INAH
Inicio
Zona Arqueológica de Yagul
(4 votos, media 4.00 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon




Importancia

Este importante centro prehispánico, cuyo nombre significa literalmente "Palo o Árbol Viejo" cuenta entre sus monumentos con el más grande juego de pelota de la región oaxaqueña y el segundo en Mesoamérica.

Descripción del sitio

Se compone de tres partes; en el centro, una enorme plataforma artificial reúne en terrazas escalonadas los templos y palacios principales; en la parte más alta está la acrópolis coronada por la fortaleza, con una atalaya granítica y natural desde donde se observan con pasmosa claridad todos los pueblos del valle de Tlacolula; al este, al sur y al poniente, ocupando las laderas del cerro, estaban las casas de la gente del pueblo. Al otro lado del río, en la planicie suroeste, hay restos de un pequeño palacio con grecas y de otras residencias más modestas, todas sin explorar aún.

Al salir por el lado norte del patio, llegamos al juego de pelota más grande del Valle de Oaxaca y que, al igual que los demás del estado, carece de anillos; en el sur de la cabecera oriental había empotrada una piedra en forma de cabeza de serpiente, que ahora puede admirarse en el Museo del Centro Cultural Santo Domingo en la Ciudad de Oaxaca.

Más allá de esta construcción se levanta el Palacio de los Seis Patios, enorme estructura casi laberíntica dedicada a habitación del jefe, o jefes, de la ciudad y que ha sido totalmente explorada. Alrededor de los seis patios hay aposentos con una o tres entradas; los muros tienen un núcleo de piedra y barro revestido de estuco; los pisos son de estuco rojo. Algunos cuartos fueron cerrados indudablemente cuando aún se ocupaba el edificio; en el cuarto sur del patio noroeste se construyó un trono tras una puerta tapada; al oeste de este patio hay tumbas.

Entre este edificio y el del sur, hay una calle larga y angosta, donde se observan decoraciones con grecas de mosaico de piedra, idénticas a las de Mitla; el piso es la roca natural del cerro. Limita al sur con un enorme cuarto largo y angosto, conocido como Sala de consejo, que estaba decorado antiguamente con mosaicos de piedra, hoy desaparecido. La entrada al cuarto es por unos escalones que dan a otro gran patio, que tiene por su lado oeste otro edificio ceremonial y un conjunto al este, que lo separa del juego de pelota.

Servicios disponibles en la Zona Arqueológica de Yagul 

Estacionamiento, taquilla y guardarropa.

Horario: Lunes a domingo de 9 a 17 horas.

Última actualización el Viernes, 14 de Marzo de 2014 14:28
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus