INAH
Inicio
Zona Arqueológica de Cholula
(19 votos, media 3.68 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon


 

Orígenes de su nombre
 

Una interpretación considera que Cholula significa “Lugar de los que huyeron” haciendo referencia posiblemente a la migración Tolteca-Chichimeca que arriba a Cholula alrededor del año 1000 de la era cristiana. Otro nombre como se conoce al sitio en náhuatl es “Tlachihualtepetl” y que significa “Cerro hecho a mano”, dadas sus dimensiones y su sistema constructivo a partir de grandes núcleos de adobe, y seguramente al deterioro que con el abandono sufrió el gran basamento piramidal y su apariencia de cerro.


Importancia

La Zona Arqueológica de Cholula es muy importante debido a las dimensiones de su Gran Basamento Piramidal que según los arqueólogos mediría de 430 a 460 metros por lado en base cuadrangular y cerca de 66 metros de altura, al sistema constructivo básicamente a partir de grandes núcleos de adobe, al sistema de exploración arqueológica empleado para su excavación hace ya 80 años, al hecho de que se puede visitar mediante este sistema de túneles de exploración una parte habilitada para su visita (280 metros) de los poco más de 5000 metros que lo componen, a la continuidad habitacional desde el lejano preclásico hasta nuestros días, por la singular presencia del Santuario de la Virgen de Los Remedios en la cúspide de la Gran Pirámide de Cholula y el sincretismo religioso que este inmueble representa, por la importancia religiosa de Cholula desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Descripción del sitio

La Zona Arqueológica de Cholula cuenta con tres áreas habilitadas para su visita pública, en primer lugar el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula con sus tres salas de exposición permanente; en segundo lugar el recorrido dentro del túnel en el interior de la Gran Pirámide que consta de aproximadamente 280 metros de recorrido en un mismo plano, iluminado artificialmente y sin riegos de que el visitante pueda extraviarse, y finalmente la denominada área abierta de la Zona Arqueológica de Cholula constituida por los patios ceremoniales del sur y del poniente de la Gran Pirámide de Cholula.
 

Acceso

Se puede llegar a la Zona Arqueológica de Cholula mediante varias rutas de acceso, la primera de ellas partiendo de la autopista México Puebla, tomando el denominado Periférico de la ciudad de Puebla y saliendo en la Av. Forjadores que conecta  la Ciudad de Puebla con Cholula, o bien saliendo en la Recta a Cholula que también conecta la Ciudad de Puebla con Cholula. O bien partiendo de la Ciudad de Puebla mediante las dos vialidades mencionadas anteriormente. O bien desde la autopista México Puebla saliendo en la Caseta de Cobro de San Martin Texmelucan, vía  Huexotzingo para posteriormente llegar a Cholula. O bien desde la autopista México Puebla, saliendo en la ruta que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán y al llegar al entronque Huexotzingo Cholula tomar hacia la izquierda con dirección a Cholula. O bien viniendo por la ruta Cuautla Atlixco tomar la ruta federal con dirección a la Ciudad de Puebla y saliendo en la población de San Francisco Acatepec, Tonanzintla, Cholula. O bien por la denominada vía Atlixcayotl desde Atlixco hacia Puebla saliendo en el Periférico con dirección a Cholula y teniendo dos opciones de salida ya mencionadas sobre el Periférico.


Accesibilidad

La Zona Arqueológica de Cholula cuenta con servicios sanitarios para visitantes con capacidades diferentes y prácticamente se cuenta con el sistema completo de rampas para poder visitar la totalidad del sitio, excepto dentro del túnel por razones del espacio disponible.


Servicios disponibles en la Zona Arqueológica de Cholula

En la zona arqueológica hay sanitarios, taquilla, áreas de descanso en la denominada área abierta de la zona arqueológica, servicio de guías de turistas acreditados por la Secretaria de Turismo pero que tienen una cuota por sus servicios (español e inglés).


Horario

Abierto todos los días del año de 9 a 18 horas.


Sitio web y redes sociales

Sitio web: El institucional del INAH.


Contacto

Administrador de la Zona Arqueológica y Museo de Sitio de Cholula
Antrop. Martín Cruz Sánchez
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfono: 01 (222) 247 - 9081.  
 

Última actualización el Martes, 26 de Febrero de 2013 12:50
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus