INAH
Inicio Noticias
Museo de Tepexpan
(4 votos, media 4.75 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon


 

Importancia

El museo fue construido en 1958 con la finalidad de mostrar los restos óseos humanos más antiguos que se hayan encontrado en América en el lugar exacto en donde se localizaron, además de la localización de fauna pleistocénica que constantemente se encontraban en las inmediaciones de esta zona.

Temáticas tratadas en el Museo de Tepexpan

En el Museo de Tepexpan la colección es paleontológica y de lítica, ya que está conformada por restos óseos de animales y humanos, herramientas de piedra que fueron encontrados en el sitio, su temática se centra en la “prehistoria de la Cuenca de México”. Se muestran varias hipótesis del origen de la vida y del hombre, hay un fotomural donde aparece la cacería del mamut. También se muestran los cráneos humanos de la colección denominada "Cráneos precerámicos". Estos craneos son hasta el momento los más antiguos localizados en la cuenca de México. Además, a través de fotografías se hace una reseña del trabajo de campo, laboratorio y gabinete de los investigadores del INAH.

El visitante encontrará una tabla de tiempo geológico que explica la antigüedad de la Tierra, así como las formas de vida que han ido surgiendo, entre ellas el hombre con la capacidad de crear herramientas para obtener alimento y cazar animales, cifrar lenguaje con elementos simbólicos. Destaca que fue ahí donde se descubrieron los restos óseos del llamado “hombre de Tepexpan” que es el ser humano más antiguo de América según los análisis que se le han hecho a los restos óseos.
 

Servicios disponibles en el Museo del Tepexpan

Estacionamiento, sanitarios y visitas guiadas previa cita con el Centro INAH Estado de México.

Horario

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Contacto

Antropóloga Responsable del Museo de Tepexpan
Antrop. Margarita del Olmo Calzada.
Correos electrónicos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfonos: 01 (722) 215 – 7080 / 01 (722) 215 – 8569 / 01 (722) 213 – 9581. Ext: 198031.
 

Última actualización el Lunes, 18 de Agosto de 2014 19:17
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus