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Esculturas de las tumbas de tiro en Ixtlán del Río
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Lunes, 09 de Noviembre de 2009 00:00
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Por Elda Lastra

 

En la época prehispánica las culturas de occidente enterraban a sus muertos en tumbas de tiro, que son pozos verticales de 1.5 a 16 metros de profundidad, donde colocaban diversas esculturas como ofrenda para el difunto; se trataba de diversas figuras policromadas, entre zoomorfas, antropomorfas y maquetas de pequeño y mediano formato, que miden desde cinco hasta 80 centímetros.


Las figuras de barro, que datan del periodo Preclásico Tardío (400 a.C. al 200 d.C.) y del Clásico (200 d.C. al 650 d.C.), han sido descubiertas por los arqueólogos desde 1945 y hasta los últimos años en las áreas que comprenden los estados de Nayarit, Colima y Jalisco, donde se practicó esta actividad funeraria.
 

Las maquetas de procesiones funerarias son cuadradas o redondas, las figurillas esculpidas muestran a muchas personas, entre ellas músicos, dirigiéndose hacia una casa, mientras cargan al muerto envuelto para el entierro; traen platos de comida y se practica el ritual de la perforación de mejilla.


En las piezas que representan escenas del ritual del volador “se observa a un personaje ataviado como un ave, el cual se encuentra en la cima de un poste y simula volar, puede estar recostado boca abajo sobre el poste o de pie viendo hacia arriba, abajo se ven las casas y a muchas personas que observan el ritual, algunas bailan o tocan instrumentos”, explicó la investigadora.


De igual forma, existen esculturas del juego de pelota, parecido a la estructura mesoamericana en forma de I, “la diferencia es que aquí hay casas en los extremos de la representación, y algunos espectadores”, comentó la especialista.


Las figuras de danzantes y músicos no sólo aparecen en las maquetas de procesiones, también existen piezas exclusivas de grupos de personas en danzas circulares o tocando instrumentos, como tambores, caracoles y flautas.

Las esculturas más grandes —de 20 a 80 centímetros— corresponden a figuras antropomorfas decoradas con pintura facial y distintos tipos de vestimenta, algunas se encuentran de pie y otras sentadas. Las mujeres cargan vasijas o niños, y los hombres pelotas o instrumentos, algunos son guerreros con escudos. Figuras de ambos sexos portan joyas, orejeras y cuentas de caracol cortado. La pintura facial es naturalista y estilizada.


También se conocen esculturas con representaciones de figuras humanas con perforaciones en las mejillas, en las cuales se aprecian de tres a cuatro personas –hombres y mujeres– interconectadas por medio del instrumento que les atraviesa la mejilla.


“Los personajes en lechos o camas son parecidos a los de Veracruz, destacan que son figuras atadas a la cama, lo que hace suponer que son mujeres muertas en el parto o convalecientes”, explicó Barreto Saucedo.


La especialista ha clasificado en cinco tipos las maquetas que representan casas, las cuales miden aproximadamente 18 centímetros de alto por 20 de ancho y se distinguen por sus techos de dos aguas con las esquinas levantadas en forma de triángulos.

La vivienda tipo 1 carece de paredes, se aprecia sólo el techo y a las personas en su interior. La casa tipo 2 tiene un cuarto amplio con muros. En la tipo 3, las medias paredes del inmueble están adosadas. La tipo 4, posee planta alta y baja, con un cuarto en cada nivel y escaleras. Y la 5 es similar a la anterior, pero la casa está llena de gente.


Entre las maquetas también aparecen aldeas donde se observa una construcción circular al centro, muy parecida a la pirámide de la Zona Arqueológica de Guachimonton en Jalisco, rodeada por casas como las antes mencionadas.


Las tumbas de tiro son pozos verticales, cuya superficie puede ser circular o cuadrada, y tienen una profundidad de entre 1.5 y 16 metros, y de 80 centímetros a un metro de ancho; existen de dos tipos: los entierros familiares debajo de las habitaciones, o los cementerios.

Última actualización el Jueves, 22 de Marzo de 2012 13:28
 

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