INAH
Inicio Reseñas Chilam Balam de Ixil. Facsimilar y estudio de un libro maya inédito
Chilam Balam de Ixil. Facsimilar y estudio de un libro maya inédito
(8 votos, media 5.00 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

 

Libro Chilam Balam

 

 

Chilam Balam de Ixil. Facsimilar y estudio de un libro maya inédito

Autor: Laura Caso Barrera
ISBN: 978-607-461-082-6
Coedición: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y Artes de México
283 pp.    
Precio: 600 pesos
 

Reseña

Es común escuchar interpretaciones que investigadores occidentales elaboraron sobre glifos o textos creados por antiguos grupos indígenas de México, aquellas evidencias que dan pauta de la visión del mundo hace ya varios siglos; sin embargo, en esta ocasión estamos frente a un libro que muestra el interés que los mayas de la época colonial depositaron en algunos textos europeos.

El texto Chilam Balam de Ixil, hasta ahora inédito en su versión completa, es fruto de la minuciosa lectura que realizaron los mayas en documentos como la Biblia vulgata latina o el Cantar del mío Cid, así como de diversos textos médicos y reportorios de la época.

En palabras de la autora Laura Caso, cabe destacar “la oportunidad que brindan documentos como el Chilam Balam de Ixil para entender los conceptos, temas y textos de la cultura europea que los mayas consideraron interesantes y relevantes para retomarlos, adaptarlos y compararlos con su propio sistema simbólico y cultural.

“Muchas veces se cree que los textos ‘más hispanizados’, como el Ixil, resultan menos interesantes, sin tomar en cuenta que son precisamente  este tipo de fuentes las que permiten analizar y entender la aculturación desde el punto de vista indígena” (Introducción, páginas 11 y 12).

La primera parte de la obra ofrece una edición facsimilar del códice elaborado en el siglo XVIII y que actualmente es resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, cuyo original se integra de 44 fojas de papel europeo.

Este libro trata principalmente sobre temas de astronomía, astrología, calendarios y medicina, y la astucia con que los mayas hicieron propio todo ese conocimiento y lo adaptaron a sus creencias y a la situación de dominio que vivían.

El libro de Laura Caso Barrera —investigadora del Colegio de Posgraduados, Campus Puebla— encargada de la paleografía, traducción del maya al español y análisis, está enriquecido con un estudio de almanaques, estrellas y calendarios realizado por el arqueólogo Mario Aliphat.

La obra está dividida en dos secciones principales: El Chilam Balam de Ixil y Almanaques, estrellas y calendarios. En la primera parte se abordan temas como los libros Chilam Balam; las características físicas y filológicas del Chilam Balam de Ixil; la referencia de la Biblia en este manuscrito; los conceptos sobre enfermedad y medicina: mayas y europeos; la medicina en el Ixil; así como la astrología, astronomía y horóscopos.

El segundo apartado hace referencia al trabajo de Mario Aliphat sobre los antiguos círculos de meses o almanaques, los reportorios de los tiempos, la astrología y astronomía mayas, así como un análisis e identificación de cuerpos celestes por los mayas durante la Colonia.

Además el volumen posee dos apéndices donde se mencionan dos listas, una con las plantas mencionadas en el Ixil, además de los insectos y animales referidos en el códice.

El Chilam Balam de Ixil representa una fuente de consulta para los expertos que buscan ahondar en las anotaciones calendáricas o la medicina tradicional maya, y para los amantes de esta cultura que conocerán otros aspectos del pensamiento maya de la época colonial.

Última actualización el Martes, 17 de Enero de 2012 19:48
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.