INAH
Inicio
Zona Arqueológica Cuicuilco
(10 votos, media 4.00 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

 

 

Orígenes de su nombre

Cuicuilco es un vocablo de origen náhuatl que significa “lugar de cantos”.

Importancia

La zona arqueológica de Cuicuilco se ha ubicado en la etapa Protourbana de las sociedades mesoamericanas, es decir, en un momento previo a la plena urbanización de los asentamientos, fenómeno que estaría representado por el surgimiento de la ciudad de Teotihuacán al norte de la Cuenca de México. Se ha propuesto que la localización de Cuicuilco en un antiguo delta de las corrientes que descendían del bosque de Tlalpan hacia el Lago de Texcoco, era estratégica tanto por la cercanía de recursos lacustres y de bosque de encino-pino, como por ser un punto sobre la ruta hacia el Valle de Toluca.

En Cuicuilco se han encontrado las representaciones más tempranas del Dios Viejo del Fuego y se han hecho investigaciones que indican que en ese lugar pudieron darse los primeros pasos en el establecimiento de un calendario basado en la observación de los movimientos el sol, principalmente en su aparente desplazamiento sobre el horizonte oriente a lo largo del año. Cronología: 2100 a. C. a 1 d. C. Ubicación cronológica principal: Preclásico Medio, 800 a 600 d. C.

Descripción del sitio

El sitio se ubica en el suroeste de la cuenca de México, en un antiguo delta del río formado por las corrientes que bajaban del Zacatepetl y el actual bosque de Tlalpan.  

En el l sector abierto al  público conocido como Cuicuilco A, se localizan los siguientes monumentos arqueológicos: Gran Basamento, Kiva, Edificio E1 y la Estela. En este mismo sector además se encuentra el Museo de Sitio y un recorrido de Reserva Ecológica.

La zona arqueológica incluye otros tres sectores: Cuicuilco B (Villa Olímpica), Peña Pobre y Cuicuilco D, además del montículo de Tenantongo en el Bosque de Tlalpan.
 

Acceso

Los visitantes podrán visitar la Zona Arqueológica de Cuicuilco ingresando por la Gran Pirámide Circular, la zona incluye el área llamada Cuicuilco B, localizada en el deportivo de la Unidad Habitacional Villa Olímpica; el montículo circular de Peña Pobre, dentro del actual Parque Ecológico y la Pirámide de Tenantongo en la parte alta del Bosque de Tlalpan.


Accesibilidad

Hay andadores para el recorrido arqueológico y ecológico (central sur, norte, oriente y poniente).


Servicios disponibles en la Zona Arqueológica Cuicuilco

Taquilla, museo de sitio y con expendio de publicaciones, sanitarios, 4 explanadas abiertas al público área de ecología, 2 estacionamientos públicos con capacidad para 60 vehículos. Así como también hay la Zona Arqueológica de Cuicuilco cuenta con un departamento de servicios educativos.


Horario

Todos los días de 9 a 17 horas.


Contacto

Investigador  Responsable de la Zona Arqueológica Cuicuilco
Arqlgo. Felipe Ramírez
Teléfono y Fax: (5) 606 - 9758.
 

Última actualización el Martes, 26 de Febrero de 2013 18:01
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.