INAH
Inicio
Zona Arqueológica de Cantona
(14 votos, media 4.29 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon




Orígenes de su nombre

Entre las primeras impresiones registradas sobre el sitio, encontramos las publicadas en 1790 en las “Gacetas de Alzate” (Gaceta Literaria de México), donde se hace referencia al nombre de Cantona, y no es sino hasta 1855 cuando Henri Louis Fréderic de Saussure (1829-1905 Ginebra) viajero explorador que en 1854 visita la zona y deja asentado que: “los indios de los alrededores le llaman la Ciudad de o del Cantón”. Por consiguiente aun cuando existen otras versiones sobre los orígenes del nombre, no existe ningún documento, ni referencia científica alguna que lo justifique, por lo que es preferible, nombrarlo como se le designó desde 1790: Cantona.
 

Importancia

Cantona a diecisiete años de haber sido abierta al público, apenas inicia su proceso de crecimiento una vez que ha logrado consolidar la infraestructura necesaria para su despegue (vías carreteras, energía eléctrica, suministro de agua, mayor seguridad y calidad en el servicio, entre otros); siendo así que durante este 2012 cerraremos el circulo de información y conocimiento sobre esta ciudad prehispánica a través de la conclusión y apertura del Museo de Sitio en Cantona. Bajo esta perspectiva podemos asegurar que Cantona seguirá siendo factor primordial en el desarrollo socioeconómico, no sólo de la región sino del Estado de Puebla.


Descripción del sitio

Cantona es ejemplo único de una gran ciudad con características “sui géneris”, presente en el Altiplano Central; el gran desarrollo urbanístico que exhibe, las singulares características de sus construcciones, sus sistemas de vías de circulación interna y el control de la población apreciado en sus unidades habitacionales cerradas, hace única en su estilo a la Ciudad de Cantona, diferenciándola así del resto de ciudades y asentamientos prehispánicos en general, conocidos a la fecha en el continente americano.

Actualmente cuenta con 24 Unidades Arquitectónicas, tres vías de circulación, ocho unidades habitacionales, un acceso con fortín a la acrópolis, cuatro conjuntos de juego de pelota y una cancha más, tres plazas cerradas con pirámide y un Palacio, todas estas exploradas y habilitadas.
 

Accesibilidad
 

En el museo de sitio de Cantona hay rampas para personas con capacidades diferentes, pero en el caso del recorrido por el sitio arqueológico no hay rampas porque el terreno  no lo permite por ser un suelo de difícil acceso. Además, se debe mencionar que el Museo de Sitio de Cantona próximamente será la inauguración.
 

Acceso

Para arribar a este sitio arqueológico, ahora se cuenta con la supercarretera Amozoc-Perote, siendo esta la vía más corta y que prácticamente comunica a los estado de Puebla Tlaxcala y Veracruz, la cual cuenta con tres casetas de cobro cuya tarifa total oscila alrededor de los 120.00 pesos, saliéndose de la misma en la caseta de pago “Cantona” y tomar una carretera secundaria en 4 kilómetros de recorrido que nos conduce al sitio arqueológico.


Servicios disponibles en la Zona Arqueológica de  Cantona

La Unidad de Servicios de Cantona cuenta con el área de taquilla, sanitarios públicos, áreas de descanso, estacionamiento y actualmente se construye un Museo de Sitio donde se contempla contar con cafetería y estanquillo de publicaciones.


Horario

Lunes a domingo de 9 a 18 horas.


Contactos

Director del “Proyecto Arqueológico Cantona”
Arqlgo. Ángel García Cook

Responsable de la parte administrativa de la Zona Arqueológica Cantona
C. David Roberto Cuevas Pastrana
Teléfono directo de taquilla de la zona arqueológica: 01(276) 596 - 5307.
Celular de C. David Roberto Cuevas Pastrana: (045) (222) 506 - 6868.
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Miércoles, 17 de Abril de 2013 09:09
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.