INAH
Inicio
Zona Arqueológica Tlatelolco
(2 votos, media 3.00 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

 

 

Orígenes de su nombre

Tlatelolco es una palabra de origen náhuatl que significa sobre los montículo de tierra, haciendo alusión a los islotes en que se fundó el centro ceremonial.

Importancia
 

La ciudad de Tlatelolco fue fundada hacia 1337, 13 años después de la fundación de México Tenochtitlán. Las causas de la separación de este grupo de Mexicas pueden rastrearse a través de las fuentes, en donde hechos históricos y míticos se conjugan en la comprensión de este proceso. No obstante, al mantener un origen y un Dios tutelar (Huitzilopochtli) común, Tenochcas y Tlatelolcas compartían algunas fiestas del ciclo ritual y el mercado, que gran impresión causó en los conquistadores al conocerlo.  Finalmente, poco antes de la llegada de los españoles, Tlatelolco es derrotado por los Tenochcas, capitaneados por Axayacatl, en 1473. La historia paralela de Tlatelolco y Tenochtitlán es un claro ejemplo del proceso que vivió el territorio Mesoamericano poco antes de la conquista española, caracterizado por las pugnas por el poder político entre linajes y las expansiones territoriales. Además, su ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío 1337 a 1521 d. C.

Descripción del sitio

El área ha sido llamada, a partir de los años sesenta, como la “Plaza de las Tres Culturas”, ya que reúne en sí los valores históricos de los tres grandes períodos del decurso nacional: el México Prehispánico, el Colonial y el Moderno. Del primer momento tenemos la presencia de más de 27 edificios completos, presididos por las distintas etapas constructivas del Templo Mayor.

Las estructuras prehispánicas están distribuidas, principalmente, al sur y norte del Templo Mayor, Templo Mayor Etapa II, Templo M o Calendárico, Templo R, Templo W ó El Palacio, Altar V, Templo Z, Edificios X y L, Coatepantli, Templo A, Altar B, Templo C, Altar D1 y el Templo I y J.

Servicios disponibles en la Zona Arqueológica Tlatelolco

Taquilla, sanitarios, áreas de descanso y museo de sitio.

Horario

Todos los días de 9 a 17 horas.

Sitio web y redes sociales

En Internet hay más de 4 páginas web de distintos servidores, entre ellos del INAH, sobre la zona. Desde 1999 hay una guía de la zona en Internet.

Contacto

Responsable de la Zona Arqueológica Tlatelolco
Arqlga. Edwina Villegas Gómez
Teléfonos: 5583 - 0295 / 5782 - 2240.  Fax: 5782 - 2240.

Última actualización el Lunes, 26 de Agosto de 2013 10:34
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.