INAH
Inicio
Zona Arqueológica de Xochicalco
(18 votos, media 4.11 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon


 

Importancia

En esta zona arqueológica los habitantes veneraban a dos deidades: una que representa la Tierra y todas las bondades de la Tierra (planas, animales, los mantenimientos, etc.) y otra deidad que se le asocia con el viento, la lluvia y el agua.

En Xochicalco, el dios Tláloc fue el dios más venerado y representado ya que los habitantes dedicaban grandes ceremonias a esta deidad las cuales se realizaban en la Plaza de la Estela de los Dos Glifos.

La Serpiente Emplumada era una deidad de la elite porque la mayoría de las representaciones y elementos asociados a ella se encuentran en la parte más alta del sitio, lugar de acceso restringido.

Durante el período Epiclásico (650 – 900 d.C.) Xochicalco tuvo su apogeo y caída en un lapso de 250 años ya que durante este período la influencia y el poderío que tenía la gran ciudad de Teotihuacan sobre varias regiones de Mesoamérica se fue debilitando, y en consecuencia, Cacaxtla y Xochicalco se disputaron el control de la región central. Además, otros sitios contemporáneos de Xochicalco que surgieron desde épocas anteriores fueron Cholula, Monte Albán y Tajín.

Descripción del sitio

Xochicalco es una ciudad con mayor densidad de construcción por metro cuadrado de toda Mesoamérica en el cual se encuentran los elementos arquitectónicos comunes de esta zona cultural: templos sobre plataformas o basamentos piramidales, cuartos o espacios cerrados alrededor de un patio o una plaza, edificios con funciones especiales, tales como, el temazcal y el juego de pelota, etc.

Los espacios interiores tuvieron un fuerte desarrollo en la arquitectura de Xochicalco, y en consecuencia, se construyeron salones, pórticos y galerías con múltiples entradas.  Además, en la construcción de los museos se utilizaron piedras y adobes, y para recubrirlos se utilizó el estuco (mezcla de cal, arena fija y agua), que servía para conservar los materiales constructivos y a darle una mejor vista al edificio.

La característica arquitectónica más frecuente en los basamentos y plataformas de Xochicalco consiste en un talud (muro inclinado) coronado por dos muros  rectos (paramentos), en el que el talud siempre es  de mayor altura que los paramentos juntos. También, se debe mencionar que en la gran mayoría de los edificios hay un juego de entrantes y salientes que forman una especie de nichos sobre el paramento.


Servicios disponibles en la Zona Arqueológica de Xochicalco

En esta zona arqueológica hay estacionamiento, sanitarios y se realizan visitas guiadas por el Departamento de Servicios Educativos.


Acceso
 

Para llegar a la zona arqueológica se toma la Autopista del Sol hasta la caseta a la altura de Tequesquitengo y de allí a Alpuyeca, poblado al que también se llega por la carretera libre México – Acapulco.  De Alpuyeca se toma la carretera a Miacaltán y a 8 kilómetros se encuentra la desviación a la Zona Arqueológica Xochicalco; de allí se recorren 4 kilómetros al sitio.

Para llegar a la Zona Arqueológica Xochicalco por autobús

Se aborda un autobús en la terminal México – Zacatepec con destino hacía Coatlán del Río. También, se puede abordar un autobús Lasser con destino a Cuentepec. Esta terminal se localiza a un costado del mercado Adolfo López Mateos.

Para ambas opciones hay que bajarse en el crucero a Xochicalco donde se toma un taxi al sitio o se caminan 4 kilómetros.

Horario

Museo: Lunes a domingo de 9 a 17 horas.
Zona Arqueológica: Lunes a domingo de 9 a 17: 30 horas.

Contacto

Teléfonos: (01) (737) 374 – 3091 / (01) (737) 374 – 3092.

Aviso: El visitante podrá comprar boleto de entrada para la zona arqueológica hasta las 17 horas.

Última actualización el Jueves, 24 de Abril de 2014 17:45
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.