INAH
Inicio
Reserva Arqueológica Ejido Ignacio Zaragoza
(7 votos, media 2.86 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon




Importancia
 

El sitio Ignacio Zaragoza es una gran concentración de artefactos de piedra, de herramientas tales como raspadores, puntas de proyectil y de lanza, entre otros, que forman parte de un gran campamento temporal de los primeros pobladores de la Península.

A partir de los primeros trabajos arqueológicos en el sitio y de los artefactos existentes se puede presumir que el sitio tenga una antigüedad que gire alrededor de los 9000 años de antigüedad, sin embargo, sólo tras las excavaciones que en un futuro se realizarán se podrá determinar con precisión que tan antiguo es el asentamiento.

Descripción del sitio

En esta Reserva Arqueológica Ejido Ignacio Zaragoza localizado en un punto estratégico de la ruta del vino, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el apoyo de la comunidad y muy en particular del grupo Mujeres Campesinas, quienes además de mantener abierto al público la reserva arqueológica, a escasos 200 metros tienen en operación un museo local.

En dicho museo local el CINAH-BC presenta la exposición " Presencia Humana Prehistórica en el Ejido Ignacio Zaragoza," en la que el público en general puede conocer algunas piezas rescatadas en el sitio.

Por esta razón en el 2005 luego de varias reuniones sostenidas entre las autoridades del CINAH-BC con las mujeres que son las propietarias de la parcela, se tomó el acuerdo en conjunto de proteger el sitio y así preservar el patrimonio arqueológico de todos los mexicanos.

Acceso

El sitio se encuentra localizado en una parcela conocida como La Parcela de La Mujer Campesina. Dichas mujeres tenían planeado realizar sus labores anuales de cultivo de la parcela, por lo que el sitio corría el riesgo de seguir siendo afectado con los barbechos.

Horario
 

Abierto todos los días del año. 
 

Contacto

Cooperación Voluntaria
Grupo Mujeres Campesinas. 

Última actualización el Lunes, 31 de Diciembre de 2012 13:37
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.