INAH
Inicio Especiales Fototeca Nacional
Fototeca Nacional
(3 votos, media 5.00 de 5)
Jueves, 20 de Agosto de 2009 00:00
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

160 años de historia digitalizada
Por Carlos Pérez Gallardo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

La Fototeca Nacional actualmente centro de actividades del Sistema Nacional de Fototecas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), resguarda el acervo más importante del país, compuesto por más de 900 mil imágenes que cubren 160 años de fotografía en México.

Localizado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, desde 1976 ha reunido 42 fondos, conformados a partir de diversas adquisiciones y donaciones. El material fotográfico abarca 70 procesos de la historia de la imagen, y actualmente mantiene una lucha permanente contra el tiempo y el avance de la tecnología.

Desde hace 18 años, cuando la Fototeca Nacional digitalizó su primera imagen, cada día el personal especializado de dicha institución compite en una férrea e interminable disputa contra los impetuosos y súbitos ciclos de innovación tecnológica, en líneas de resolución, procesos de interpolación y respaldo de archivos.

No importa que la Fototeca sea pionera en el área o que ya tenga digitalizadas cuando menos el 80 por ciento de su casi 1 millón de imágenes. Cada día en alguna de las capitales de la tecnología alrededor del globo, las demandas del mercado producen un voraz y complicado escenario donde lo hecho hace cinco años queda obsoleto en términos de calidad.

Dicho material histórico per se demanda técnicas de conservación económicamente caras y poco asequibles, tendencia que con la llegada de la fotografía digital se pensó podía revertirse. ¡Craso error!

Si bien la digitalización de daguerrotipos, negativos en vidrio y albúminas, demanda un proceso minucioso y estrictamente individualizado, con la velocidad del avance tecnológico, los esfuerzos del personal de la Fototeca que se encargan de esta tarea titánica parecen no terminar nunca.

Hoy en día, en palabras de Mayra Mendoza Avilés, subdirectora de Fototecas del INAH, en el Sistema de Automatización de Consulta de la Fototeca Nacional existe cuando menos un archivo digital del 80 por ciento del total del acervo. No es poca cosa, si se considera que es necesario evaluar cada ejemplar, realizar un diagnóstico y proceder con la captura y digitalización.

Lo “lamentable” de la tarea es que los hombres y mujeres que realizan esta labor saben que en unos años tendrán que repetir la misma acción, probablemente con un proceso distinto que dé mejor y mayor calidad al producto.

“Hasta la fecha podemos decir que manejamos un acervo en alta definición del 40%, es decir, las capturas que actualmente se realizan se hacen en 600 dpi (puntos por pulgada), esto ha duplicado la mayor parte de la digitalización hecha antes de 2005”, aseguró Mendoza Avilés.

Sin embargo, la existencia de cuando menos una copia digital de cualquier ejemplo, sin importar su calidad o número de bytes, asegura la permanencia del material original, al que se le manipula mucho menos que antes.

La historia del archivo de la Fototeca abarca las diferentes etapas de la técnica y el arte fotográfico, como un extenso horizonte de disciplinas que tuvieron en la fotografía una herramienta básica de trabajo en México, como la arqueología, la antropología, la arquitectura, el urbanismo, la sociología, la economía, la ecología, la salud, la astronomía y, evidentemente, la historia.

Cabe señalar que el acervo de la Fototeca Nacional consta de casi un millón de imágenes de 42 fondos, entre los más conocidos se encuentran el Archivo Casasola (400 mil piezas), con el que se inauguró su sede el 20 de noviembre de 1976.

Dicho archivo icónico, por sus imágenes de la Revolución Mexicana, incluye dos de las tres imágenes más solicitadas en nuestro país y el extranjero para publicaciones editoriales: “Villa en la silla presidencial” y el “Retrato de Emiliano Zapata”.

La tercera foto más “duplicada”, ya sea en gelatina sobre plata o en archivo digita, es la conocida como “Los alcatraces”, del fondo de la fotógrafa italiana Tina Modotti, que comprende 90 negativos, donados por Carlos Vidali, hijo de Vittorio Vidali, último compañero sentimental de la artista.

El catalogo de la Fototeca se mantiene actualizado y su más reciente adquisición fue el acervo del  ex director del Museo Nacional de Historia, el historiador y literato Luís Castillo Ledón, quien documentó a lo largo de su trayectoria la ruta que Miguel Hidalgo y Costilla siguió en 1810. Las 250 fotos estereoscópicas fueron tomadas a principios del siglo pasado.

La Fototeca tiene como objeto conservar y difundir uno de los acervos fotográficos más significativos de la nación, el cual da testimonio de su devenir histórico y artístico, promoviendo el valor de la imagen fotográfica como patrimonio cultural, por lo que se mantiene a la vanguardia en la conservación, catalogación,  reproducción, investigación y difusión.

El Departamento de Digitalización está a cargo de Arturo Lechuga, mientras que María Juárez y Osiris Pérez son las encargadas de trabajar con el escáner de cama plana modelo Umax, para la preservación del enorme catálogo, al que cualquiera que cumpla los requisitos puede acceder.

El proceso de solicitud de una imagen es relativamente sencillo, primero se completa un formato de reproducción que esta disponible on line o en la sede de la Fototeca, posteriormente se debe dar una justificación sobre el uso específico que se le dará al material. Se define el formato en el que se desea la foto (digital o gelatina sobre plata), y finalmente si se autoriza, se entrega en un plazo relativamente corto de tiempo.

La Fototeca Nacional se ubica en el ex convento de San Francisco, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y a 33 años de existencia se ha consolidado como la base del acervo histórico de México.

Actualmente, la Sala Nacho López (de exposiciones temporales) presenta el trabajo del joven fotógrafo mexicano Manuel González de la Parra, que expone un ensayo sobre las similitudes de la población de origen africano de la Costa Chica de Veracruz, y la de Cartagena de Indias, en Colombia.

Además de esta muestra, itineran por Europa y Norteamérica dos exposiciones de la Fototeca: Casasola, Mirada y memoria y La Habana, del fotógrafo de origen alemán Guillermo Kalho.

El próximo 22 y 23 de octubre, en Pachuca, se llevará a cabo el Décimo Encuentro Nacional de Fototecas, donde entre otras actividades se premiará con las medallas al mérito, a Manuel Álvarez Bravo (in memóriam), Graciela Iturbide y Pedro Valtierra, íconos y ejemplos de la fotografía mexicana.

Mayor información en http://www.sinafo.inah.gob.mx/fototeca o en el ex convento de San Francisco, 42050  Pachuca, Hidalgo. Teléfonos 52 (771) 71 436 53 extensión 103.
 

Última actualización el Lunes, 06 de Septiembre de 2010 12:33
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.