlerical (1928-1936) emprendido por el gobernador Tomás Garrido Canabal, la iglesia de Santo Domingo en Oxolotán se salvó de ser destruida, pero fue desmantelada y convertida en cuartel militar y posteriormente en escuela.

En el año de 1979 inician por parte del Gobierno del Estado y del Instituto Nacional de Antropología e Historia los trabajos de restauración en el convento de Oxolotán, con el fin de rescatar la construcción histórica y mostrarla a los visitantes por sus valores de arquitectura religiosa.
 

Descripción del inmueble

El convento es el lugar que ocupa hoy al Museo de la Sierra (Ex convento de Oxolotán) se caracteriza por tener losas planas y que pertenecen al entrepiso lo cual significa que antes existía un segunda nivel porque hay huellas de mechinales, así como también, hay huellas de otros elementos que formaban parte del conjunto, tales como, la cocina y el granero, aunque no se tiene una descripción de cómo era, se mantienen los vestigios de los muros y cada año se les da mantenimiento.  Además, este museo tiene un tipo colonial formado por cinco crujías las cuales albergan a las salas de exposiciones del museo en las cuales se exhiben artículos de la época y piezas extraídas del convento de Oxolotán, y también se lleva a cabo una exposición de fotografías.
 

Temáticas tratadas en el Ex Convento de Oxolotán

El Ex convento de Oxolotán está compuesto por cuatro salas en cada sala se tratan las siguientes temáticas:  
 

Sala 1:  Se muestra una serie de fotografías del convento antes de su restauración; 2 óleos sobre tela de los siglos XVII y XIX con representaciones sacras. Esculturas de San Mateo, San Lucas y San Juan, realizadas en madera estofada, tallada y pintada del s. XVIII; además, 2 columnillas salomónicas que alguna vez formaron parte de un retablo del s. XVIII.
 

Sala 2: En ella se realizan exposiciones temporales.
 

Sala 3: En esta hay una serie de cuadros explicativos con antecedentes históricos del lugar, desde la época prehispánica; exhibe también una columna de retablo con capitel corintio del s. XVI, un óleo sobre tela del s. XVII representando a Santiago de Galicia (Matamoros) y una columna tritóstila de retablo del s. XVI, tallada y pintada.
 

Sala 4: Se exhiben 2 columnas salomónicas de retablo del s. XVIII talladas y doradas; un óleo sobre tela del s. XVIII representando el martirio de un santo; además varios fragmentos de retablo de los siglos XVII y XVIII.
 

Servicios disponibles en el Ex Convento de Oxolotán

En este inmueble hay una bodega y un módulo de servicios sanitarios con baños para hombres y para mujeres que se caracteriza por tener un sistema de construcción de piedra bola, argamasa y techumbre a base de estructura de madera recubierta de teja.
 

Horario

Lunes a  domingo de 9 a 17 horas.
 

Contacto

Arqlgo. Benito Jesús Venegas Duran.
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfono: 01(933) 337 – 0274.   

Última actualización el Martes, 12 de Marzo de 2013 09:44
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus