INAH
Inicio Reseñas Los pueblos indígenas de Puebla. Atlas etnográfico.
Los pueblos indígenas de Puebla. Atlas etnográfico.
(25 votos, media 3.64 de 5)
Viernes, 07 de Enero de 2011 11:28
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

 


Los pueblos indígenas de Puebla. Atlas etnográfico.


 

 

 Coordinadores: Masferrer Elio, Mondragón Jaime, Vences Georgina
  ISBN: 978-607-484-083-4
  Edición: INAH-Conaculta
  Páginas: 470
  Año: 2010
  Precio: 495 pesos

 

 

 

 

 

 

RESEÑA

La configuración histórica y contemporánea de los pueblos indígenas de Puebla ha sido analizada por un grupo interdisciplinario de especialistas en distintos grupos étnicos; como resultado de ese esfuerzo se editó una obra que representa la puesta al día del conocimiento etnográfico del estado. Se trata del Atlas etnográfico. Los pueblos indígenas de Puebla (INAH 2010 Colección Divulgación).

El texto, conformado por estudios básicos y ensayos temáticos, está encaminado a familiarizar al lector con la diversidad y complejidad de la vida de los indígenas de Puebla; los ensayos se presentan en 10 capítulos que parten con la caracterización de las regiones y los grandes agroecosistemas que configuran la diversidad natural, social y cultural del estado, así como un panorama de las relaciones de los grupos humanos en los ecosistemas agro-silvo-pastoriles y de los espacios en donde se desenvuelven los pueblos indios.

En el segundo apartado se ofrece un acercamiento a los pueblos desde su sincretismo, sus fronteras simbólicas, rituales y también se abordan aspectos de género, identidad y etnohistoria. El tercer tema se destinó para la cosmovisión, con ensayos sobre el chamanismo y el culto a los volcanes.

La lengua también es tema de análisis; entre los estudios realizados sobre ésta se encuentra uno que describe los nombres de lugares en lenguas indígenas y otro más sobre la tradición oral en la Sierra Norte.

En los ensayos temáticos se aborda la migración a Estados Unidos, la música tradicional, el carnaval urbano en los barrios y algunas danzas, como la de Los Locos en Santa Ana Tepejillo, realizada por la comunidad mixteca durante la noche del 24 y el transcurso del 25 de diciembre.

Otro tema abordado es el del cuerpo, analizado desde la antropología física; los ensayos sobre este asunto se refieren al “mal de ojo”, un padecimiento que tratan los médicos tradicionales y las prácticas terapéuticas de los popolocas de Los Reyes Metzontla, Zapotitlán Salinas.

La producción artesanal también ocupa varias páginas en las que se puede leer del bordado en la Sierra Norte, la recolección y elaboración de materiales para la construcción de la teja en Tejupa, la artesanía y la música como elementos esenciales de la actividad humana en la comunidad de Santa Catarina Tlaltempan, donde el proceso de artesanos y músicos es generacional.
Además de los ensayos, el atlas contiene mapas y tablas estadísticas, así como una gran cantidad de fotografías que ofrecen un panorama multicolor de los rostros de las etnias que habitan en Puebla, sus costumbres y su lugar de origen.

Última actualización el Viernes, 07 de Enero de 2011 12:13
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.